El conocimiento de las regiones y microrregiones es fundamental para diseñar proyectos de turismo cultural, una de las técnicas es aprovechar la composición de las regiones culturales, que se han ido formando desde la época prehispánica y consolidándose en épocas posteriores. Tres municipios de la región Chalca, que presentan esta característica, pueden formar una ruta de turismo cultural son: Cocotitlán, Temamatla y Juchitepec.

Cocotitlán

Cocotitlán es un topónimo náhuatl que proviene de las palabras cocotli que quiere decir tórtola, y la terminación –tlan, que denota lugar, de tal forma que significa: “lugar de tórtolas”. El municipio de Cocotitlán linda al norte con Chalco; al sur con Temamatla y Tlalmanalco; al oriente con Chalco y al poniente con Chalco y Temamatla.

Existen evidencias de una aldea que dataría del preclásico; aunque propiamente el señorío se habría fundado por Tlamatzin a principios del siglo XIV. En la época novohispana, tanto en lo civil como en lo religioso estuvo vinculado con Tlalmanalco. En San Andrés Metla las autoridades locales tienen un códice del año de 1674. El 13 de mayo de 1868 se elevó a municipio.

La iglesia está dedicada a san José se terminó de construir el 9 de abril de 1700. Su portada es sencilla de estilo neoclásico. En el interior existen dos retablos barrocos, uno de ellos dedicado al Santo Entierro. La fiesta patronal es el 19 de marzo. Como dato curioso aquí se realizó la película “Pueblerina” producida por Emilio Indio Fernández.

Temamatla

Temamatla es una palabra náhuatl que significa: “lugar de la escalera de piedra”. El municipio de Temamatla linda al norte con Chalco y Cocotitlán; al sur con Tenango; al oriente con Cocotitlán y Tlalmanalco y al poniente con Chalco. Tiene una extensión de 28.42 kilómetros cuadrados. En 1843 fue elevado a municipio.

Existen evidencias arqueológicas para mostrar la existencia de una aldea en este lugar. Sin embargo, la historia describe la llegada de los acxotecas, que fueron los primeros en llamarse chalcas.

El convento franciscano se construyó en 1603. La iglesia tiene como patrono a san Juan Bautista su fiesta es el 24 de junio. Otras capillas que existen son las de: Santiago Apóstol, Santos Reyes y San Antonio de Padua. Su presidencia municipal, plaza, kiosco y fuente son bastante agradables.

Por su territorio pasaba el ferrocarril Interoceánico, que fue inaugurado en 1881; de hecho aquí se dio un descarrilamiento en el que hubo muchos muertos, el 28 de febrero de 1895 y el acontecimiento quedó plasmado en un corrido, que ha sido interpretado por varios cantantes, entre ellos Óscar Chavez.

Juchitepec

Santo Domingo Juchitepec o Xochitepec, se traduce como: “en el cerro florido”. El municipio de Juchitepec linda al norte con Chalco, Tenango del Aire y Ayapango; al sur con Morelos y Tepetlixpa; al oriente con Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa y Ayapango y al poniente con Chalco.

Desde la época prehispánica ha sido parte de la región Chalca, se constituyó como un señorío en 1381. Daba tributo a los mexicas desde 1469. El 2 de mayo de 1880 fue elevada la cabecera a villa, con el nombre de Mariano Riva palacio, que fuera gobernador del Estado de México. El 4 de mayo de 1889 se suprimió la municipalidad y se anexó a Tenango del Aire, sin embargo, en octubre del mismo año se creó como municipio. Tiene una extensión de 149 kilómetros cuadrados.

Primero evangelizaron la región los franciscanos, pero después cedieron su labor a los dominicos, quienes dejaron como patrono a santo Domingo de Guzmán. La iglesia conserva su portada barroca, de dos cuerpos en el inferior hay dos hornacinas vacías, con un arco de medio punto y frontón triangular, en el segundo cuerpo existen dos hornacinas vacía, ventana coral rectangular, el remate es semicircular y la torre campanario es de dos cuerpos con su cupulín, la iglesia fue quemada en el siglo XIX, razón por la cual se perdieron retablos. Iglesia del Señor de las Agonías, conserva un retablo barroco salomónico, su fiesta es el 25 de abril. Otros sitios de interés son: Parque municipal el Temascal, en el que existen áreas verdes, asadores, para hacer un día de campo inolvidable.