La cubertería se refiere a cualquier tipo de pieza que pueda utilizarse para servir, elaborar comidas y básicamente para llevar a la boca los alimentos, los elementos principales que componen a la cubertería son los cuchillos, tenedores y cucharas, cada uno de ellos caracterizados por ser diferentes y especializado para cada tipo de comida.

La peor vergüenza que pueda tener cualquier persona en un restaurante es no saber cómo comportarse en una mesa, no saber utilizar los cubiertos de la manera adecuada y, llegando al extremo, de no saber cómo se sostiene uno de estos.

Cómo sentarse en la mesa

Lo principal cuando las personas se sientan en la mesa, es la manera de mover la silla sin tener que arrastrarla en el piso, una vez que se siente debe colocar la espalda de manera correcta. Esta viene siendo en línea recta apoyada siempre en el espaldar de la silla, hacerlo con naturalidad y elegancia demostrando que no se tiene esa postura por compromiso, hay que actuar de forma natural. No se debe sentar en la mesa y cruzar piernas y hay que colocar los pies de juntos uno delante del otro, sin hacer ningún movimiento que pueda dar mala impresión a las demás personas.

Mientras dure la comida los codos deberán mantenerse alejados de la mesa y deberá apoyarse sólo las muñecas y las manos. Por ningún motivo se tiene que colocar los codos en la mesa y los alimentos se deben de llevar a la boca, no es correcto inclinar la cabeza hacia la comida.

Forma correcta de sujetar la cubertería

El tenedor se maneja igual que la cuchara es inclinando el cubierto en un pequeño ángulo, se debe de mantener apoyado con el dedo pulgar e índice y dejar descansar el mango con el dedo medio.

Con el cuchillo se debe coger por el mango de manera que este quede oculto dentro de la palma de la mano con el filo hacia abajo el dedo pulgar y el del medio deben de sostenerlo por los lados mientras que los demás dedos se deben doblar sutilmente.

Forma de manejar los cubiertos, europeo o americano

  • El Estilo Europeoes aquel en el que la persona tiene que sostener el tenedor con la mano izquierda y las púas hacia abajo cuando se quiere cortar o pinchar algo, no pasar el tenedor a la mano derecha, sólo cuando se necesite coger alimentos con la ayuda del cuchillo pero esto debe de ser momentáneo sólo cuando sea preciso dependiendo del plato que se sirva. Por que precisamente se maneja con la mano derecha el cuchillo.
Este se distingue porque se debe de pinchar o cortar un trozo y llevarlo a la boca.

  • El Estilo Americanoes aquel en el que el visitante puede jugar más con los cubiertos es una manera un poco más cómodo si se puede decir así, ya que se comienza a comer con el tenedor en la mano izquierda tal y como el Europeo, pero con la diferencia que este si puede pasarse a la mano derecha cuando se tiene que llevar algo de comida a la boca, mientras que el cuchillo no se sostiene con la mano, sino que descansa en el borde del plato y cuando se necesita cortar de nuevo el tenedor pasa de nuevo a la mano izquierda sin ningún problema.
Este se distingue porque se puede coger varios alimentos y el invitado puede realizar el cambio de cubiertos de una mano a otra cuantas veces quiera, pero se considera de mal gusto si corta más de tres trozos de una vez.

La manera en que estos se deben colocar en forma angular, nunca paralela ya que de alguna manera con nuestros codos se podría incomodar a las personas que se encuentran a nuestro lado.

Diferentes maneras de ofrecer un mensaje al mesero a través de los cubiertos

Cuando las personas necesitan una pausa entre la comida se pueden dejar los cubiertos uno a cada lado del borde del plato sin permitir que estos lleguen a tocar el mantel. Eso quiere decir que el mesero no debe preguntar si ya acabó la comida, ya que la señal se encuentra clara.

Si la persona ha finalizado la comida se colocan los cubiertos dentro del plato en posición paralela, el tenedor con las púas hacia arriba y el cuchillo con el filo hacia dentro, es decir apuntando hacia donde se encuentra el tenedor, en el caso de que sea cuchara se debe de colocar con la concavidad hacia arriba.

Es importante aprender estas normas para evitar futuros momentos incómodos y quedar ante las personas como un perfecto conocedor de etiqueta y protocolo.