Realizar un curso de inglés en el extranjero puede ser una opción práctica y divertida. Sin embargo, dejar la elección del curso al azar o en manos del presupuesto puede ser un error. Dada la gran variedad de cursos disponibles en el mercado y el sinfín de agencias que los gestionan, conviene tener claros unos puntos.

El punto de partida deberá ser siempre la previsión. Elegir un curso por ofertas de última hora o por plazas disponibles o por los precios de los vuelos es siempre una garantía de incertidumbre. En su lugar, se debe valorar con varios meses de antelación las opciones disponibles, ya que, de esta manera, se pueden encontrar unos precios mucho más asequibles.

Los mejores destinos para aprender inglés

Si cada curso de inglés tiene sus características, cada destino ofrece sus pros y sus contras. Aunque los destinos tradicionales siempre han sido Inglaterra, Irlanda y Malta. Sin embargo, hoy en día el mercado ofrece un amplio abanico de oportunidades: EEUU, Australia, Escocia, las islas angloparlantes del Caribe, Sudáfrica, Canadá, etc.

La edad es sin duda importante a la hora de elegir el destino, ya que los padres suelen preferir los destinos europeos para los más pequeños o para aquellos que van a realizar su primera escapada solos al extranjero.

Aunque hay destinos tradicionalmente caros, como Australia o Nueva Zelanda, uno puede ahorrarse mucho dinero funcionando con antelación.

Época del año y tiempo disponible

El verano es la época del año que más movimiento tiene. Sin embargo, si se dispone de flexibilidad en este sentido, se pueden pensar en alternativas, ya que son sustancialmente más baratos, tanto los cursos como el alojamiento y el vuelo. Por ejemplo, Miami tiene un alto riesgo de huracanes en verano; o Australia, al estar en el hemisferio sur, tiene las estaciones al revés; o Malta e Inglaterra están repletos de hispano-hablantes durante los meses estivales.

Por otra parte, es importante saber con antelación el tiempo que se va a tener disponible para el curso, ya que no es lo mismo solicitar información para un curso de 2 semanas que para otro de 6 meses.

Tipo de curso

Cada persona requiere la mejora del inglés para un objetivo concreto: para aprobar en el colegio, realizar una carrera bilingüe, para mejorar nuestro currículum profesional, para ascender en el trabajo o para poder relacionarnos cuando viajemos.

Entonces, ¿por qué hacer siempre un curso standard? Hay decenas de tipos de cursos de inglés: desde los cursos de conversación, intensivos, los one to one, los de inglés de negocios, los de inglés aplicados a algún área profesional concreta (inglés médico o inglés de ingeniería entre otros).

Nivel

Tan importante como el tipo de curso inglés, es el nivel de partida. Resulta fundamental no sobrevalorar las habilidades idiomáticas, ya que, si se coloca al estudiante en un nivel demasiado alto, se frustrará y perderá varios días hasta que la escuela de inglés decida cambiarle a nivel más bajo.

Si no se conoce cuál es tu nivel de inglés, lo mejor es realizar alguna prueba, oficial o no, para poder contar con una valoración objetiva del mismo.

Alternativas a los cursos tradicionales

Las escuelas van innovando su oferta disponible, proporcionando programas individualizados a los intereses de cada solicitante. Así, las escuelas de idiomas suele ofrecer cursos de "inglés + fútbol", "inglés + tenis", "inglés + surf", "inglés + teatro" o "inglés + naturaleza",.

De esta forma, no sólo se mejorar notablemente el nivel de inglés, sino también se desarrolla alguna habilidad, afición o actividad de tiempo libre, lo que los convierte en cursos muy apetecibles.

Programas de voluntariado y prácticas

Es el último grito en cursos de inglés, ya que permite un desarrollo no sólo idiomático, sino de la persona. Responden al nuevo fenómeno de volunturiado: voluntariado + turismo.

En los programas de inglés de voluntariado se ofrece al estudiante, independientemente de su edad, la oportunidad de participar en actividades de voluntariado, mientras que mejora su nivel de inglés. Por ejemplo, las Reservas Naturales de EEUU (como el Gran Cañón o Yellowstone) ofrecen programas muy completos para el voluntariado ecológico y arqueológico . Asimismo, los programas de voluntariado humanitario están disponibles en las zonas del África anglo-parlante y en algunas regiones de EEUU e Inglaterra.

Los programas de "Inglés + prácticas" te permiten realizar una primera incursión en el mundo laboral, con el aditivo de realizarse en un país extranjero. Para estos cursos, se suele requerir estar realizándose una carrera universitaria o postgrado. Los requisitos de cada país son diferentes y suelen existir agencias especializadas en estos programas. Para realizar unas prácticas en EEUU o Reino Unido es necesario comenzar con los trámites con varios meses de antelación.

Alojamientos

El alojamiento es una parte muy importante de la experiencia de estudiar inglés en el extranjero. En función de la edad, de las inquietudes personales, de la disposición y del presupuesto, se puede elegir entre:

  • "Host family" o familia de acogida: se vivirá con una familia del país de destino. Las experiencias en este sentido son dispares, en función de la conexión que exista con dicha familia. Es indicado para una primera experiencia en el extranjero o para quien buscan elegir una opción económica.
  • Residencia universitaria: las universidades extranjeras suelen disponer de varias residencias universitarias en el propio campus . En verano, los estudiantes ordinarios tienen vacaciones y las dejan libre; es entonces cuando quedan a disposición de los estudiantes de inglés. Esta opción te permitirá conocer gente y apuntarte a actividades organizadas por el campus.
  • Apartamento independiente o piso compartido: Te permite una gran libertad, aunque es una opción arriesgada si nunca se ha compartido piso anteriormente o has vivido de forma independiente.
En cualquier caso, las opciones para realizar un curso de inglés en el extranjero son muy amplias: destinos, tipos de cursos, modos de alojarse, la opción de combinar las clases con actividades de ocio, etc. Las alternativas son ilimitadas.

El consejo es claro: no dejarlo para última hora eso permitirá beneficiarse de los mejores precios y cursos.