Tal como ocurre con otras monedas como el euro, el dólar americano no se escapa de la falsificación, pero conociendo las características de los billetes reales pueden detectarse dólares falsos de forma sencilla y convertirse en un detector de billetes humano.

Las técnicas para evitar la falsificación de los billetes de dólar

El dólar es la moneda de la mayor potencia mundial, por lo que los responsables de crearlo tienen las más avanzadas técnicas de confección de billetes, alas que se añaden nuevas cada cierto tiempo. Un ejemplo de esto es la tinta con que se realizan, puesto que su fórmula es secreto de estado y por el momento nadie ha conseguido reproducirla.

Una forma de ver si el billete está falsificado es frotarlo en una hoja en blanco. Si destiñe pero el billete no se ve rasgado, entonces es auténtico, mientras que si queda rasgado es un billete falso.

Los billetes falsos de dólares americanos tienen los dibujos borrosos

Las tramas que aparecen en los bordes de los billetes de dólar pueden ser otra señal para detectar billetes falsos de esta moneda. Los originales tienen una trama continua que no es borrosa, es decir que se distingue claramente del fondo del billete, lo cual no ocurre en los dólares falsos, que pueden difuminarse hasta que los límites del entramado no se distinguen. Esto puede ocurrir también en otras zonas del billete, como en el retrato que hay en cada papel moneda.

La luz ultravioleta ayuda a detectar los dólares falsos

Los billetes de dólar auténticos, además, pueden descubrirse mediante lámparas de rayos ultravioleta. Esto es debido a que los dólares falsificados presentan, por lo general, fluorescencia, lo cual no ocurre con los verdaderos que aparecen opacos en presencia de luz ultravioleta.

Gracias a las lámparas ultravioleta se puede distinguir también la diferencia entre las bandas de seguridad y el resto del billete en aquellos hechos más recientemente. Estas bandas son fluorescentes en aquellos dólares americanos creados desde mediados de los años 90, mientras que en los anteriores son tan sólo plateadas. Aunque en estos últimos al mirarlos a contraluz puede apreciarse bien la banda, lo que no pasa en los billetes falsos.

Hilos incrustados en el billete del dólar americano

Una técnica importante en la creación de los dólares y que ayuda a detectar las falsificaciones es la inclusión en el propio billete de finos hilos de colores, sobretodo rojos y azules. Estos hilos pueden llegar a extraerse y su presencia indica que con mucha probabilidad el billete es verdadero.

Y como en billetes de otras monedas, el giro de estos también permitirá diferenciar los auténticos de los falsos. La aparición de una marca de agua en la parte derecha de forma muy clara y apreciable indica su autenticidad. En la parte inferior derecha de los billetes de dólar se encuentra el valor de éstos impreso, el cual debe cambiar de color al girarlo.

El tacto y el sonido ayudan a detectar billetes falsos del dólar americano

Otra forma de detectar billetes falsos de dólar es mediante el tacto, al igual que ocurre con otras divisas. Los bordes de los dólares tienen un relieve característico que permite identificarlos.

Y finalmente, una última forma manual que hay para diferenciar los dólares falsos de los auténticos es gracias al característico sonido que se produce al coger el billete con ambas manos y estirarlo suavemente.

Así, con estas pautas se pueden detectar billetes falsos de la moneda estadounidense en su mayor parte y no se necesitará un detector de billetes automático para la mayoría de falsificaciones, aunque esta máquina puede llegar a ser más segura.