Cuanto más contamina uno a través de sus costumbres y actividades, más grande es su huella ecológica. Hoy día, la gente se siente cada vez más comprometida con la preservación del medio ambiente y por eso, busca formas sencillas de reducir su huella ecológica. Sin embargo, cambiar costumbres puede resultar difícil y tampoco se sabe muy bien por dónde empezar. Solo hay que seguir unos sencillos consejos para bajar la huella ecológica en el día a día.

Sobre la contaminación del medio ambiente de parte de las personas

Para empezar a conocer las maneras de reducir la huella ecológica de cada uno, hace falta distinguir las diferentes situaciones y lugares en los que hay que esforzarse para reducir la contaminación. De esta forma, se pueden destacar las situaciones siguientes: la reducción de la huella ecológica en casa, en su trabajo y cuando está desplazándose.

El transporte, gran fuente de contaminación individual

De cara a reducir la huella ecológica, hay que cuidar las maneras con las que desplazarse y moverse. De hecho, la contaminación procedente de los coches y vehículos motorizados es muy importante al expulsar al aire partículas de CO2. Baste con conocer los niveles de contaminación en Madrid para darse cuenta que es urgente actuar para preservar el medio ambiente.

La medida más sencilla es procurar no usar el coche. Uno puede coger los transportes urbanos públicos siempre que es posible o ir en bicicleta para no contaminar y bajar su huella ecológica cada vez más. También es posible encontrar a gente con la que compartir coches. Si no hay más remedio que utilizar un coche, es importante tener el coche al día y procurar cambiarlo por un coche poco contaminante, híbrido o eléctrico.

El hogar, lugar más cómodo para aprender a reciclar y ahorrar

Existen en casa numerosas oportunidades de reducir la contaminación y consiguientemente la huella ecológica. Requiere de un poco de adaptación y de equipamiento para poder reducir su huella ecológica con máxima eficiencia. En todos los grifos de la casa, hace falta instalar unos esparcidores de agua que permiten ahorrar agua (más del 70%) que sale del grifo. En la cocina, hay que instalar unos cubos para separar la basura como sigue: desechos naturales, envases, papel y cartón, vidrio.

También es importante comprar aparatos electrodomésticos que ahorran energía y que contaminan menos al renovar el equipamiento. En este caso es aconsejable comprar un electrodoméstico de clase A. En el cuarto de baño, un cubo para recuperar el agua hasta que se caliente puede resultar útil. También es importante procurar ducharse más que bañarse, porque el ahorro de agua es muy significativo entre los dos.

Con estas sencillas técnicas aplicadas en casa, bajar la huella ecológica de manera eficiente es fácil, divertido y rápido. En algunas webs, hasta se puede encontrar maneras de calcular su huella ecológica.

Dejar de contaminar en el puesto de trabajo

Reducir la huella ecológica en el lugar de su trabajo también pasa por gestos sencillos y por medidas más importantes e implicando a la dirección de la empresa. Por una parte, la empresa puede fácilmente comprometerse a utilizar menos papel y por lo tanto, imprimir menos documentos. Cuando lo hace, siempre imprimir de doble cara. El ahorro energético en papel es muy importante por preservar el medio ambiente y la deforestación a través del mundo. En las firmas de los emails, ya se suelen ver como las personas invitan a los destinatarios del mensaje a no imprimirlo. Resulta fácil hacerlo y participar en la reducción de su huella ecológica.

Del lado empresarial, siempre es interesante proponer alternativas para preservar el medio ambiente y ahorrar recursos. Por ejemplo, existen medidas impulsoras de cambio que animan a las empresas a bajar su huella ecológica. Muchas empresas ya se comprometen cambiando sus bombillas para bombillas de bajo consumo. También es necesario tener cubos para separar la basura y reciclar los papeles plásticos y vidrios, igual que en casa. En la página de ekopass detallan todas las acciones a realizar para bajar su huella ecológica en el puesto de trabajo.

Contaminar menos y reducir la huella ecológica

Aplicados en el día a día, estos consejos deberían resultar útil para beneficiar de un modo de vida más respetuoso del medio ambiente y así conseguir bajar la huella ecológica personal y de su hogar. Obviamente, estos consejos para reducir la huella ecológica y contaminar menos son el principio de una vida más respetuosa del medio ambiente y del entorno.