Con el aumento del uso de Ia Internet, se ha facilitado también la compra y la venta de aquellas cosas que ya no se necesitan. La segunda mano siempre fue popular pero ahora es más sencillo encontrar a alguien interesado y los intercambios son a menudo más cómodos y sencillos, ya que existe una gran variedad de sitios especializados. Hay que seguir, sin embargo, unos consejos básicos para no llevarse sorpresas.

Consejos para comprar y vender segunda mano en Internet

En primer lugar, es importante determinar el precio por el que se desea adquirir o vender el producto, haciendo búsquedas en internet para comparar entre diferentes sitios. A menudo se suele admitir el regateo, por lo que se debe de tener en cuenta al establecer el precio o al preguntar por ofertas que pueden estar un poco por encima de lo presupuestado.

Es importante asegurarse una transacción de confianza, a ser posible con una compra-venta en persona, para que no haya sorpresas de pagos no recibidos o mercancías perdidas. En caso de que no sea posible conocer al posible comprador o vendedor en persona, hay páginas que permiten conocer las valoraciones que otros usuarios han hecho sobre él, como en el caso de eBay.

Tampoco es recomendable enviar dinero por adelantado o a personas de las que no se tiene ninguna referencia, ya que hay estafas en internet que se sirven de los anuncios por palabras.

Es mejor buscar sitios especializados para los anuncios, ya que será más sencillo encontrar un posible comprador o vendedor. No obstante, los sitios muy populares como mercadolibre o segunda mano también funcionan bien.

Qué se necesita para vender on-line

Vender en Internet requiere algunos consejos adicionales ya que hay que preparar el producto para que sea lo más atractivo posible. El anuncio se compone de tres partes fundamentales: la descripción, las fotografías y el precio. Con la gran competencia que hay ahora en internet, cuidar las tres es fundamental para poder vender.

La descripción es el primer paso. Debe ser concisa, pero sin olvidar los principales detalles. La gente en general busca saber cuál es la antigüedad del producto, su estado y algunas de las características principales. Es mejor ser honesto y describir el objeto tal y como es, para luego no tener quejas indeseadas que pueden crear una mala reputación como vendedor.

Dentro de la descripción destaca el título que deberá contener una explicación clara del artículo que se desea vender y si es posible el precio. En caso de utilizar un sitio de subastas, hay que tener cuidado al establecer el precio para que no quede por debajo del deseado, sin que, al mismo tiempo, sea tan elevado que espante a cualquier comprador.

Una vez que el posible comprador ha entrado en el anuncio, serán probablemente las fotografías las que le hagan decidirse si quiere o no el producto. Son, por tanto, indispensables para conseguir una venta efectiva.

Las mejores webs para la compra-venta de segunda mano

Hay cientos de páginas para comprar y vender objetos de segunda mano. Las más apreciadas suelen ser las que más visitas tienen como segundamano.com o ganga.es. Hay además páginas generales de clasificados que también tienen un sección importante de compra-venta de segunda mano como mundoanuncios.com, milanuncios.com o anunciototal.com.

Destacan además las páginas de subastas como eBay o mercadolibre, ya que permiten obtener precios interesantes. La página tumercadillo.org permite además de comprar y vender, cambiar un artículo por otro o incluso regalarlos.

Un caso concreto. La compra-venta de coches de ocasión

Los coches no es algo ligero que se pueda enviar fácilmente a cualquier destinatario. Por eso, es importante, a la hora de comprar o vender un automóvil, fijarse en el mercado cercano. Las páginas de anuncios especializadas en el sector suelen tener secciones concretas para cada región. También es una buena idea repasar los anuncios clasificados que cuelgan los periódicos locales en sus páginas web.

El mercado de coches es además sensible, ya que se ha detectado un alto número de estafas. No es recomendable comprar un coche que se encuentre en el extranjero, a no ser que sea posible desplazarse hasta allí, o pagar cuotas por adelantado hasta que no se tengan las llaves del coche.

Algunas de las páginas más conocidas para comprar y vender coches en internet son cochesdeocasion.com o coches.net.

Vender y comprar en internet es sencillo y puede ser una buena oportunidad para dar salida a esas cosas que ya no se necesitan o para encontrar verdaderas gangas.