Nota: El ebook de tinta electrónica Kindle se puede ya comprar en España por 79 €


Un iPod no es sólo un reproductor portátil de música. Al igual que otros dispositivos de Apple, como el iPhone 4G, el iPad o los MacBook, incorpora acelerómetros que permiten rotar la pantalla al girar el dispositivo o funcionar como podómetro, así como una rueda táctil que no sólo sirve para navegar entre los menús.

De hecho, al bucear por los menús de los iPod modernos, es posible descubrir cómo todos ellos incorporan varios juegos de los que se puede disfrutar mientras se hacen trayectos en transporte público escuchando música. Sin embargo, los juegos cargados por defecto en los iPod Nano y Classic son pocos y, aunque de calidad, no tardan en hacerse aburridos.

Nada impide, sin embargo, buscar y descargar otros juegos para iPod.

¿Cómo descargar aplicaciones nuevas para iPod Nano o Classic?

El funcionamiento es tan sencillo como en el iPhone, pero en lugar de hacerlo desde el propio iPod habrá que hacerlo desde la aplicación iTunes que se utiliza para sincronizar la música.

Será necesario abrir iTunes en el ordenador (PC o Mac) e ir a la sección iTunes Store. Una vez allí, situar el puntero del ratón en la parte derecha del marcador "AppStore" de modo que aparezca un triangulito blanco (ver foto adjunta al final del artículo). Pulsar sobre el triangulito para que se despliegue la lista de opciones y pulsar sobre "Juegos para el iPod con rueda de clic".

Se desplegará una lista de juegos disponibles para los iPods con rueda de clic, desde la cual adquirir el juego que se desee.

¿Para qué versiones de iPod sirven los juegos de la AppStore?

Es importante prestar atención a este punto, ya que no todas las versiones de iPod funcionan con las aplicaciones disponibles en la AppStore.

En principio, tan solo los iPod con rueda táctil de clic sirven. Esto incluye el iPod Nano de tercera, cuarta y quinta generación; el iPod Classic y el iPod de quinta generación.

En caso de duda, la propia página de AppStore en iTunes en la que se encuentran las aplicaciones para iPod cuenta con un enlace con el título "Qué iPod tengo" que dirige al usuario a una página web en la que se explican las diferencias entre unos modelos y otros.

Conviene recordar que Apple no devuelve el dinero por las compras hechas en su tienda de aplicaciones, por lo que si se adquiere una aplicación y el dispositivo no es compatible con ella, se habrá perdido irremisiblemente el dinero, sin derecho a reclamación posible.

¿Cómo ver la información de una aplicación en iTunes?

Al hacer doble clic sobre cualquiera de las aplicaciones disponibles se accede a su propia página de iTunes. En ella veremos:

  • Nombre de la aplicación.
  • Precio de la aplicación.
  • Instrucciones y características de la aplicación.
  • Valoración y reseñas de otros compradores (con un sistema de estrellas y comentarios escritos).
  • Botón "comprar este juego".

¿Cómo comprar un juego para iPod Classic o Nano?

Para comprarlo bastará con pulsar en el botón "Comprar este juego", que aparece en la página del juego deseado en iTunes (apartado AppStore) y seguir las instrucciones que van apareciendo en pantalla.

En general, la compra de un juego para iPod no se diferencia en gran cosa de una compra para iPhone o de la compra de música en iTunes.

¿Cómo sincronizar los juegos nuevos con el iPod?

Del mismo modo con que se sincronizan las fotos y la música, hay una pestaña en el apartado "iPod" para sincronizar las aplicaciones. Lo ideal es dejarla marcada de modo que se sincronicen completamente. De este modo, cada vez que hagamos una sincronización del iPod con el ordenador no sólo se actualizará la música del reproductor, sino también los juegos con todas las actualizaciones que hayan podido tener.

¿Cuánto cuestan los juegos para iPod Nano?

A diferencia de las aplicaciones y juegos disponibles para iPad o iPhone 4G, 3Gs, 3G y Edge, que van desde los completamente gratuitos hasta las de precios estratosféricos (como la aplicación "I am rich", que costaba 999$), todos los juegos para iPod cuestan lo mismo: 4,99 euros

¿Merece la pena pagar cinco euros por un juego para iPod Nano?

Eso ya depende de cada uno. Habrá quien piense que su iPod es únicamente para escuchar música y (también hay quien piensa que un iPhone 4 no es un sustituto de una consola portátil) por tanto lo vea un gasto exagerado y quien, por contra, opine que pagar cinco euros por poder jugar una partida de ajedrez o resolver sudokus en el metro o autobús, camino del trabajo, mientras escucha su música favorita, no tiene precio.

En cualquier caso, la posibilidad de ampliar la utilidad de los iPod existe, y eso es lo importante.