Si hablamos de un grupo de amigos que comparten sus trabajos, viviendas, amores, aventuras y desventuras en un bar del centro de la ciudad de Nueva York, es inevitable pensar en “Friends”, uno de los referentes de la televisión del final del siglo XX y comienzo del XXI. Pero no, en este caso los amigos son cinco, y no seis, el bar no es el Central Perk, sino McLaren’s, y la serie, por supuesto, no es “Friends”, sino “Cómo conocí a vuestra madre”. Para sus fans es la sucesora natural, y para sus detractores, una simple vuelta de tuerca. Sea como fuere, ambas tienen suficientes rasgos diferenciadores como para disfrutarlas de manera independiente, como demuestra el éxito que, hasta el momento, ha cosechado esta última.

Amor y humor al revés

“Cómo conocí a vuestra madre” fue creada en 2005 por Carter Bays y Craig Thomas, guionistas y productores que ya habían trabajado en “El show de David Letterman”, uno de los programas de mayor audiencia en Estados Unidos, y en la serie “Padre made in USA”, de Seth MacFarlane, responsable de “Padre de familia”. Bays y Thomas también son músicos, e interpretan el tema principal de la serie con su grupo The Solids. Emitida en su país de origen por la cadena CBS, “Cómo conocí…” ha sido vista en España, hasta la cuarta temporada y en distintos momentos, en La Sexta, Neox y Fox. Su argumento plantea una variación sobre el esquema tradicional de las series: en el año 2030, un hombre cuenta a sus hijos adolescentes cómo conoció a su madre, y para ello se remonta al año 2005. Con esta base, no sólo la historia global, sino también la mayoría de los capítulos, son contados en flashback, o al menos con abundantes rupturas temporales, aportando originalidad al conjunto y acentuando el humor, ya que los gags y enredos tienen desenlaces normalmente inesperados.

Talento para la comedia

El protagonista es Ted Mosby, un joven arquitecto, interpretado por Josh Radnor, que se enamora perdidamente de Robin Scherbatsky, reportera de noticias canadiense de un canal con poquísima audiencia a la que da vida Cobie Smulders. Ted hará todo lo posible por conocer a Robin y lograr que ella le corresponda, iniciándose una relación llena de turbulencias entre el amor y la amistad. Precisamente la pareja ha sido considerada por algunos lo menos interesante de la serie, “acusados” de tener poco carisma o, directamente, de sosos.

Como sucede en muchas producciones del género, los actores secundarios son los que llevan el peso del espectáculo y cuentan con mayor favor del público. En “Cómo conocí…”, el honor es para la acaramelada pareja formada por Lily, maestra con vocación de artista, y Marshall, abogado bonachón. Es decir, Alyson Hannigan, ya bien conocida por la serie “Buffy cazavampiros” y la saga de películas “American pie”, y Jason Segel, actor y guionista miembro del llamado “clan Apatow” por el productor/director Judd Apatow, con el que ha colaborado delante o detrás de las cámaras en “Un lío embarazoso”, “Paso de ti” o la más reciente “Todo sobre mi desmadre”.

Mención aparte merece Neil Patrick Harris como Barney Stinson, personaje favorito de muchos incondicionales de la serie. Mujeriego empedernido, siempre trajeado y con un elevado tren de vida logrado en su misterioso empleo en un lujoso despacho, sus incorrectas opiniones sobre el sexo contrario y esperpénticas reflexiones sobre la vida, pronunciadas sin descomponer el gesto, se llevan un alto porcentaje de las carcajadas. Harris es un respetado intérprete de teatro y televisión, donde debutó a los 15 años en “Un médico precoz”. Buen bailarín y cantante, de lo que dio muestras en su aparición sorpresa en la última ceremonia de los Oscar, ha presentado además la gala de los Emmy, y la de los Tony. Él ha sido el único miembro del reparto nominado al Emmy por su papel, y, aunque ha obtenido dos, no han sido por este. La serie, por su parte, ha recibido cinco, todos en apartados técnicos.

Además, y sólo en la versión original, Bob Saget, famoso por la comedia familiar de los 90 “Padres forzosos”, pone la voz al narrador, el “Ted mayor”. En castellano, el doblaje de ambos Teds corre a cargo de Ricardo Escobar.

En busca del final perfecto

Recién comenzada la sexta temporada en Estados Unidos, es de recibo pensar que los hijos de Ted ya saben quién es su madre, pero no así los espectadores. Además de sus devaneos con Robin, el arquitecto ha tenido varias relaciones, y a punto ha estado incluso de casarse, pero ninguna de ellas parece ser la elegida de momento. Es de suponer que mientras dure el éxito durarán los flashbacks, y parece seguro que los admiradores de “Cómo conocí a vuestra madre”no tendrán mucha prisa.