Zalatitán es una de las delegaciones del municipio de Tonalá, Jalisco, donde se llevan a cabo las tradicionales Corridas de Tastoanes y aunque surgen de la misma leyenda y además estas localidades se ubican a pocos kilómetros de distancia esa Danza de Tastoanes no se realiza de la misma forma, tiene algunas diferencias a la que se lleva a cabo en la cabecera municipal.

Personajes de una Corrida de Tastoanes, en Zalatitán

Los personajes que participan en la Danza de los Tastoanes en Zalatitán son:

  • Santo Santiago. Él es el protagonista de la batalla, una metáfora de la Conquista española en el occidente de México.
  • Los tastoanes. Son los que con sus máscaras simulan la fiereza de un guerrero con forma entre humana y animal.
  • Los Tres Reyes. Que son los dirigentes de la corrida.
  • Los Moros. Son los que incitan el enfrentamiento entre los tastoanes y Santo Santiago.
  • Y La Perra. Que es el único aliado de Santo Santiago en ese enfrentamiento.

¿Cómo es una Corrida de Tastoanes, en Zalatitán?

Como la mayoría de las tradiciones, ésta con el paso del tiempo ha ido modificándose pero en términos generales una Corrida de Tastoanes en Zalatitán recrea:

  1. La llegada de los tastoanes y de los personajes principales.
  2. Cómo El Rey dirige las acciones y demuestra su autoridad al convocar a los tastoanes a seguir sus indicaciones de acuerdo al ritual.
  3. Cómo Los Reyes miden las mojoneras, revisan el Palacio de los Cuatro Vientos y al Animal Ponzoñoso, es decir, a Santo Santiago.
  4. Luego, la invocación del Santo Santiago preguntándole sobre el objetivo de su lucha.
  5. Más tarde, cómo Santo Santiago muere en manos de los tastoanes y La Perra llora a sus pies.
  6. También recrea la Corrida de Palos, una confrontación entre dos grupos de tastoanes mostrando las armas que van a utilizar.
  7. Después, cuando Santo Santiago resucita y los tastoanes lo insultan en monólogos. Santo Santiago, representado en varios Santos Santiagos, comienza a dominar violentamente a los tastoanes con machete y varas de mezquite al ritmo de chirimía y tambor.
  8. Y para finalizar, se da el enfrentamiento entre un Rey y el Santo Santiago, arrebatándole su sombrero para llevarlo en ofrenda a la Virgen de la Asunción.
Las tradicionales Corridas de Tastoanes se llevan a cabo de esta manera en Zalatitán a mediados del mes de agosto, siendo el día 15 el principal, en honor a su santa patrona la Virgen de la Asunción, también llamada la Virgen del Tránsito.

Año con año se busca seguir conservando esta costumbre, difundiéndola y llevando a cabo diferentes eventos en la delegación en los que se involucren más los lugareños, además de que se trata de enseñar a los niños la tradición original.