Cuando se tiene la idea de escribir algo, pero no se sabe cómo hacerlo, es bueno tener una guía a la mano, para que ésta nos de los pasos a seguir y así el escrito quede desarrollado perfectamente sin que ningún detalle se escape, es por ello que a lo largo de éste articulo se hará mención a las partes en las que un libro se puede dividir y cómo se pueden redactar.

¿Por dónde comenzar?

Lo primero es escribir nuestra idea antes de que desaparezca o sea reemplazada por otros pensamientos; para ello se utilizará un esquema como el que aparece en las imágenes del artículo, denominado “paradigma de la estructura dramática".

Este diseño es utilizado y recomendado por el autor Maza Pérez Maximiliano para la elaboración de guiones dramáticos en su libro: “Guión para medios audiovisuales: Cine, Radio y Televisión”, y ayuda para no perder el hilo de lo que se quiere trasmitir en cualquier tipo de obra literaria.

Aristóteles definió “la estructura perfecta como aquella dividida en tres actos: Exposición, Desarrollo y Resolución”. Nombradas de igual forma por Syd Field en “El manual del guionista”. Por lo que la historia se dividirá en tres etapas que ayudará a darle una mejor estructura al relato y que evitará que se olvide las características que darán esencia al libro.

Etapa 1. Establecimiento de la acción

Es la primera etapa y es aquí donde aparecen los personajes principales, ya sean protagónicos o antagónicos, estando compuesta únicamente por una fase denominada:

  • Premisa básica, en la cual el personaje principal se enfrenta a la situación que cambiará su vida y será el motivo del conflicto. Ejemplo: "Dafne se encontraba manejando por el periférico y comenzó a llover, por un momento distrae su vista del camino y cuando vuelve a prestar atención se da cuenta de que hay un hombre delante, pero por más que quiso frenar lo arrolla".

Etapa 2. Confrontación

Se caracteriza por ser la parte en la que se desarrolla el problema y se integra por:

  • Punto de confrontación: es la parte en la que el personaje se va involucrando con el conflicto. Ejemplo: Baja del carro y examina al hombre que no daba señales de vida. Intenta hablar a emergencias no hay señal y cuando mira de nuevo al hombre, éste ya estaba consciente y trataba de levantarse. Lo sube al carro, para llevarlo al hospital. Se dirigían al hospital cuando el hombre comienza a hacer preguntas y afirmaciones sobre la vida de Dafne, cosas que sólo ella o sus conocidos sabrían, así que ella se asusta y comienza a buscar opciones para alejarse del extraño.
  • Punto intermedio: como su nombre lo indica, es exactamente la mitad de nuestra historia y es aquí donde el personaje se da cuenta de que el problema ha cambiado su vida, desde éste punto se fija el objetivo de resolverlo. Ejemplo: Dafne llega a su escuela, aun acompañada por aquel hombre, lo envía a servicios médicos mientras ella intenta realizar su examen aunque el profesor no la admite por su impuntualidad, así que decide ir a la cafetería y desayunar algo; estaba por hacerlo cuando aquel hombre aparece de nuevo y le pide de favor que lo lleve a las ruinas de Palenque, ella pone resistencia, pero por alguna extraña razón acepta.

Etapa 3. Resolución

Ésta es la mejor parte, ya que en ella se resuelve el conflicto y no por ser la última parte debe ser la menos interesante, sino todo lo contrario, tiene la misión de ser excelente pues por ella habrá valido la pena leer la historia.

  • Punto de resolución: aquí el personaje encuentra la clave para resolver el problema que lo ha aquejado a lo largo del relato. Ejemplo: Durante el camino hacia Palenque se da cuenta de que el hombre puede leer su mente, asustada sale del carro y él le pedía que regresara adentro cuando un rayo casi cae sobre ella, aterrada por el repentino cambio de clima, le obedece; todo afuera empeoro por lo que él hizo que el carro se marchara del lugar, apareciéndolos en medio de la selva. Caminaban cuando le contó por que tenía que llegar a una ciudad perdida en aquella selva, además de la razón por la qué la había escogido para ser su acompañante.
  • Clímax: escena en la que se resuelve definitivamente el problema y por tanto tiene que ser la más apasionante. Ejemplo: Se detuvieron frente a una montaña, él toco el suelo por lo que la tierra comenzó a temblar, liberando así a la pirámide que se hallaba enterrada, bajaron por unas inmensas escaleras hasta que llegaron al centro del lugar, el piso comenzó a fragmentarse y cuando se esfumo, ninguno de los dos cayo, sino que una nave que se encontraba en el fondo, comenzó a ascender.
  • Epilogo: esta sección es elección de cada autor y si es que decide ponerla, por lo general trata la vida del personaje principal después de resolver el conflicto
Una vez que tengamos estructurada nuestra historia, lo siguiente es diseñar perfectamente los personajes que actuarán en el libro, pues hasta ahora sólo tenemos una idea vaga de cómo lucirán, después será más sencillo comenzar a escribir, es seguro que las primeras hojas darán algo de trabajo, sin embargo, conforme se avance en la historia se darán cuenta de que es más sencillo de lo que pensaban y con el tiempo ya no tendrán que utilizar éste esquema, la estructura saldrá por si sola.