El triplete español ha sido posible en la primera carrera del mundial que se ha corrido en el circuito de Qatar, la única carrera que se disputa de noche.

Viñales, Márquez y Lorenzo, ganadores en sus respectivas categorías, primeros podios del mundial de MotoGP 2012.

MotoGP

En la categoría de MotoGP Jorge Lorenzo ha ganado la primera carrera de esta temporada, seguido por Dani Pedrosa en segunda posición, en una carrera que tuvo unas 4 últimas vueltas de infarto.

En la vuelta 1 Pedrosa se ha puesto primero (detrás de Lorenzo), saliendo desde la posición 7, seguido por Stoner. En la segunda vuelta Stoner ha pasado a Pedrosa, y en la vuelta siguiente ha pasado a Lorenzo, colocándose en primera posición, sitio que ha guardado durante casi toda la carrera.

A falta de 3 vueltas, Pedrosa ha adelantado a Lorenzo, que le ha devuelto el adelantamiento en la misma vuelta. Al final de la misma, Lorenzo ha adelantado a Stoner.

En la vuelta número 20 Pedrosa adelanta a Stoner, poniéndose en segunda posición.

Lorenzo se coloca con esta victoria en primera posición en la clasificación del mundial. Pedrosa y Stoner puntúan detrás de él.

El ganador del campeonato de MotoGP 2011, Casey Stoner, parte como principal favorito para llevarse también el primer puesto de la edición de este año, aunque Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Valentino Rossi, Héctor Barberá, Ben Spies, Álvaro Bautista y Nicky Hayden están dispuestos a plantarle cara.

Moto2

Primera victoria española en Moto2, y segunda del día. Marc Márquez ha ganado la primera carrera de Moto2 en este campeonato de 2012, con lo que de momento se coloca en primera posición en el mundial.

Marc Márquez se ha puesto primero en la segunda vuelta, seguido por Pol Espargaró y Andrea Iannone, disputándose vuelta a vuelta las primeras posiciones.

A 10 vueltas para el final, 3 pilotos españoles, Márquez, Espargaró y Esteve (Tito) Rabat, copaban los 3 primeros puestos, permitiendo así el sueño del triplete español en esta categoría; pero a la siguiente vuelta, Márquez se ha colado y ha caído hasta la quinta posición.

A falta de 5 vueltas, Márquez se coloca en segunda posición, y Espargaró cae a la cuarta, liderando el grupo Luthi.

En la última vuelta Luthi se ha colado en una de las curvas, y Márquez ha aprovechado para ponerse en primer lugar, pero segundos después ha sido adelantado por Iannone. La carrera se ha decidido hasta la línea de meta, donde Márquez ha cruzado en primera posición. Pol Espargaró ha entrado en tercera posición.

Hasta 10 pilotos españoles corren en esta categoría, el que sale como principal favorito es Marc Márquez, aunque Nico Terol, Julián Simón, Pol Espargaró y Toni Elías no se lo pondrán nada fácil.

La española Elena Rosell compite también en esta categoría.

Moto3

Se estrena la categoría de Moto3, heredera de la llamada 125cc.

El himno español ha sonado en Qatar gracias a que Viñales se lleva la primera victoria del campeonato, el último ganador de una carrera de 125cc, y la primera de Moto3. De momento se coloca líder de la categoría, con 25 puntos.

El segundo lugar ha quedado en manos de Romano Fenati, y el tercer cajón del podio ha sido para Sandro Cortese.

El español Maverick Viñales ha logrado hacerse con la posición número 1, después de haber pasado al italiano Romano Fenati, quien desde comenzó a escaparse desde la primera vuelta y llegó a sacar más de 1 segundo de ventaja.

Este año se transmite en el canal Telecinco, con un nuevo equipo de comentaristas, al que se han sumado los veteranos Ángel Nieto y Dennis Noyes. Y con la nueva transmisión, han llegado también los cortes comerciales.