En Internet existen varias páginas que convierten texto a voz on-line, la gran mayoría están en inglés y de las que se pueden encontrar en español, muchas no funcionan en el idioma o la voz que está instalada no tiene la suficiente calidad para convertir el texto en voz y que suene como un discurso o una conversación natural, o por lo menos, todo lo natural que pueda sonar una voz sintética.

Entre las páginas de Internet que tienen una calidad de voz, por lo menos aceptable, al convertir texto a audio, se encuentran las siguientes:

VozMe, una página sencilla para convertir texto en audio gratis

De entre las páginas que tienen el servicio en español para convertir texto en voz on-line, esta es la que tiene una interfaz más sencilla y más fácil de utilizar. Sólo se tiene que copiar cualquier texto que se quiera convertir a voz, pegarlo en el cuadro de texto disponible para que el programa lo pueda leer, elegir entre una voz masculina o femenina y, por último, dar click en el botón para iniciar la conversión.

VozMe es muy fácil de usar pero no tiene la mejor calidad en cuanto a naturalidad en el discurso, las voces se escuchan entrecortadas y muy robotizadas.

La página tiene la opción para que el texto sea convertido en español a una voz masculina o a una voz femenina. Además, VozMe dispone de otras dos secciones: una para que los webmasters puedan descargar e instalar un plugin en su página web y darle voz; y otra para que cualquier usuario instale un botón en su navegador y pueda escuchar cualquier texto que seleccione al navegar por Internet.

Text to speech para convertir texto a voz gratis en español

Esta es otra de la opciones que Internet tiene para los que desean convertir su texto en voz.

Text to Speech en su versión gratuita, solamente tiene capacidad para convertir 1.000 caracteres de una sola vez. La voz utilizada para “leer” el texto es de buena calidad y ofrece la opción de traducir el texto. La traducción se hace directamente de texto a texto para que el programa le de voz, posteriormente, en el idioma que se eligió.

Las traducciones que tiene disponibles Text to Speech para el idioma español son las siguientes:

  • Español – Inglés.
  • Inglés – Español.
  • Ruso – Español.
  • Español – Ruso.
  • Francés – Español.
  • Español – Francés.

Spoken Text convierte varios tipos de texto en audio

Esta es la página más completa para convertir textos en español en voz. Para utilizarla se requiere registro, pero en cambio tiene varias utilidades gratis con las que no cuenta ninguna otra página de este tipo en español.

Después de registrarse, Spoken Text brinda la opción de guardar los archivos mp3, generados a partir del texto, en una bandeja de entrada que le proporciona a cada uno de sus usuarios registrados.

En la bandeja de entrada se pueden guardar o eliminar los archivos mp3 que se han generado y desde ahí también se pueden publicar en un blog que Spoken Text da a los usuarios si es que lo desean.

Spoken Text tiene varias opciones de voz para convertir los textos, además de que no sólo se puede convertir texto plano, sino que también se pueden trasladar a voz: archivos PDF y documentos de Microsoft Word.

En Spoken Text se pueden introducir hasta 300.000 caracteres para convertirlos a voz y también se puede guardar el archivo mp3 en una PC por medio de iTunes.

Las voces con las que se “lee” el texto tienen diferentes calidades; las de mejor calidad hablan bastante fluido, las otras pueden parecer demasiado robotizadas.

Para qué convertir texto a voz on-line

Los usos que puede tener la conversión de texto en audio son tan diversos como la creatividad del usuario.

El texto convertido en voz se puede usar para crear audiolibros o archivos de audio a partir de los contenidos de una página de Internet, dirigiendo así los mismos contenidos escritos en el blog u otros diferentes, hacia personas con discapacidad visual o para darle un plus a los textos ahí expuestos.

Otro de los usos que se le pueden dar a esta herramienta es la de complementar la corrección ortográfica. Los correctores de ortografía de los editores de texto no reconocen muchas palabras, sobre todo cuando incluyen tildes. Los conversores de texto a voz on-line, reconocen las tildes y las pronuncian, por lo que es fácil darse cuenta cuando una palabra está mal escrita.