Escribir un texto que pueda ser considerado poesía no es nada fácil, existen muchas reglas para que esto se pueda hacer.

Licencias para aprender a escribir poesía

Al escribir poesía se conceden licencias entre las reglas del lenguaje. Hay normas que pueden ser pasadas por alto, así que para empezar con la poesía no solo se tienen que aprender las reglas de este arte, sino también aprender a ignorar las ya aprendidas en la escritura común.

Una de las características de la poesía es que transgrede el lenguaje y de esta manera también a la realidad. Se crean realidades alternativas através de la poesía. Generalmente se transmite la realidad del autor, lo que no puede describir con palabras llanas, lo hace por medio de metáforas y otros recursos de la escritura.

Un ejemplo lo puede suponer el sentimiento y recuerdo que provoca a cada persona un color especifico. No para todos es lo mismo, aunque el ojo capte la misma longitud de onda del espectro electromagnético.

¿Qué es considerado poesía?

No es poesía cualquier descargo de sentimientos, emociones o ideas en un papel; se debe cumplir con ciertas normas para poner la poesía en papel, y aun si se cumple con ellas, todavía el texto pudiera no ser considerado como poema. Finalmente el único que puede completar el poema es el lector al leerlo y darle su personal interpretación.

Sin embargo, hay algunas recomendaciones muy básicas que se le pueden hacer a una persona que pretende empezar a hacer poesía.

La lectura es importante para empezar a escribir poesía

Lo primero es leer. Con la lectura la sensibilidad del lector - escritor crece y es más fácil que las ideas salgan a la hora de escribir. Cualquier tipo de literatura es útil, pero es indispensable leer poemas si se pretende hacer poesía.

Acercarse a la poesía a veces resulta complicado. Hay personas que nacen con cierta sensibilidad estética y entienden perfectamente pero, para otros, un poema puede parecer un montón de palabras grandilocuentes que forman ideas sin sentido y para los cuales la poesía deberá ser un gusto adquirido (si es que así se desea).

Lecturas de poesía recomendadas

Hay poetas coloquiales, que usan palabras comunes y que estructuran su poesía de tal manera que reducen la abstracción al mínimo, por lo menos en algunos niveles de su lectura, y que además tienen mucha contundencia en lo que a emotividad respecta, algunas de las recomendaciones para personas que quieren iniciarse en esta materia son:

Se pueden conseguir los libros por Internet gratis en formato digital (pdf) de las obras de algunos de estos autores en la página electrónica de la dirección de literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recomendaciones para empezar a escribir poemas

La metáfora es una figura literaria muy importante para la poesía, su uso no es una regla absoluta, pero al ser por naturaleza un recurso que busca ir mas allá del significado de una palabra o concepto, resulta de especial utilidad a la hora de hacer un poema.

Otra recomendación es usar el menor número de palabras posibles a la hora de escribir. La síntesis en la escritura da contundencia, es decir, hace que lo expresado llegue con más fuerza y velocidad al lector.

Hay palabras que contienen el significado de frases completas de uso común y hay otras que pueden ser desconocidas y que son útiles a la hora de escribir un poema, es por eso que ampliar el vocabulario no es un objetivo vano, tiene una función bastante importante además de facilitar la claridad de expresión y la precisión al escribir.

Un ejemplo representativo es la palabra “carámbano”, que por definición es un pedazo de hielo en forma de cono. En lugares donde el frío no es común puede ser poco usada o poco conocido su significado. El placer estético es mayor al leer “coro de carámbanos” que “pedazos de hielo en forma de cono que chocan y hacen música”.

Lo poético no siempre es poesía

Para que un poema pueda ser considerado como tal, uno de los requisitos es que todo el texto sea poético, ya que existe diferencia entre un texto con elementos poéticos y un poema, para mencionar un ejemplo, Julio Cortázar en Rayuela escribió:

“(…)la vida, proxeneta de la muerte, espléndida baraja, tarot de claves olvidadas que unas manos gotosas rebajan a un triste solitario.

Un fragmento ciertamente poético, que pudiera considerarse por si mismo un gran poema, pero que al estar rodeado y ligado con partes narradas de la novela se convierte en un elemento poético dentro de ella mas no un poema.

Cómo empezar a escribir poemas - ¿Rima?, ¿verso libre?

Es común para la gente que no se ha acercado a la poesía aun, pensar que la rima externa (al final del verso) es una condición, pero el uso de esta, en la actualidad, es mínimo; el verso libre ha tomado su lugar, aunque la musicalidad en el poema sigue siendo una regla vigente que se logra de otras maneras.

No obstante, esto no quiere decir que no se pueda escribir un poema sujetándose a las reglas de métrica y ritmo clásicas. Básicamente un escritor puede hacer lo que le venga en gana. Hay poetas como Charles Bukowsky, que nunca siguieron las reglas convencionales para escribir poesía y puede gustar o no, pero lo cierto es reconocido, precisamente, por romper con lo establecido.