A través de los años se ha resuelto la gran incógnita de cómo se podría descubrir a una persona que está mintiendo, es lo que quisiera saber cualquier persona que tiene algún interés en saber la verdad cuando existe un gran presentimiento de que alguien la está engañando. Aprender como descubrir a las personas mentirosas es relativamente fácil, simplemente hay que ser muy observador con el lenguaje corporal ya que es la manera en que los hombres o las mujeres expresan sus sentimientos de manera inconsciente.

El arte de mentir

Ahora, por otra parte existen las personas que son auténticos "profesionales" en al arte de mentir ya que utilizan métodos en sus gestos corporales que hacen imposibles la detección de que esta persona esta mintiendo.

Pero existen técnicas utilizadas por la policía o cualquier otro cuerpo especializada en seguridad, que le aportan algún indicio de que dicha persona que está en el ¨banquillo de los acusados¨ está mintiendo, claramente existen personas que conocen la existencia de estas técnicas y pueden llegar a engañar a la persona interesada en saber si miente o no.

Lenguaje corporal

  • En primer lugar la persona que está mintiendo o se cree que lo hace, lleva consigo una actitud bastante ¨a la defensiva¨ , tratando siempre de negar todo de una manera brusca, muchas veces violenta a cada palabra que dice la persona que le está indagando y respondiendo una pregunta con otra pregunta.
  • Un síntoma bastante revelador es que la persona mentirosa siempre quiere evadir el tema, salirse de cualquier manera y en cualquier oportunidad que se tenga, debido al nerviosismo por evitar que se sepa la verdad. También puede que exista lo contrario cuando se habla de cualquier tema, éste puede hablar en exceso ya que se siente demasiado incómodo con los silencios y puede hasta llegar a responder con sarcasmos a lo que se le está preguntando.
  • Existen personas también que comienzan a traspirar mucho o se ruborizan, pero en algunas personas simplemente pueden ser gestos de timidez, se sospecha de alguien cuando es una persona extrovertida o no da indicios de que sea una persona tímida.
  • Es importante que se mantenga el contacto visual, por que la persona que miente no verá a los ojos de la otra persona siempre se rehusará a hacerlo y parpadearán con más frecuencia.
  • También se reconoce a la persona engañosa por la manera en que coloca los labios, cuando se está mintiendo es posible que se muerdan los labios, los presionen imitando como si se quisiera cerrar la boca o se pueden pasar la lengua para humedecerlas, esto se hace inconscientemente e indicando que quiere impedir que salgan las palabras.

Presión hacia el mentiroso

Para que una persona pueda sacarle la verdad a alguien, es repitiendo la pregunta que se le quiere hacer a lo largo de una conversación así se podrá constatar si lo contestado coincide con lo que esta persona ha dicho anteriormente.

Muchas veces se puede enfrentar a la persona sin rodeos, acusándola directamente de lo que es acusado, las personas pueda que se sientan mal y acaben confesándolo, por otra parte hay que tratar de ponerse en el lugar de la persona e intentar comprender el por qué lo hizo.

Mentir mucho y su problema

La mentira normalmente empieza desde la infancia, es donde se aprende a cubrir hechos que han sucedido, que tienen cierta relevancia y que por algún motivo no se quieren decir. Pero hay personas adultas que mienten a la perfección y se llegan a especializar por mentir a menudo, mucho más que cualquier individuo.

La persona que comienza a mentir desmedidamente se está envolviendo en un gran problema, ya que no vivirá una vida en paz, sino una vida llena de problemas, enredos, controversias y lo único que se logrará es una mala imagen y desconfianza total.