El Grinch, popular en Estados Unidos, es un personaje navideño antipático y cascarrabias. Su primera aparición fue en un libro infantil titulado ¡Cómo El Grinch robó la Navidad! en 1957 y a partir de 1966 empezó a aparecer en especiales de televisión y en diferentes historias.

El Grinch se considera un símbolo de la Navidad

Éste, tiene el corazón dos veces más pequeño por eso odia la Navidad. Es una parodia de lo que el comercialismo de estas fiestas produce. De cómo se deja a un lado el verdadero significado de la Navidad y cómo se vive sólo en la preocupación por lo material.

Se escogió este nombre porque el término grinch es un sinónimo de grouchy que se interpreta como gruñón; tal cual es dicho personaje, que se disfraza de Santa Claus para quitar los adornos navideños y robar todos los regalos.

Y precisamente hablando de consumismo, en la temporada navideña se vende muchos artículos de este famoso personaje, del que además del cuento se han hecho caricaturas, películas y hasta musicales basados en éste.

El Grinch: la película protagonizada por Jim Carrey

En el 2000 se estrenó una película, basada en el libro ¡Cómo El Grinch robó la Navidad!, que tuvo mucho éxito y varios premios y nominaciones. Titulada El Grinch, fue protagonizada por Jim Carrey que con sus gestos característicos le añadió un toque especial al personaje que gustó mucho a los niños.

Y una cara muy similar a ésta se puede caracterizar con pocos materiales, para las representaciones de Navidad.

Maquillaje y accesorios para el Grinch de la Navidad

Para lograr tener una cara de Grinch se necesita el siguiente material para maquillar:

  • Maquillaje de fantasía en crema color verde
  • Una esponja para maquillar o quesito
  • Lápiz delineador color verde oscuro
  • Sombra de ojos en tono verde oscuro
  • Lápiz labial rosa
Y como accesorios opcionales:

Cómo caracterizar a este personaje navideño

Además de tener la actitud, para caracterizarse como el Grinch se siguen estos pasos:

  1. Se aplica una base de maquillaje verde a todo el rostro con la esponja para maquillar, incluyendo las orejas y el cuello.
  2. Se delinea el contorno de los ojos con el lápiz delineador color verde oscuro.
  3. Se aplica la sombra de ojos, también en tono verde oscuro, en los párpados.
  4. Se pintan unas largas pestañas sobre los párpados con el lápiz delineador, o se colocan unas postizas.
  5. Se despeinan las cejas y se pintan unas rayitas delgadas con el color verde oscuro, de modo que las cejas queden gruesas y en pico.
  6. Con el lápiz delineador se trazan las arrugas más notorias que tiene el Grinch en la frente, alrededor de los ojos, en las mejillas y en la barbilla (como se observa en la primera fotografía) y también los puntitos de los bigotes que tiene arriba de la boca; y luego se difuminan un poco para que no se vean muy marcadas.
  7. Se pintan los labios con el lápiz labial rosa.
  8. Se dibuja, en la punta de la nariz, una nariz en color verde oscuro como la que tiene el personaje.
  9. Se colocan los lentes de contacto.

Disfraz de El Grinch: el traje de Santa Claus

Para completar esta caracterización se despeina el cabello y se pinta de color verde, ya sea con maquillaje de fantasía al agua o con un producto especial en aerosol, o también se puede llevar una peluca en color verde.

Y como disfraz se usa un traje de Santa Claus. Pero si se tiene el disfraz del cuerpo verde y peludo del Grinch, entonces, basta con maquillarse la cara y la caracterización estará terminada.