Es en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla donde se juzga por el caso Marta del Castillo a los cuatro imputados mayores de edad: Miguel Carcaño, autor confeso del crimen; su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado, y la novia de este, María García. Durante 20 sesiones repartidas de lunes a miércoles, desde el pasado lunes, 17 de octubre, hasta el próximo, miércoles, 30 de noviembre, tendrá lugar este mediático Juicio. En él veremos los interrogatorios de los cuatro procesados, la declaración de 15 peritos y 90 testigos, entre ellos destacará la declaración de “El Cuco” conocido porque fue absuelto de la violación y el asesinato de la joven, y condenado únicamente por encubrimiento.

La Fiscalía

La Fiscalía pide 52 años de cárcel para el autor confeso del crimen, Miguel Carcaño, por los presuntos delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral. Para su hermano, Francisco Javier Delgado se ha pedido 8 años de cárcel, y para los otros dos, Samuel Benítez y María García, cinco años, respectivamente.

Además el Ministerio Público pide igualmente que los imputados indemnicen solidariamente al Ministerio del Interior en 616.319,27 euros, importe que corresponde a las labores de búsqueda del cuerpo tanto en el río Guadalquivir como en el vertedero de Alcalá de Guadaira y en la localidad de Camas. Además, reclama que abonen de forma solidaria 160.000 euros a los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y 30.000 euros para cada una de las dos hermanas, todo ello por el daño moral derivado de la muerte de Marta, y la imposibilidad de haber podido dar sepultura a los restos, al no haberse encontrado aún el cuerpo.

El trágico y terrible suceso

Los hechos sucedieron el pasado 24 de enero de 2009, cuando la joven sevillana de 17 años, Marta del Castillo Casanueva, desapareció y no se la volvió a ver más. La joven salió de casa con el pretexto de ir a ver a unos amigos. La policía comenzó a tomar declaraciones a familiares y amigos de la desaparecida. El 14 de febrero detienen al exnovio de la joven, Miguel Carcaño, de 20 años, por lo visto había confesado su asesinato y haber arrojado el cuerpo de Marta al río Guadalquivir. Como presuntos cómplices fueron detenidos, Samuel Benítez, al haber colaborado para deshacerse del cadáver, Javier García alias “El Cuco”, Francisco Javier Delgado, hermanastro del asesino confeso y la novia de este.

Miguel Carcaño cambia la versión de su confesión

Un mes después, Miguel Carcaño cambia la versión de los hechos, señalando ahora a “El Cuco” como autor de los hechos y argumentando que ambos intentaron violar a la joven y ante la oposición de esta, la estranguló y se deshicieron del cadáver en un contenedor de basura.

El cuerpo de la joven sevillana

Ante estas versiones, la policía busca el cuerpo de Marta en los diferentes lugares que confiesan los presuntos autores de los hechos, sin ningún resultado, ya que el cuerpo de la joven aún a día de hoy no se ha encontrado y fue el 24 de enero de este año, cuando no habiendo cadáver aún, se inicia el juicio de la joven sevillana Marta del Castillo, para los imputados menores de edad. En esta ocasión, no se aportó ningún dato nuevo. “El Cuco” declaró su inocencia, diciendo que esa noche estaba de botellón. La coartada fue desmontada. Y Miguel Carcaño dijo que él no sabía el paradero del cuerpo de Marta, ya que él esa noche se quedó limpiando el piso.

Las pruebas de la Policía Científica

Las pruebas incriminatorias presentadas por la Policía Científica parecían que iban a ser determinantes y claves en el caso, ya que los peritos encontraron restos de ADN de la joven y de “El Cuco” en el piso donde, según la versión de Miguel Carcaño, violaron y asesinaron a Marta. Las pruebas fueron halladas en la colcha de la cama de un dormitorio, en una silla y bajo un escritorio.

La sentencia de “El Cuco”

La sentencia ha dictaminado la absolución de violación y asesinato a “El Cuco”, pero no por el de encubrimiento, por lo que tendrá que pasar tres años ingresado en un centro de menores y otros dos en libertad vigilada, ya que era menor cuando sucedieron los hechos.

La familia de Marta

Por su parte, la familia de Marta afrontan el juicio con mucha esperanza, esperando que por fin se haga justicia. Aunque las pruebas son las mismas que en el juicio del menor, “El Cuco”, esperan que esta vez se interpreten de acuerdo a que los imputados son mayores de edad.