Nina es una pequeña gata Tortoishell con coloración caparazón de tortuga, que gracias a Garritas Felinas, en el municipio de Medellín encontró un hogar, la familia de Víctor Manuel Zambrano la adoptó. “Uno ve cómo llegó con miedo y mal alimentada y luego la ves gordita y contenta”, atestiguanNina ahora tiene un año y lleva nueve meses con su nueva familia.

Un hogar para cada animal

A la sociedad protectora de animales llegan mensualmente un promedio de 273 animales que han sido abandonados, maltratados o están perdidos y mes tras mes engrosan la lista de mascotas que buscan un hogar. Por ese motivo en Medellín adoptar una mascota se está haciendo una de las mejores vías para conseguir animales domésticos “si pensamos en comprar, pero también queríamos ayudar a un animalito que estuviera necesitando un hogar”, explica Víctor.

Jornadas masivas de adopción

En Medellín son más de 10 organizaciones que de mano de la sociedad protectora de animales velan por el cuidado de animales perdidos o maltratados y procura buscarles un hogar en condiciones de dignidad y afecto. Algunas de ellas son:

  • Hogar De Paso Canino Los Ángeles.
  • Fundación Bienestar Animal.
  • Corporación Raya.
  • Centro De Bienestar Animal La Perla.
  • Amigatos.
  • O.R.C.A.
  • AGAPE.
Además, semanalmente está circulando una Unidad Móvil de Adopción, que recorre sábados y domingos las calles de la ciudad de Medellín para darle la custodia de los animales del Centro De Bienestar Animal La Perla a familias que quieran hacerse cargo de ellos.

¿Cómo adoptar una mascota en Medellín?

Es muy sencillo. Todas las instituciones que trabajan por los animales tienen cuentas en las diferentes redes sociales, en especial en Facebook, y su propia página web o blog, allí están las especificaciones de las mascotas que esperan su hogar.

Una vez detectada la mascota y cumpliendo con requisitos básicos de responsabilidad, espacio adecuado para la manutención de una mascota dependiendo de sus proporciones y la posibilidad económica para mantenerla, se tiene un contacto con la institución quien finalmente hace entrega del animal.

“Nos muestran las fotos de los animalitos, los entregan esterilizados y si están muy cachorritos, se comprometen a hacerlo cuando tengan la edad adecuada. Los que están enfermos son tratados y entregados cuando están más recuperados. Si el animalito no se acopla al nuevo hogar los reciben nuevamente” asegura Víctor Manuel.

Compromiso desde el gobierno local

El municipio de Medellín espera que la cantidad de animales que se adopten en la ciudad rebase los 700 durante este año, superando así en un 30% el índice del año anterior.

A ello se suman otras estrategias de cuidado animal como la implantación del chip, que permiten que las mascotas vivan sanas y felices en hogares donde en realidad se les aprecien.