A la hora de citar una referencia científica existen numerosos estilos, no obstante, los más conocidos son el estilo Harvard de citas (conocido también como apellido-fecha ya que refleja únicamente el apellido del autor y año de publicación colocados entre paréntesis tras la cita) y el estilo Vancouver.

Éste último es el utilizado en la mayoría de las publicaciones científicas ya que fue elegido por el ICJME (o Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas según sus siglas en inglés) en 1978 para unificar el estilo de los artículos que se recibían y por tanto, publicaban, en sus revistas. En el caso de las referencias bibliográficas, eligieron el estilo utilizado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM).

¿Cómo dar referencias bibliográficas según las normas Vancouver?

En el estilo Vancouver de citas bibliográficas, éstas se dan en una lista al final del texto.

Cada una de las referencias bibliográficas dadas en el texto se identifica con un número arábigo consecutivo entre paréntesis después de la misma. Si ésta se repite a lo largo del texto, se identificará con el número que le corresponde según su primera aparición en el texto.

Es importante que antes de incluir una cita bibliográfica en un artículo se compruebe la veracidad de la misma, ya que es común que en el caso de referencias incluidas dentro de artículos referenciados en el texto original la cita esté dada de un modo incorrecto dando así al lector una referencia incorrecta que hace imposible encontrar el texto deseado.

¿Cómo citar un libro o monografía?

En el caso de libros se utiliza el esquema: Autor (o autores). Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Para escribir el autor se coloca primero el apellido y luego la inicial del nombre, separando cada autor si es que hay varios, con una coma.

Si se trata de la primera edición del libro no es necesario referenciarlo pero si no, se escribiría en números arábigos y seguido de la abreviatura ed.

Por ejemplo, para citar una referencia del libro Principios de Medicina Interna de Harrison lo haríamos del siguiente modo: Anthony S. Fauci, Eugene Braunwald, Dennis L. Kasper. Principios de Medicina Interna. 17ª ed. México DF: Mc-Graw Hill Interamericana Editores; 2009

¿Cómo citar un artículo científico?

Para citar un artículo científico en cambio se sigue este esquema: Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año; volumen (número del fascículo): página inicial-página final del artículo.

Si el texto tiene más de 6 autores únicamente se hará referencia a los 6 primeros.

El texto del artículo se escribirá en inglés aunque la edición original esté en cualquier otro idioma.

La lista internacional de abreviaturas de revistas científicas se puede consultar con la herramienta CASSI introduciendo simplemente el nombre completo de la revista.

Veamos un ejemplo de cita de artículo científico sobre los efectos cardiovasculares de los ácidos grasos omega-3 de la revista The Lancet según Vancouver: Saravanan P, Davidson NC, Schmidt EB, Calder PC. Cardiovascular effects of marine omega-3 fatty acids. Lancet.2010 Aug; 376(9740): 540-550

¿Cómo citar una página web según las normas de Vancouver?

Aunque es poco común, en ocasiones se citan páginas web del siguiente modo: Autores. Título [sede web]. Lugar de publicación: Editor; fecha de publicación [fecha de actualización; fecha de acceso]. Dirección electrónica.

Es importante seguir estas normas ya que facilitan la localización de los artículos que nos han servido de base para el nuestro y así, añaden más información para quien fuera necesaria.