Los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo y el tabaquismo perjudican al sistema cardiovascular y pueden hacer que se vaya con frecuencia a la consulta médica por patologías cardiovasculares derivadas de esas causas. Una señal es el diagnóstico de colesterol alto, el que no debería implicar necesariamente apurarse en tomar los medicamentos que lo bajan, ya que el paso más importante en el tratamiento es atacar el fondo del problema y curarlo, no los síntomas.

El colesterol alto y la frase "Somos lo que comemos"

El nivel de colesterol alto es por lo que se come. Por regla general, las personas diagnosticadas con colesterol alto comen alimentos grasos que contienen grasas saturadas y bastante "comida basura", que el organismo no necesita realmente. Por supuesto, hay muchas otras causas para el colesterol malo, incluyendo la genética, sin embargo hay algunas medidas que se pueden llevar a cabo para mejorar la salud.

Vale aclarar que la velocidad para bajar el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad, la que transporta el colesterol desde el hígado a las células) no debe considerarse como un período muy corto de tiempo, ya que el colesterol elevado es un estado crónico y debe ser tratado de acuerdo con un régimen de especial. El tiempo necesario para bajar el colesterol malo va a depender directamente de las acciones que se realicen y de la seriedad con que se concreten. Curar el colesterol alto a través de la dieta tradicional y otras medidas terapéuticas que se indiquen por el médico, requiere de tiempo y fuerza de voluntad, pero el efecto es sorprendente si se compara con el consumo de drogas. Por otra parte, las dietas y los ejercicios físicos no tienen efectos adversos como la medicación podría tener.

Cambiar los hábitos dietéticos con colesterol malo

El primer paso consiste en informarse en como reducir el colesterol alto por medio de una dieta.

Todas las dietas de equilibrio de colesterol tienen principios similares, aunque se pueden clasificar de esta forma:

  • Grasas. Reducir el consumo total de aceites y grasas. Minimizar la mantequilla, manteca de cerdo, margarina, aceite de palma y de coco. Eliminar la mayonesa común y otros aderezos grasos. Utilice el aceite de oliva en lugar de girasol. Consumir grasas en forma de frutos secos (avellanas, nueces, almendras, etc). Evite los alimentos procesados y precocinados.
  • Carne. Preferir el pescado a la carne roja ya que es un alimento que proporciona aceite omega-3. De no apetecer el pescado, el médico le puede recomendar acerca de los suplementos de aceite de pescado. También se puede reemplazar la carne roja por los porotos o frijoles, guisantes o lentejas y queso o milanesa de soja como alternativa a la carne. Evite la carne de órganos, especialmente el hígado.
  • Productos lácteos. Los productos lácteos que se consumen deben ser de bajo contenido de grasa o parcialmente descremados (leche, yogur, quesos, etc).
  • Las frutas y las verduras. Estos son una gran fuente de fibra y pectina (un aboserbente intestinal). Hay que acostumbrarse a una pera, una manzana o una naranja de postre. Cuando se utilizan aderezos en las ensaladas, preferir el jugo de limón o vinagre y no los que son altos en grasas, como la mayonesa común.
  • Pan y cereales. Es importante completar la ingesta con granos integrales, como la avena y la cebada. Un cuenco de gachas de avena o cereal a base de avena es un comienzo perfecto del día. También se puede sustituir el azúcar agregando al contenido, plátano o fresas. Eliminar alimentos con alto contenido de grasa como pasteles, donas, croissants, etc
  • Consejos para cocinar. Preferir comidas que no requieran freír los alimentos mucho tiempo y preferir el aceite vegetal a la manteca de cerdo y mantequilla para freír . Quitar la piel del pollo antes de cocinarlo. Preferir las verduras al vapor.

Vinagre de manzana y arroz de levadura roja para bajar el colesterol

Algunas personas creen que la manera más rápida para bajar el colesterol malo es consumir vinagre de sidra de manzana. Este efecto no se ha demostrado científicamente, aunque muchos dicen que bajaron su colesterol al tomar unas cuantas cucharaditas de vinagre de sidra de manzana por día. La forma es mezclarlo con té y se añaden algunas cucharas de miel para saborizarlo.

Otra acción rápida no farmacológica es el arroz de levadura roja. Se cree que por su contenido de omega-3 actúa como ideal y consumido todos los días, puede reducir el nivel de colesterol malo rápidamente.

Consulta al médico

La conclusión es que si bien hay diferentes sugerencias sobre cómo reducir rápidamente el colesterol sin medicamentos, el método más popular y probado es mediante una dieta especial, complementando con un plan de ejercicios físicos adecuados y en caso de fumar, intentar dejar el hábito del tabaquismo.

Este informe es ilustrativo, meramente general y no reemplaza la consulta médica. Atento a que cada persona es distinta y tiene distintas formas de presentar las patologías, el organismo puede reaccionar distinto ante cada terapia, por lo que se debe consultar al profesional médico especialista en todos los casos.

Fuente: Attention to high cholesterol