La propuesta vigente en educación parte de la idea de promover el dominio de habilidades, conocimientos, destrezas y aptitudes, que en su conjunto se movilizan para realizar tareas, resolver problemas o afrontar actividades con éxito. Este planteamiento sin duda, requiere también de transformar las prácticas didácticas y junto con ellas, las concepciones y prácticas más usuales de la evaluación educativa. Por eso conviene abordar contenidos aplicables desde la educación básica hasta la educación media superior.

El cambio en los procedimientos para evaluar en la escuela es un proceso complicado, ya que requiere romper prejuicios y paradigmas fuertemente arraigados, lo que reduce la evaluación a una medición y asignación de una calificación. Lamentable es que además, los instrumentos que se utilizan para tal efecto presentan severas deficiencias en su estructura.

Reforma educativa no significa renunciar a utilizar diferentes técnicas e instrumentos

Si bien es cierto que los enfoques actuales de los planes y programas de educación básica en México demandan nuevas formas de trabajo en el aula e impulsan formas de evaluación holísticas (evaluación auténtica, por ejemplo) que utilizan instrumentos adecuados para evaluar desempeños a partir de tareas, como son las rúbricas o matrices de evaluación.

Esto no significa que se deba renunciar a utilizar otros instrumentos para evaluar el aprendizaje conceptual y procedimental, como son las pruebas objetivas. Lo que sí es recomendable es conocer cómo se elaboran, a partir del dominio de los elementos básicos que las conforman para así hacer más fácil la tarea de elaborarlas y aplicarlas.

Elementos básicos para elaborar las preguntas, reactivos o ítems

Es importante considerar que elaborar una pregunta que integrará un examen o prueba es una tarea delicada y debe realizarse bajo criterios uniformes, utilizando niveles taxonómicos, conociendo los diferentes tipos de reactivos que existen.

Una prueba objetiva puede estar integrada por reactivos de diferente tipo. En esta oportunidad se abordarán las características de los denominados de opción múltiple.

¿Qué es un reactivo o ítem?

Se define como la formulación de un problema o una proposición para que sea contestado por un sujeto, con el fin de conocer el nivel de dominio de un tema o área de conocimiento específico. Deben estar conformados por dos elementos esenciales:

  • La base, que es el enunciado que plantea una situación problema implícito o explícito mediante una pregunta, una afirmación caso o enunciado incompleto.
  • Las opciones, que son las posibles respuestas y solo una de ellas es la que da respuesta correcta al enunciado o pregunta y laso otras son respuestas incorrectas, llamadas también distractores

Cómo se elabora un reactivo

Para redactar los reactivos o ítems que integrarán la prueba objetiva es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Elaborar los reactivos a partir de los aprendizajes esperados, contenidos o competencias contempladas en el currículo oficial.
  2. Establecer con precisión el nivel taxonómico o cognoscitivo en el cual se quiere ubicar la pregunta y equilibrar el número de ítems de cada nivel taxonómico para darle un equilibrio a la prueba.
  3. Incluir solo una idea en cada ítem.
  4. Cada reactivo debe ser independiente de los demás. La información que contiene no debe sugerir la solución de otro reactivo.
  5. No incluir contenidos triviales o intrascendentes para aumentar el grado de dificultad del reactivo. Se debe evaluar el contenido, no la habilidad lectora.
  6. Utilizar un lenguaje claro, sencillo y acorde a la asignatura o área de conocimiento que se aborda.
  7. Emplear conceptos conocidos en lugar de sinónimos o lenguaje rebuscado.
  8. Los artículos o preposiciones de los sustantivos deberán formar parte de la base. En caso de ser diferentes en las opciones, deberán ser colocados en cada una de ellas.
  9. Evitar errores de puntuación y ortografía, así como de abreviaturas.
  10. Evitar el uso complicado de gerundios, participios, preposiciones y artículos.
La elaboración de un reactivo debe realizarse de manera cuidadosa y teniendo especial cuidado en cada uno de sus componentes (base y opciones). Los criterios se abordan en la segunda parte del presente artículo: Cómo elaborar una prueba objetiva. Criterios.