No se puede negar que Ikea ha supuesto una auténtica revolución en la decoración en todos los países en los que la firma ha abierto tiendas. Sin embargo, uno de las objeciones que algunos críticos ponen a Ikea es la estandarización y unificación de gustos en decoración. Pese a invitar a la originalidad y la ruptura con lo rutinario, la limitada gama de tonos, a menudo blanco y negro, acaba por generar ambientes faltos de personalidad e uniformes.

Para poner un toque de color y originalidad a los muebles de Ikea han surgido ideas como MyIkea, una pequeña compañía de creativos que desde su página web ofrece la posibilidad de dar un toque divertido y personal a todas las habitaciones de la casa. La forma de conseguirlo es tan ambiciosa como atractiva: abrir las puertas de los hogares a la creatividad de artistas gráficos, pintores y diseñadores de todo el mundo.

MyIkea: un nuevo concepto de decoración

El proyecto de MyIkea parte de una pregunta:”¿no suscita Ikea un sentimiento de amor-odio?” Un aprecio por los diseños básicos y prácticos, pero un rechazo de esa uniformidad de estilo que se impone a todos los hogares. De esa pregunta surgió una idea, la idea de poder customizar estos muebles de una manera artística convirtiéndolos en piezas únicas.

MyIkea recoge toda una interesante, original y divertida colección de stickers impresos con las que customizar el mobiliario de Ikea. Los diseños son muy variados y van desde el cómic, siluetas, diseños geométricos, motivos florales, paisajes, retratos; toda una gama de diseños que dan un toque moderno, vanguardista o retro a los muebles de Ikea, transformándolos en auténticas obras de arte.

Cómo utilizar MyIkea

La página de MyIkea está en inglés, pero su uso es muy intuitivo y sencillo, con la que no resulta nada difícil navegar por la web. La galería de diseños se puede ver cómodamente en la página web de MyIKea.

El primer paso es elegir el mueble de Ikea que se posee o se va a comprar y se desea personalizar. De momento, MyIkea ofrece la posibilidad de personalizar los siguientes modelos de Ikea: la cómoda y cama modelo Malm, la estantería Billy, la estantería y mesa de sala Expedit, la mesa de sala Lack y el armario Pax; si bien también apunta la opción de poder solicitarles otros modelos.

Una vez seleccionado el modelo, la siguiente pantalla dirige a la galería de pegatinas impresas diseñadas para ese modelo. Se da información sobre los creativos autores del diseño y de las medidas, precio y modo de colocar la pegatina elegida sobre el mueble.

Envíos, gastos y formas de pago

Los stickers decorativos de MyIkea rodan unos precios de 12 a 160 euros, dependiendo del tamaño, número de láminas y mueble a personalizar. MyIkea envía pedidos de sus productos a todos los países de Europa, a Australia, China y Estados Unidos, elevándose los gastos de envío a España a 23 euros.

Los pagos se hacen vía Ideal y tarjetas MasterCard y Visa y los plazos de entrega van de los 5 a los 10 días, según destino.

La oportunidad de ganar dinero con MyIkea

MyIkea también es una forma de ganar dinero vendiendo a través de la página diseños propios adaptados para los muebles de Ikea. Para ello hay que descargar desde la página de MyIkea un kit de trabajo necesario para realizar el proyecto.

El kit de trabajo incluye un manual de diseño, plantillas de todos los muebles y diferentes perspectivas de los mismos. Se puede descargar en dos versiones: Adobe Illustrator y Adobe Photoshop. Una vez hecho el diseño y enviado, éste pasa el examen técnico del equipo de MyIkea y, de ser aceptado, pasará a venderse en MyIkea shop online.

Los beneficios para el diseñador no sólo son monetarios, MyIkea ofrece la posibilidad de dar a conocer la obra de artista por todo el mundo, hacer populares sus diseños y ponerle en contacto con una gran comunidad de artistas.