Con la presencia de jurados internacionales venidos de Italia - país donde se lleva a cabo el Mundial del Helado Artesanal cada dos años y que lidera la práctica artesanal del helado los mejores maestros chefs de helados del mundo - se llevará a cabo por primera vez el Campeonato Latinoamericano de Helado Artesanal.

Un evento clasificatorio para el Mundial del Helado Artesanal en Italia 2014

El Primer Campeonato Latinoamericano de Helado Artesanal servirá como clasificación para equipos del mundial a llevarse a cabo en Rímini, Italia, en enero de 2014, la cita que congrega a los mejores del mundo.

De hecho, varios países se postulan para organizar eventos clasificatorios y por ahora solo Polonia y Argentina han logrado ser sedes para estos eventos.

El principal objetivo de los cocineros es formar parte de la Copa Mundial, ya que representa la exhibición internacional por excelencia, en una actividad que cada vez tiene más importancia en la gastronomía de alto nivel.

La organización del Primer Campeonato Latinoamericano de Helado Artesanal

La organización del campeonato latinoamericano la lleva a cabo la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) de la República Argentina.

En esta primera versión del campeonato latinoamericano, participan delegaciones de cinco países, además del organizador, Argentina, se inscribieron México, Brasil, Uruguay y Perú.

El evento se realiza en el marco de la Feria Internacional de Heladería, Pastelería y Panadería 2013 (FITHEP). Aunque la fecha elegida, 10 y 11 de junio, es una semana antes del inicio del invierno y hace mucho frío en las latitudes de Buenos Aires, el helado artesanal se degustará seguramente como en lo calurosos días de verano.

El lugar de la feria es el Centro Costa Salguero de Buenos Aires.

Normas de organización del Campeonato latinoamericano de helado artesanal

El campeonato está organizado según las normas de la Copa Mundial del Helado que se lleva a cabo desde hace seis ediciones y cada dos años en Italia (En la última oportunidad la delegación de Argentina salió tercera).

Como evento de clasificación para ese mundial, este certamen regional ha recibido el apoyo de la organización del mundial de Italia, los italianos.

La finalidad de los campeonatos es promover las cualidades del original y auténtico helado artesanal y, con esto, favorecer la proyección y capacitación profesional de esta rama gastronómica.

Los manjares helados que deberán elaborar los cocineros en esos dos días de competencia son, entre otros: una torta helada, una copa helada, un cono helado (cucurucho) y una bacha helada.

Se evalúa la puesta en escena, el trabajo en equipo, la higiene, la técnica, la calidad organoléptica (la percepción de la calidad del producto), la creatividad, la innovación y por cierto, la presentación.

El helado ahora no es solo un postre

El helado ha dejado de ser exclusivamente una comida que va exclusivamente como postre. Muchos chefs lo usan para combinar en las comidas principales: son los helados salados, de tomate, berenjena y otras verduras, que se combinan con gran exquisitez y refinamiento con variedad de carnes.