Nota: El ebook de tinta electrónica Kindle se puede ya comprar en España por 79 €


Si se le consulta, cualquier dietista dirá que una bajada de peso, y por tanto de volumen, debe conseguirse mediante una alimentación sana y algo de ejercicio físico, y tendrá razón. Salvo problemas de tipo glandular, el sobrepeso suele tener como causas principales una alimentación inadecuada y una vida sedentaria, por lo que un cambio en unos pocos hábitos puede conseguir el objetivo deseado.

Sin embargo, en ocasiones es necesario bajar algo de peso y volumen de forma rápida, aunque se sepa que esa pérdida de peso será algo transitorio.

Bodas, comuniones y otros eventos - Cuando hay que adelgazar urgentemente

Existe una línea muy fina que separa el estado físico en que un mismo traje o vestido sienta perfectamente, del estado físico en que este mismo traje queda holgado o demasiado justo. Un kilo o dos de más pueden hacer que esa cremallera no cierre, o que esa camisa deje en evidencia un vientre que ha perdido su tersura.

Por ello, a dos o tres semanas de acudir a un compromiso (o de la llegada del verano), conviene probarse la ropa que se va a llevar, para evitar sorpresas desagradables.

Retención de líquidos, el problema a eliminar para adelgazar barriga

Un problema recurrente es la retención de líquidos. El cuerpo humano, principalmente el de las mujeres, tiende a acumular líquidos en la zona abdominal, haciendo que la persona se "sienta hinchada".

Por fortuna, la retención de líquidos es un problema fácil de eliminar en un corto espacio de tiempo, permitiendo bajar dos o tres kilos en una semana sin demasiado esfuerzo. De hecho, es uno de los "trucos" que utilizan las empresas dedicadas a controlar el peso de sus clientes: durante las primeras semanas les proponen una dieta orientada a la pérdida de líquidos, de modo que el cliente note cómo baja peso con rapidez.

Beber tres litros de agua al día para adelgazar al eliminar líquidos

Una de las primeras medidas para conseguir eliminar los líquidos retenidos en el cuerpo, y por tanto, adelgazar barriga, es beber mucha agua. En concreto, los tres litros de agua recomendados. La razón es que el cuerpo tiene "memoria", y cuando se le suministra poca cantidad de agua, tiende a retener la poca que obtiene.

Del mismo modo, si se le "enseña" a tener agua de sobra, retendrá menos en el organismo al entender que no es un recurso que sea necesario atesorar.

Aunque pueda parecer difícil, dos litros y medio de agua equivalen aproximadamente a unos diez vasos de agua al día, o cinco botellines de medio litro. Tener un botellín siempre al alcance de la mano y beber sorbos cada vez que se siente un poco de sed resulta de ayuda.

¿El objetivo es bajar barriga rápido? Deja a un lado frutos secos y alimentos salados

Por supuesto, si lo que se pretende es eliminar líquidos, lo último que se debe hacer es consumir productos que fomentan todo lo contrario.

En concreto, todos aquellos productos o snacks salados que se usan como aperitivo. Para evitar caer en la tentación, lo ideal es evitar los bares y el tapeo durante una semana. El bolsillo y el cinturón lo agradecerán.

Algunos alimentos a evitar son:

  • Patatas fritas
  • Cacahuetes
  • Pipas
  • Maíz tostado (kikos) o palomitas

Alimentos diuréticos - Qué comer para eliminar líquidos y bajar barriga

Al mismo tiempo que se evitan las comidas saladas, es necesario consumir algunos productos que fomentan la actividad renal y, por tanto, la actividad de la vejiga y la eliminación de líquidos. Algunos alimentos naturales que sirven de ayuda para conseguir esto son:

  • Espárragos
  • Piñas (siempre al natural)
  • Manzanas
  • Melón
  • Apio
Por tanto, al menos durante una semana será necesario crear menús diarios que incorporen estos alimentos como alguno de los platos principales. Por ejemplo,se puede desayunar un café y unas rodajas de piña, comer como primer plato unos espárragos (y de segundo una pieza de pescado a la plancha; yogur con fibra para el postre) y para cenar melón junto con una tortilla francesa hecha con poco o ningún aceite.

Alimentos con fibra y de fácil digestión para reducir volumen

Para conseguir el objetivo de adelgazar barriga en una semana no es necesario restringir la alimentación a frutas y verduras. Una dieta sana debe incorporar alimentos de todos los grupos posibles: vegetales, animales, frutas, lácteos, etc...

Sin embargo, conviene saber que, en general, el pescado se digiere mucho mejor y más rápido que la carne, y que, en el grupo de las carnes, las pechugas de pollo y pavo son las más magras y recomendables.

Además, incorporar alimentos con alto contenido de fibra, como yogures con fibra, kiwis, favorecen el tránsito intestinal, "deshinchando" el vientre y ayudando a conseguir adelgazar vientre en unos días.

Un poco de ejercicio ayuda, y mucho, a bajar barriga

Aunque correr para adelgazar barriga es lo ideal, caminar también es un excelente ejercicio al alcance de cualquiera. No solo favorece el tono físico general y la circulación, sino que además ayuda también a reactivar el tránsito intestinal. Todo lo cual ayuda al objetivo final de entrar en ese traje o en ese vestido al cabo de unos días.

Alimentación sana y natural, siempre

Si se siguen todos estos pasos, y siempre que el problema sea la retención de líquidos, será posible conseguir una bajada de volumen apreciable al cabo de una semana.

En cualquier caso, este tipo de alimentación basada en las frutas y verduras, pescado y carnes magras, sin abusar de la sal ni los hidratos de carbono, es la más recomendable en el día a día. Si funciona para eliminar líquidos y bajar volumen es, simplemente, porque es la que el cuerpo requiere para un desempeño óptimo de sus funciones.

Conseguir que sea la dieta principal (y los "caprichos" la excepción) en lugar de viceversa, será una ayuda inestimable para conseguir que, poco a poco, el cuerpo vaya alcanzando su peso ideal.

Libros con dietas para adelgazar y perder peso

Una de las mejores formas para hacer una dieta con la que adelgazar y perder peso en cintura, abdomen y glúteos es contar con información contrastada.

En el mercado hay multitud de libros para adelgazar con todo tipo de dietas que sin duda pueden serte de utilidad.

Libros con dietas para adelgazar recomendados