Todavía suenan los secuelas del anuncio sobre la cancelación de la gira de Coldplay en América Latina en este año 2013 por problemas de logística. Sin embargo y pese a que no es la primera vez que el grupo pisa tierras hispanoamericanas, los fanáticos mexicanos de la banda británica de pop sinfónico o piano rock pueden festejar, por lo menos en Monterrey y Guadalajara, porque se ha anunciado su presentación en septiembre y octubre - fechas por confirmar -, en estas ciudades y nada menos que en forma gratuita. Los conciertos se hacen en el marco del proyecto "No más violencia" de la Fundación "No violence".

El anuncio no es menor, por todo lo que implican los gestos por la paz en este momento. Tampoco es menor que la protagonista sea la Fundación "No Violence", cuya presidenta es Yoko Ono.

Coldplay en México en septiembre y octubre de 2013

El anuncio fue hecho por los representantes de la Fundación "No Violence" en Latinoamérica y México, Mauricio Bermúdez y Erick Sánchez. El marco son los proyectos de no más violencia y música con causa. Los conciertos tendrían lugar en los meses de septiembre y octubre de 2013, en ocasión de la celebración de la paz.

Los preparativos recién empiezan y no permiten confirmar con seguridad todos los anuncios, salvo la propia presencia de Coldplay. En este sentido afirmó Mauricio Bermúdez: "Por ahora estamos viendo quien será el grupo abridor, en cuanto al tema de la sede, el tema es complicado porque se debe buscar un espacio gratuito, estamos en tema con los gobiernos locales." Mientras que Erick Sánchez dijo respecto: "Ya es un hecho que Coldplay dará conciertos gratuitos en México, pero aún no se confirman las fechas, sólo sabemos que será entre septiembre y octubre por la celebración de la paz."

Aniversario de la Fundación "No Violence"

El acontecimiento está pensado en el marco del homenaje a la institución que preside Yoko Ono, por el plazo veinteañal de trabajo continuo y el plazo treintañal desde el inicio de sus actividades filantrópicas en pos de la paz en el mundo. La idea es hacer un festival de múltiples actividades, dentro del cual Coldplay sería el plato fuerte. Con el eje en esta idea, afirmó Bernúdez: "Como la fundación cumple 20 años de trabajo continuo y 30 de existencia, la idea es realizar un festival con respecto al mes de la paz, en septiembre, y con la mayor cantidad de actividades posibles”.

Sobre la aceptación que hizo Coldplay (banda integrada por Chris Martin, Guy Berryman, Jonny Buckland y Will Champion) para participar en el evento, Bermúdez señaló: “Coldplay nos sorprendió por la facilidad de comprometerse con la causa, y sobre todo por que saben la importancia de luchar contra la violencia en Latinoamérica. Les interesó por todo lo que pueden aportar a través de su música. “

Conciertos gratuitos del Colplay en México

La idea fundamental de la convocatoria es que la banda británica ofrezca cada uno de estos conciertos al aire libre, en un espacio abierto al que pueda acceder el público sin costo alguno. Para la Fundación que preside Yoko Ono lo importante es el mensaje que se brinda por medio de estos eventos. Según Bermúdez "será un gran concierto para promover la paz en el país. A través de este tipo de proyectos solidarios en donde la música tiene la habilidad de mover conciencias, podemos llevar un mensaje de paz a miles de personas." Fuente: Vanguardia y Seresponsable.