El Ministerio de Igualdad y RTVE han firmado un Convenio de Colaboración según el cual, a través de una programación específica, se promoverá la participación y una mejor representación social de la mujer en la radio y la televisión pública española, ayudando así a que se cumpla el principio de no discriminación hacia la mujer y fomentando el cambio de actitud social que favorezca la evolución hacia la igualdad definitiva entre hombres y mujeres y la erradicación de cualquier forma de violencia hacia las féminas.

Este Convenio contempla la producción de programas informativos, de ficción y entretenimiento para radio, televisión y medios interactivos, que transmitirán estos valores de igualdad y no violencia hacia las mujeres.

Formación y vigilancia

También se desarrollarán contenidos formativos, a través de cursos de especialización sobre estos temas; guías y manuales de recomendaciones dirigidos a los profesionales de la Corporación para la correcta representación de la imagen de las mujeres y evitar el sexismo en cualquier contenido de producción propia, concretamente los dirigidos al público infantil y juvenil.

Paralelamente, una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento de estos requisitos en la programación general y en la publicidad, para que se cumpla con el principio de no discriminación por razón de género.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó en la firma del Convenio ante la prensa"para luchar contra la violencia de género y acabar con las desigualdades asentadas hace siglos, la implicación de los medios de comunicación resulta imprescindible ya que la igualdad requiere un cambio de mentalidad, y su consolidación y avance tiene mucho que ver con la construcción de las referencias y modelos que levantan los medios y en concreto la televisión".

Por su parte, Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, declaró: "Este convenio cumple con la función de servicio público de RTVE de fomentar un tratamiento riguroso y respetuoso de temas que favorezcan la igualdad entre sexos, contribuyan a erradicar la violencia de género e impulsen modelos que permitan superar estereotipos sexistas o propicien la conciliación de la vida familiar y la integración de la mujer en todos los ámbitos profesionales".

Esta colaboración se extiende también a la difusión de los objetivos y las campañas de concienciación contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres y a favor de la igualdad real y la igualdad de trato que se lleven a cabo desde el Ministerio de Igualdad y la realización de estudios, análisis o investigaciones en materia de igualdad de género e igualdad de trato y medios de comunicación.

Ayuda global

Con la iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 de la puesta en funcionamiento del número de información y asesoramiento jurídico 016, los medios de comunicación comenzaban una campaña de ayuda a mujeres víctimas de malos tratos y de concienciación y sensibilización hacia toda la sociedad. Periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión anunciaban puntualmente la posibilidad de acceder a este servicio público de apoyo y asistencia a mujeres.

Un año después, los medios de comunicación continúan colaborando con diferentes proyectos que luchan por la igualdad de sexos y la erradicación de la violencia de género y este Convenio de Colaboración entre RTVE y el Ministerio de Igualdad es una muestra de ello. Una contribución desde la Radio Televisión pública hacia el exterior gracias a una programación específica, y de forma interna para sus trabajadores a través de una formación temática especializada en violencia de género.