¿Te gustaría aprovechar más tu PC Windows 7? ¿Funciona más lento que cuando lo compraste? Pues sigue leyendo y encontrarás sugerencias sencillas para dejar tu ordenador como nuevo, listo para darte el máximo de su rendimiento. Además alargarás su vida útil, ahorrándote dinero.

Es necesario hacer dos aclaraciones:

  1. Un PC no es como una televisión; no basta con encenderlo, usarlo y apagarlo. Se parece más a un coche: Requiere mantenimiento y revisiones. Esto quiere decir que si no has realizado ningún mantenimiento de tu PC en años notarás drásticamente la mejoría tras aplicar éstas sugerencias.
  2. Los milagros sólo existen para quien crea en ellos; No imagines que éstos consejos van a conseguir que tu PC de hace 5 años esté a la altura de los actuales. Tendrán un efecto beneficioso, pero sólo pueden llevar tu PC al límite de su capacidad, no más allá.
Los consejos se explican para Windows 7, pero son todos válidos también para XP y Vista. Quizá algunos se realicen de forma algo distinta en esos sistemas operativos.

Cómo desactivar efectos visuales innecesarios de Windows 7 y ahorrar memoria RAM

Aquí la clave es ahorrar tanta memoria RAM como sea posible. La memoria RAM es lo que usa el ordenador para cargar y trabajar con los programas e incluso con Windows 7, y unos necesitan más memoria que otros. Se podría decir que la memoria RAM marca el límite de la capacidad de trabajo del PC, por lo que es esencial lograr gastar lo menos posible con cada programa. He aquí unos consejos útiles:

Aplica la filosofía del espartano: Más efectividad y menos florituras. Unos tremendos consumidores de memoria RAM son los efectos visuales Aero de Windows 7. Haz que tu PC gane eficacia desactivando todos los innecesarios:

Haz clic derecho en el icono Equipo, pulsa Propiedades, pulsa Configuración avanzada del sistema (En el lado izquierdo). Verás la pestaña Opciones avanzadas. En ella clica en Configuración... del apartado Rendimiento y desactiva todas las opciones de la lista de abajo excepto las 4 últimas. Las transparencias de las barras y otras cosas innecesarias desaparecerán, pero en absoluto el resultado será desagradable. En unos pocos días las habrás olvidado y te aprovecharás de las ventajas permanentemente. Siempre puedes deshacer los cambios.

Cómo desfragmentar el disco duro para que el PC sea más rápido

Cuando instalas programas o guardas archivos, es como si "escribieras" en el libro en blanco que es el disco duro. Sin embargo, las cosas no se escriben de forma ordenada, sino unas en medio, otras al final... incluso la misma cosa puede estar dividida en sitios distintos. ¿Verdad que sería difícil encontrar algo concreto en un libro escrito así? Cuanto más tiempo lleves "escribiendo" en tu disco duro mayor será el desorden. Es por ello que tu PC ganará mucha velocidad si "ordenas" el disco duro desfragmentándolo:

Haz clic izquierdo en Equipo. Una vez dentro haz clic derecho en Disco Local (C) y pulsa Propiedades. Ahí busca la pestaña Herramientas y pulsa Desfragmentar ahora... Una vez dentro pulsa Desfragmentar disco. El proceso puede tardar varias horas y no te cambiará nada visible.

Desactivar programas que se inician automáticamente con Windows 7 es esencial

En muchas ocasiones, cuando instalas un programa éste se "autoinvita" silenciosamente a arrancarse junto con Windows 7. Esto quiere decir que tu PC se ve obligado a iniciar y mantener en funcionamiento de forma invisible muchos programas que probablemente no necesitas. Éstos programas "autoinvitados" hacen de rémora a tu PC. Líbrate de ellos de un plumazo:

Pulsa el botón Inicio de abajo a la izquierda de tu pantalla. Una vez abierto el desplegable teclea "msconfig" en el buscador de abajo. Pulsa lo que aparece. Una vez dentro busca la pestaña Inicio de Windows y desactiva todas las entradas de la lista que no sean de tu antivirus o que no necesites. Cuantas menos queden mejor. Tranquilo, no desactivarás nada vital. Recuerda aplicar los cambios.

Instalar los últimos controladores (drivers) acelera tu tarjeta gráfica

Los controladores son los programas que se ocupan del funcionamiento de los dispositivos (pantalla, placa base, monitor...) Cuanto más modernos sean mejor rendirá el dispositivo. Nos centraremos en los de la tarjeta gráfica, los más fáciles de actualizar. Asegúrate de saber el modelo de tu tarjeta. Haz clic derecho en cualquier parte del escritorio, pulsa Resolución de pantalla y una vez dentro en Configuración avanzada. Ahí aparecerá marca y modelo. Lo más habitual es que sea Nvidia GeForce o Ati Raedon. Apunta el nombre entero.

Una vez descargados se instalan como un programa cualquiera.

Un navegador rápido es esencial para acelerar la navegación por Internet

Aunque normalmente le echamos la culpa de una navegación lenta a nuestra conexión de Internet, mucha de la responsabilidad la tiene el navegador. Éste es el programa que se ocupa de transformar la información que le llega de la Red en la página que tú ves. Siempre hay unos programas mejores que otros, y en éste caso el que viene con Windows 7 (Internet Explorer, la famosa "e" azul) es muy lento.

Se recomienda usar Mozilla Firefox; sobre todo porque se le puede habilitar un complemento que elimina la publicidad, de forma que el navegador no tiene que cargarla y por ello es más rápido. Se llama AdBlock Plus. Instálalo después de Firefox. También es útil Speedyfox para el buen funcionamiento de Firefox.

Hasta aquí ésta guía de optimización y aceleración del PC. Sin embargo, es posible optimizarlo aún más usando ciertos programas gratuitos.

(Ayudarte es un placer, pero también es un placer leer tus comentarios ;) )