Cuando uno visita un país, ya sea estando de vacaciones o en un viaje de negocios, hay ciertas cosas que no puede dejar de hacer si el tiempo alcanza: comprar un regalo temático, pasar por algún sitio histórico, comer un buen plato regional. Y en este último paso obligado, se puede aprender mucho sobre la cultura del lugar.

Si la visita es a Argentina, encontrarán platos con una buena mezcla cultural, reflejo fiel de la sociedad de dicho país. Verán una combinación de ingredientes europeos típicos, fusionados con materia prima nativa, lo que genera una interesante variedad de sabores.

A continuación encontrarán una lista de manjares que es recomendable probar.

Asado

Aunque no sea originario del país, lo es la forma de prepararlo. Se trata de carne vacuna cocida en una parrilla al carbón, rejas de hierro de por medio. Se preparan distintos cortes de la carne y varias achuras: chorizos, morcillas, chinchulines, vacío, costillas, etc.

Si tienen la posibilidad de probar este plato en una casa familiar, podrán disfrutar del verdadero placer de un asado: un ritual en familia o entre amigos que comienza por la mañana y termina por la tarde.

Para sazonar la carne, se suele utilizar una buena “salsa criolla” (tomate sin piel, pimiento, cebolla, aceite, vinagre y sal) o un sabroso “chimichurri” (ajo, pimiento rojo, perejil, orégano, ají, tomillo, cebolla y laurel).

Locro

Es un guiso de lo más popular en todo el país, tanto como en los cercanos Chile, Perú y Bolivia. Se trata de una preparación a base de trigo o maíz, con porotos, chorizo y algún tipo de carne (cerdo, pollo o vacuna). Su cocción lleva varias horas a un fuego lento y suele comerse en época invernal y tradicionalmente se celebra en el aniversario del Primer Gobierno Patrio (25 de mayo).

Empanadas

Estas también se preparan en muchos países, aunque cada uno tiene sus secretos y características. Son grandes bocados de masa, en general de hasta 20cm de largo, hechos en aceite o grasa, rellenos con carne o verduras.

En Argentina son tan comunes que hay locales exclusivos de esta preparación, en los que se venden o se envían a domicilio las variedades más requeridas. ¿Cómo diferenciar estas variedades? Por el repulgue que se le hace a la masa; según el cocinero que las haga, las de relleno de carne tendrán una forma de repulgue que será distinto, por ejemplo, a las de relleno de choclo.

Y así como cada país tiene sus empanadas típicas, cada provincia de Argentina (son 24 en total), tendrá también algún ingrediente o alguna receta específica para este plato. Por eso, no es una mala idea recorrer la región en busca de las empanadas más ricas.

La Picada

Se llama así porque para comerla, la gente “pica” los componentes con escarbadientes o con las propias manos. Es una colación compuesta variados ingredientes, aunque su característica principal es que se come entre un grupo de gente, no se trata de un plato individual. Tal como el mate, esta comida se trata más sobre compartir que sobre saciar el hambre.

Típicamente, una picada tiene: cuadraditos de distintos quesos, jamón, salami, aceitunas negras y verdes, maní y papas fritas. Sin embargo, pueden llegar a tener un sin fin de ingredientes, variando del contenido de la heladera del anfitrión de la reunión.

Milanesas

Un filete fino de carne (vacuna, pollo o pescado, aunque este último suele llamarse escalope) rebozado con huevo y pan rallado, que en general, se fríe en aceite, aunque también se pueden hacer al horno.

Hay distintas guarniciones para acompañarlas, pero lo más importante es que pueden hacerse con otros ingredientes arriba. Por ejemplo, están las “milanesas a la napolitana” (con salsa de tomate, queso y orégano) y las “milanesas a caballo” (con dos huevos fritos encima).

El Dulce de Leche

Una preparación hecha con leche, azúcar y esencia de vainilla. Se cuecen la leche y el azúcar muy lentamente, hasta lograr el típico color marrón claro y la consistencia de una crema muy espesa.

Es muy dulce y se ingiere sólo o untado en galletas o panes y es una de las principales características de la repostería nacional.

Alfajores

Es una golosina de masa esponjosa, generalmente rellena con dulce de leche y bañada con chocolate. Puede ser un buen postre o un acompañamiento a una merienda.

Estos son algunos de los sabores más conocidos. Hay muchos otros que probar, por ejemplo: pizzas (no son originarias del país, pero las variedades son muchas), facturas (masas dulces y esponjosas), sándwiches de miga y aunque en realidad es una infusión, el mate