Se puede diseñar una cocina con ayuda de algún programa de diseño de cocinas como el que ofrecen en Ikea o que lo hagan directamente en la tienda, elegir muebles en kit o a medida, pero siempre habrá que decidir qué tipo de encimera para cocina se quiere.

Hay muchos tipos de materiales, el tipo de encimera que se elija dependerá de presupuesto, estética y mantenimiento. Hay que conjugar lo que gusta, con el dinero que se tiene, la duración prevista de esa encimera (no es lo mismo un piso de alquiler o provisional que una encimera para muchos años) y tener en cuenta que el cuidado y mantenimiento de esa encimera se adapte a nuestras costumbres.

Presupuestos de encimeras

Los presupuestos de encimeras se suelen hacer por metros lineales de superficie que se tengan, se calculan los metros y se multiplica por el precio del metro lineal. El ancho no suele influir a menos que se trate de una medida muy especial.

Aparte de eso, hay que tener en cuenta el precio del montaje y de los cortes que se den (por ejemplo para hacer el fregadero).

Tipos de encimeras de cocina

Encimeras de cuarzo compacto

En sus diferentes marcas comerciales, desde las más conocidas como silestone o compac hasta quarella o zodiaq. La calidad es muy similar entre todas, varían los diseños, precios y la facilidad para encontrar algunas de ellas.

Es un material de gran dureza, difícil de rayar, se limpia con facilidad, resiste bien el agua y los golpes, aunque hay que tener cuidado con las altas temperaturas por lo que es mejor usar protectores para algo que salga directamente del fuego o del horno.

El precio es medio/alto (entre los 140€ a los 280€ por metro lineal) y la variedad de colores y diseños, la mayor que podemos encontrar entre todos los materiales de encimeras. Son muy bonitas y de fácil mantenimiento.

Encimeras de piedras naturales: granito y mármol

Las encimeras de granito son de gran dureza, casi imposibles de rayar, resisten ácidos y golpes, son muy sufridas. Al ser muy poroso el granito, las manchas penetran, sobre todo el aceite, y pueden quedar de forma permanente. En cambio, resiste totalmente el calor, por lo que se pueden apoyar las ollas y cazuelas calientes sin ningún problema.

Existen varios colores, tal vez uno de los más populares para cocinas sea el granito rosa o también el gris perla. No hay tanta variedad como en el silestones y similares, pero cada vez surgen nuevos colores y presentaciones.

En cuanto a precios, los granitos nacionales suelen ser algo más baratos que el cuarzo compacto, pero los granitos de importación están en la misma franja de precios que el compac por ejemplo.

El mármol es de características bastante similares al granito, aunque un tanto más delicado, sobre todo con manchas y ácidos, pierde brillo con facilidad. Resiste arañazos, pero no impactos fuertes. Muy elegante, pero más complicado de mantener.

Encimeras de formica y materiales sintéticos

El más barato, fácil de mantener, resiste golpes, calor y rayones. Es un aglomerado de madera con una capa superior que imita diferentes acabados a gusto (madera, piedra, aluminio, color). Pero se deteriora más fácilmente, la duración es menor y hay que tener bastante cuidado con el agua.

Es la solución para presupuestos ajustados o para situaciones más provisionales.

Encimeras de Corian

Permiten moldear encimera y fregadero en una pieza. Es un material nuevo, bastante caro, se moldea con mucha facilidad, pero es duro, no se raya y es ideal para las juntas. Resiste totalmente el agua y hay más de cien colores.

Encimeras de acero

Recomendable para cocineros “casi profesionales” o apasionados del diseño industrial. Destaca por su higiene, además resiste perfectamente al calor y a los ácidos. Es también un material muy caro y de aspecto muy frío.

Encimeras de madera

Son de gran belleza, y versatilidad decorativa, con gran variedad de colores y ambientes, desde rústicos hasta modernos.

Pero son muy porosas, por lo que las manchas penetran con facilidad, se rayan enseguida y el mantenimiento en general es delicado.

Concretando, por diseño se suelen elegir las encimeras de cuarzo compacto, que se adaptan a todos los estilos de decoración, sobre todo los más modernos, por facilidad de mantenimiento, el granito y por precio la formica o aglomerados.