Comprar online parece ser la moda del siglo XXI, y es que estar al día teniendo de primera mano las herramientas tecnológicas, es de vital importancia. El problema de esta nueva forma de comercio es cuando el usuario se enfrenta al ¿como hacerlo? y al problema de como reconocer un sitio seguro, la red ofrece un centenar de lugares inundados de ofertas.

Ahora bien, hacer compras por Internet es una buena forma de ahorrar tiempo y dinero haciéndolo desde la comodidad del hogar, son muchos los descuentos que se pueden encontrar de esta manera, tales como pasajes aéreos, libros, comprar todo tipo de ropa, descargar música, entre muchos otros productos que ofrece el comercio virtual.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar online?

Los concejos mas importantes a tener en cuenta a la hora de buscar las páginas para comprar por Internet son:

  1. Antes que nada hacer la compras en sitios seguros y conocidos (como se explicará mas adelante).
  2. Asegurarse de la variedad de productos que ofrecen diferentes páginas, contrastando los precios entre las mismas.
  3. Muy importante es revisar las características del producto que se desea comprar, de este modo se evitará adquirir un producto no deseado.
  4. Verificar que la información requerida por la página sea estrictamente necesaria, de lo contrario hay que evitar dar información como números de teléfono o direcciones, de ser necesario abandone la página en caso de alguna sospecha.
  5. Nunca se debe escribir la clave de la tarjeta de crédito, los bancos tienen sistemas especiales, que proporcionan seguridad en las transacciones online (contacte en su entidad bancaria antes de hacerlo).
  6. Mantener contacto con el vendedor o la tienda, donde se compró el producto para evitar perdidas.
  7. Leer muy bien los contratos de compra, recuerde que al hacer la transacción esta aceptando de ante mano dicho contrato, a futuro puede tener contratiempos con el producto, por ejemplo la garantía del mismo.
  8. Verificar con amigos o conocidos el grado de experiencia en sitios online, recordemos que muchas páginas ofrecen foros para expresar la experiencia del usuario.
  9. Hacer las compras desde un lugar seguro, preferiblemente un computador personal, nunca desde un café Internet.

¿Como reconocer páginas seguras para comprar en Internet?

Antes de realizar una compra siempre se debe hacer uso de las anteriores recomendaciones, al acceder al sitio Web se debe verificar que la dirección que aparece en el navegador sea la indicada, de lo contrarios se puede buscar por otros medios, cuál es la dirección indicada del sitio al que se le desea hacer la compra.

Hacer las compras en las paginas Web de sitios conocidos, tales como almacenes de cadena, o tiendas cercanas, incluso de ser posible reconozca los números de teléfonos de las empresas u correo electrónico, para que se comunique antes de hacer la compra. Un concejo práctico es utilizar los servicios al cliente virtuales de estos sitios de compra, para verificar la seguridad del mismo.

La página debe estar registrada en organismos oficiales, hay que evitar acceder a estas a través de vínculos o publicidad insertada cuando estos lleguen a su correo o durante la visita a un sitio Web.

Por último es muy importante que guarde todos los documentos generados después de hacer la compra.

Fechas importante para encontrar descuentos en Internet

Cualquier fecha de año puede ser buena para hacer compras en la red, si se tiene en cuenta los concejos anteriores, pero diciembre al ser un fecha de alto consumo es precisa para encontrar muchos mas descuentos en la Web, que los encontrados en el mercado.

Finalmente es de vital importancia tener en cuenta, que los proveedores de cualquier servicio o producto están obligados según las leyes del consumidor en cualquier país, a cumplir con las garantías ofertadas.