Hasta no hace mucho tiempo atrás, aprender a cocinar era una cuestión de herencia que se llevaba a cabo en la propia casa; viendo a la madre o la abuela.

En Argentina, actualmente, hombres y mujeres recurren a las academias culinarias, ya sea para aprender a cocinar, o para perfeccionar el estilo y las costumbres "heredadas".

Muchos lo toman como un esparcimiento, o hobbie. En cambio otros recurren a ello como una salida laboral.

Es usual encontrar distintos espacios dedicados a la enseñanza del arte que satisface tanto la vista, como el olfato, el tacto, el gusto, y por qué no, el oido.

Muchas de las academias que hay en el país, se dedican a la enseñanza de un estilo particular de gastronomía, algunas incluyen cursos de organización de eventos, otras de presentación de los espcacios físicos para los platos elaborados, y otras se dedican exclusivamente a un tipo de gastronomía en especial, por ejemplo: pastelería, repostería, panadería, etc.

En el presente artículo les contamos algunos datos a tener en cuenta sobre las principales escuelas gastronómicas del país.

En Buenos Aires, Capital Federal y Conurbano:

  • CESYT, ubicado en la localidad de San Isidro, este instituto ofrece a sus estudiantes no sólo la excelencia por las más de tres décadas destinadas a la formación de profesionales de alta calidad, sino también por la variada gama de recursos relacionados con el área gastronómica que ofrece, y la continua actualización en pos de una mejor calidad educativa. Actualmente cuenta con dos sedes, la sede central, en la localidad bonaerense de San Isidro, y la segunda ubicada en Capital Federal.
  • ISMM, el Instituto Superior Mariano Moreno, cuenta con un plantel de reconocidos chefs profesionales, entre los que se encuentran, Donato De Santis, Iwao Komiyama, Christophe Krywonis. Esta academia cuenta con sedes en México, Panamá, Colombia, Ecuador y Costa Rica. Aquí es posible cursar las carreras de: Pastelería profesional; Cocinero y pastelero profesional; Postgrado en alta cocina. Aunque también se dictan cursos cortos, de aplicación intensiva.
  • EAG la Escuela de Arte Gastronómico, ofrece a sus estudiantes cuatro sedes distribuídas en Capital y Gran Buenos Aires, éstas últimas en las localidades de Olivos, Ramos Mejía y Lanús. Allí se puede obtener el título de Chef Profesional, Pastelero Profesional, Organización de Eventos, además de poder acceder a diferentes cursos especiales.

En Córdoba:

  • Celia Escuela Integral de Gastronomía, una de las más reconocidas instituciones del área, se encuentra en la capital de la Provincia de Córdoba, allí se pueden cursar las carreras de: Profesional Gastronómico, Profesional Panadero, Profesional Pastelero, Profesional Bartender, Profesional Sommelier, Especialista en cocina dietética. La escuela es una de las más prestigiosas de la provincia y cuenta con una infraestructura que permite a sus estudiantes capacitarse de la mejor manera.
  • Tomás Sánchez Escuela Profesional de Cocina y Pastelería, lo que comenzó siendo un aula para el dictado de un curso de cocina allá por 1984, con el tiempo y la gran demanda por parte de los alumnos, se convirtió en una de las más prestigiosas escuelas de gastronomía del país. Actualmente se dictan allí las carreras de Profesional Gastronómico, Cocinero Profesional y Pastelero Profesional. Además su ambiente hogareño la convierte en un lugar acojedor para los alumnos. La Escuela cuenta con su propio patio de hierbas aromáticas, vestuarios, cámara frigorífica, entre otras instalaciones.
Actualmente estudiar gastronomía como carrera profesional, o realizar un curso de cocina, son actividades muy comunes para los amantes del arte culinario.

Lucirse en la presentación de un plato, en la disposición de la mesa en ocasiones especiales parece ser una cuestión de suma importancia para quienes toman los alimentos y su preparación como una tarea en la que la dedicación y la gran elaboración son los principales protagonistas.

Pero, un tiempo atrás el saber cocinar dependía muchas veces de una cuestión hereditaria más que de una habilidad innata.

Una creencia popular afirma que si una mujer es capaz de cocinar bien, está en condiciones de contraer matrimonio.

Sin embargo, no sólo las mujeres pueden dedicarse a la "cocina". En la actualidad, muchos de los más reconocidos chefs internacionales son hombres.

A continuación un pequeño listado de recetas prácticas, ricas y sanas para disfrutar en familia, con amigos, en el trabajo o cómo más os apetezca.

¡Buon appetito!