Hay muchas acciones para favorecer la mejora del medioambiente. Tirar papeles, vidrio y plástico en cada el contenedor que les corresponde para su reciclaje o ducharse en vez de bañarse son acciones que se pueden considerar como ecológicas. Estas, sin embargo, no son las únicas maneras de ayudar a la preservación del medio ambiente.

La reducción de la contaminación del aire

  • A trabajar en autobús, no en coche - Es conveniente, en un principio, dejar el coche en el garaje por lo menos dos veces por semana e ir a trabajar en autobús o en otro tipo de transporte público. Si el bus usa combustible biodiésel, mejor para el planeta Tierra.
  • Plantar árboles - En caso de que sea imposible dejar el coche, hay una manera de compensar los efectos nocivos de los coches: unirse a la Sociedad Ecológica que exista en el país y plantar nuevos árboles con el fin de ayudar a la estabilización del clima, prevenir la erosión del suelo y mejorar la calidad del aire (debido a que las hojas producen oxígeno).

Preservación de la Tierra

  • Material biodegradable - Cuando se selecciona un producto para el hogar, sería útil encontrar una etiqueta en la que explique que todos los ingredientes del producto pueden descomponerse. Esto evita la acumulación de basura en los vertederos y las sobras indeseables en el suelo.
  • Papel en lugar de plástico - Incluso en la escuela primaria se piensa que las bolsas de plástico tardan hasta mil años en descomponerse. No importa que, según datos de la Sociedad Británica para la Protección del Mar, mueran millones de aves marinas y más de cien mil mamíferos cada año debido a la ingestión de plástico. Por ello se recomienda la compra de productos de papel o de cartón (que son mucho más vulnerables al proceso de degradación). Si se utilizan botellas de plástico, después de todo, una buena solución sería aplanarlas antes de reciclarlas. Al hacer esto, su volumen se reduce 3-4 veces, es decir, se puede almacenar más cantidad de plástico en el contenedor.
  • Bolsas de tela - Aunque las bolsas de papel se muestren como una solución más deseable que el plástico, se debe estimar cuántos árboles se talan con el fin de hacerlas. Lo menos doloroso para naturaleza es el uso de bolsas de tela. Comprar o coserlas es incluso mejor que el uso de papel.
  • Reutilización - Para todos aquellos que llevan la comida al trabajo, se recomienda ponerla en fiambreras para así volver a utilizarlas en lugar de recipientes de “usar y tirar”. En el trabajo, mantener la taza sobre la mesa evita la situación de que cada vez que se tenga sed se use un vaso de plástico nuevo.

Ahorro de electricidad

  • Apagar todas las luces de casa que no sean necesarias es la forma más fácil de ahorrar energía según Al Gore - ex vice presidente de EE.UU. y autor del célebre documental Una verdad incómoda. Dos tercios del consumo total de electricidad de los barrios residenciales se utiliza exactamente por las luces y aparatos de casa. Además, si se apaga la luz o aparatos cuando no se usen (en vez de dejarlos en "stand-by") puede reducir las facturas de electricidad hasta el 26% anual.
  • Bombillas de bajo consumo - La ventaja de estas lámparas es que gastan cinco veces menos electricidad en comparación con las bombillas convencionales. Aunque sean más caras que las convencionales, son hasta ocho veces más duraderas. Su uso, por lo tanto, ahorra electricidad y dinero.

Conciencia “verde” para un futuro mejor

La situación en la que nuestro planeta se encuentra desde hace décadas metafóricamente podría mostrarse como un coche que va cuesta abajo. Se mueve hacia la parte inferior y la humanidad le ayuda a llegar más rápido. Afortunadamente, hay personas que desean dejar el coche y evitar su destrucción.

Lo que resulta seguro es que la naturaleza no puede recuperarse completamente, ni tampoco hay una solución instantánea para su preservación. Sin embargo, hay suficientes personas que quieren ayudar a la reducción de la contaminación de la Tierra y hacen pequeños pasos hacia este objetivo (como los de arriba). Por ello, hay espacio para el optimismo. Y ellos podrán felicitarse por el comportamiento ecológico.