El amor es uno de los temas favoritos del cine y lo ha reflejado desde sus inicios. Los cambios en las relaciones humanas se han plasmado en la gran pantalla, incorporando nuevas problemáticas. Por eso no está de más realizar un repaso de algunas películas fundamentales del cine romántico de las últimas décadas.

Películas sobre la amistad entre el hombre y la mujer

  • 'Cuando Harry encontró a Sally' (When Harry met Sally - 1989): la película recorre las distintas etapas de la vida de Harry y Sally, quienes se conocen en un viaje a Nueva York. Con el paso del tiempo, se van cruzando en la gran ciudad, se hacen amigos y confidentes. ¿Es posible la amistad entre el hombre y la mujer? Este es el gran planteo de la película. Hay que ver el final para enterarse. Este gran film contó con Billy Cristal en el papel de Harry y lanzó a la fama a Meg Ryan, interpretando a la peculiar Sally Albright.
  • 'La boda de mi mejor amigo' (My best friend’s wedding - 1997): Julianne (Julia Roberts) y Michael (Dermot Mulroney) han sido desde jóvenes grandes amigos, pero una noticia amenaza su amistad: Michael parece haber encontrado el verdadero amor y va a casarse. Julianne queda devastada por la noticia y decide hacer todo lo posible para conseguir el amor de Michael. ¿Lo logrará? Una comedia romántica distinta, con una escena final para el recuerdo.

El amor en la distancia: la radio, el cine, los libros e internet

  • 'Algo para recordar' (Sleepless en Seattle – 1993): Sam Baldwin (Tom Hanks) es un viudo que vive en Seattle junto a su hijo Jonah, quien llama a un programa de radio para buscarle una nueva novia a su papá. Aunque la idea de su hijo lo disgusta, Sam termina saliendo al aire en la radio contando la historia de amor que vivió con su difunta esposa. Annie Reed es una joven profesional a punto de casarse, que una noche oye a Sam por la radio y se obsesiona con la historia. Annie hará todo lo posible para conocer a este extraño que escuchó por la radio. El primer éxito de la dupla Tom Hanks – Meg Ryan.
  • 'Tienes un e-mail' (You’ve got mail – 1998): repitiendo el éxito de la película anterior, Meg Ryan interpreta a Kathleen Kelly, la dueña de una adorable tienda de libros que ve su negocio amenazado por la apertura de una mega-librería frente a su local, cuyo dueño es Joe Fox (Tom Hanks). La disputa comercial los convierte en enemigos, pero, sin saberlo, se van enamorando a través de Internet. Al igual que 'Algo para recordar', este film fue escrito y dirigido por Nora Ephron.
  • 'Vacaciones' (The Holiday - 2006): Iris (Kate Winslet) es una joven británica que se encuentra deprimida por su desastrosa vida amorosa y su monótona rutina diaria. Amanda (Cameron Diaz) es una exitosa editora de sonido de Hollywood que acaba de romper con su pareja. Ambas necesitan un descanso y gracias a Internet, se contactan e intercambian casa por las fiestas de fin de año. El mito de Hollywood le pondrá aire fresco a la vida de Iris, mientras que la apacible soledad de un pequeño pueblo londinense le traerá Amanda lo inesperado. También actúan en el film Jude Law y Jack Black.

Un poco de amor inglés, para ver solo o en pareja

  • 'Notting Hill' (1999): Anna Scott (Julia Roberts) es una estrella de Hollywood que visita Londres con el fin de promocionar su nueva película. Allí conoce a William (Hugh Grant), dueño de una librería, cuya vida poco tiene que ver con el glamour que rodea a Anna. Uno de los puntos más altos de la película es su banda sonora, en la que se destaca el clásico 'She' de Elvis Costello
  • 'El diario de Bridget Jones' (Bridget Jones’s Diary – 2001): Bridget Jones (Renée Zellweger) escribe en su diario algunos propósitos para el nuevo año: dejar de fumar, bajar de peso y conseguir un novio normal. Pero nada de esto será fácil, en especial la cuestión amorosa. Bridget luchará por no sucumbir a los encantos de su jefe Daniel Cleaver (Hugh Grant), un mujeriego con quien sabe que no tiene futuro, y se cruzará con Mark Darcy (Colin Firth), un amigo de la familia con quien no se lleva damasiado bien. Basada en el libro homónimo de Helen Fielding.
  • 'Realmente amor' (Actually love -2003): un matrimonio adulto en crisis, una pareja recién casada, un hombre viudo, el primer ministro británico y una estrella de rock en decadencia, son sólo algunos de los personajes que se cruzan en esta fantástica comedia. Londres, en plena víspera de Navidad, sirve como marco para que las emociones afloren, y el amor se manifieste en todas sus versiones. Con un elenco estelar que incluye a Hugh Grant, Emma Thompson, Keira Knightley, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney y hasta una pequeña participación de Rowan Atkinson (Mr. Bean).
La lista podría extenderse aún más, debido a la gran cantidad de estrenos de comedias románticas que hay año tras año. Conciente de las limitaciones, esta lista supone una elección de los films más destacados y recordados, aquellas películas imperdibles que todo amante del género no puede dejar de ver.