Buscar información utilizando Google es muy fácil, ya que sólo hay que escribir el término sobre el que queremos consultar en su cuadro de búsqueda y pulsar el correspondiente botón. Sin embargo, cuando queremos afinar o hacer búsquedas más específicas, conocer unos cuantos trucos puede ser de gran utilidad para ahorrar tiempo y trabajo.

Búsqueda básica de información en internet usando Google

La forma más sencilla de buscar información en Google es introduciendo el término o términos sobre los que deseamos consultar en su cuadro de búsqueda. Si usamos comillas, Google buscará exactamente los términos que queden integrados dentro de ellas. Así, una búsqueda en la que se teclee “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme” nos reportará páginas web que contengan exactamente la primera frase de El Quijote.

Algunos trucos para buscar en Google

Google busca por defecto todas las palabras que se incluyan en el campo de búsqueda y puede buscar hasta 32 términos de una vez . Una de las posibilidades que nos ofrece Google es la de excluir ciertos términos. Para ello, debemos colocar la palabra a excluir precedida del signo menos. Así, “Reina Sofía -Museo” generará resultados sobre Reina Sofía, excluyendo aquellos que hagan referencia al Museo que lleva ese nombre. Este truco es muy útil cuando se buscan términos que pueden tener más de un significado.

Se pueden hacer búsquedas múltiples, en las que se busquen dos o más palabras indistintamente utilizando el término OR (siempre en mayúsculas), por ejemplo, “ordenador OR computadora”.

Google también permite acotar rangos de fechas colocando entre ambas unos puntos suspensivos. La expresión “The Beatles 1960…1970” nos permite buscar información sobre el popular grupo británico específicamente entre los años 1960 y 1970.

Conviene saber que Google no distingue entre mayúsculas y minúsculas, y todas las letras se interpretan como minúsculas.

Muchas más utilidades del buscador Google

Google puede funcionar como una calculadora, para lo cual sólo debemos introducir la operación, como "125+67”. Además, podemos utilizar el buscador para realizar conversiones entre distintas unidades de medida (altura, peso y masa entre otras) y entre monedas. Expresiones como “10 libras en kilos” o “1 euro en dólares” nos proporcionarán inmediatamente el resultado buscado.

Otra utilidad de Google es la de diccionario. Para buscar el significado de una palabra sólo hay que escribir “define:”, seguido del término a buscar, por ejemplo “define: buscador”. También se puede hacer una pregunta directa y la respuesta aparecerá en la parte superior de la página de resultados, por ejemplo “capital de Portugal”.

Podemos usar Google para buscar páginas alojadas en sitios con dominios concretos añadiendo “site:” seguido del dominio, por ejemplo “site:es” o “site:edu”.

También puede usarse para buscar webs que tengan enlaces a una página determinada usando el término “link:” seguido de la dirección web.

Y, si queremos saber cuáles son las 100 páginas web en español más citadas en la red, basta escribir “http” en la casilla de búsqueda y obtendremos el resultado.

Búsquedas en Google por categorías y búsquedas avanzadas

Google cuenta con un directorio que permite acotar la búsqueda basándose en un tema determinado. El directorio incluye 14 categorías como: artes, hogar, ciencia y tecnología, negocios, etc., cada una de las cuales se divide a su vez en diversos temas. Seleccionando una de estas categorías podemos hacer una búsqueda mucho más dirigida.

Una forma precisa de afinar nuestras búsquedas es utilizando la opción de “búsqueda avanzada”, que permite acotar varios campos como el idioma, la ubicación de la web, el formato del archivo, la fecha en la que fue publicado, el lugar de la página en la que debe aparecer el término buscado, el dominio o los derechos de uso.

Usar "Voy a tener suerte" en Google para afinar las búsquedas en internet

Otra forma de buscar con Google es utilizando el botón "voy a tener suerte", que conduce al sitio web más relevante que ha encontrado Google para el término introducido. Supongamos que queremos acceder a la página de la Junta de Castilla-La Mancha. Basta poner Castilla-La Mancha, hacer clic en “voy a tener suerte” y el buscador nos conducirá automáticamente a su web.

Buscar imágenes en Google

Google nos ofrece la posibilidad de buscar imágenes en la red. Para ello no hay más que pinchar en la esquina superior izquierda sobre el menú “imágenes” y automáticamente el buscador ofrecerá sólo imágenes como resultado de la búsqueda. Hay que tener en cuenta que el buscador no “ve” los resultados, sino que basa su búsqueda en el texto que acompaña las fotos en las páginas web y en las descripciones de las mismas.

La búsqueda de imágenes puede realizarse también de modo avanzado y se puede especificar si deseamos imágenes de un determinado tamaño, de un tipo de archivo, de color o en blanco y negro, o relacionadas con un dominio concreto. Google incorpora además un dispositivo de seguridad llamado SafeSearch Filtering que filtra el material de contenido sexual explícito por si deseamos evitar determinados tipos de imágenes en nuestras búsquedas.

Las imágenes que encontrarnos en Internet están, muchas veces, protegidas por derechos de autor, por lo que hay que ser cuidadosos con su uso y reproducción. La búsqueda avanzada de Google cuenta con una opción para filtrarlas en función de los derechos de uso.

La experiencia es la mejor herramienta para tener éxito en las búsquedas en internet

Google es un potente motor de búsqueda que brinda numerosas herramientas para encontrar lo que buscamos en la red de una manera rápida, cómoda y precisa. Pero como todo en la vida, las búsquedas en Internet requieren entrenamiento y cuántas más búsquedas realicemos más control y dominio tendremos sobre los buscadores y sus utilidades y más fácil será encontrar información en la red.

Todos los consejos presentados funcionan actualmente en Google España, pero hay que tener en cuenta que Google es una herramienta en constante actualización y que presenta particularidades en función de las diferentes versiones locales del buscador.