Se desmoronan al primer contacto con el agua, caen en pocos minutos. A veces, se emplea tiempo y esfuerzo en construirlos, pero no se puede evitar que la obra de arte playera se deslice junto con las olas del mar. Los castillos de arena tienen el triste destino de ser bellos y efímeros.

Sin embargo, un grupo de investigación de la Universidad de Ámsterdam ha publicado un estudio en la revista Nature sobre cómo construir un castillo de arena perfecto.

Investigaciones previas sobre cómo construir un castillo de arena

El físico Daniel Bonn y sus compañeros de la Universidad de Ámsterdam examinaron los estudios científicos existentes sobre el tema y encontraron, no solo poca información, sino que no estuvieron de acuerdo con la teoría de que un castillo de arena no debería superar los 20 centímetros de altura. Las competiciones en la playa, en donde las esculturas alcanzan decenas de metros y el récord Guinness de 36 metros, demuestran lo contrario.

La medida justa de agua para realizar un castillo de arena

Para realizar obras de arte altas y pedurables en el tiempo hay que respetar la dosis justa de agua: un máximo de un 1% para amalgamar la arena. Con poco agua, el castillo no resiste el peso; y demasiada lo hace inconsistente. La justa presencia de líquido entre los granos de arena crea puentes capilares capaces de tenerlos unidos, lo que permitiría realizar aún obras más complejas.

Consejos para hacer un castillo de arena

- Las proporciones y cantidades: la cantidad de agua para construir un castillo no debe ser superior al 1% de su volumen. La mejor composición se logra mezclando 50 baldes de arena con uno de agua.

- La preparación: la arena debe ser “tratada” aproximadamente 60 veces para conseguir las condiciones óptimas.

- Las medidas: para construir castillos la altura máxima debe ser tres veces el diámetro de la base.

Construir castillos con arena hidrofóbica

En los negocios especializados se puede comprar la arena resistente al agua. Con esta arena impermeable, sumergida en agua, se forma burbujas de aire entre los granos y como la arena es dos tercios más liviana debajo del agua, no existe el riesgo de que el castillo se derrumbe.

Los expertos dicen que sus investigaciones podrían ayudar a la ingeniería civil y a la mecánica del suelo.

Concursos de castillos de arena

Hay dos encuentros internacionales en donde participan los artistas de la arena: uno se realiza todos los años en septiembre en Harrison Hot Sprins, Canadá; y el otro, llamado Campeonato mundial de esculturas de arena se desarrolla en los Estados Unidos.

El castillo de arena más alto del mundo

En el 2011 Ed Jarrett realizó un castillo de 11,6 metros de altura. Para realizar la obra se necesitaron 1500 voluntarios, 2500 horas de trabajo y 725 toneladas de sabia.