En el Estado de México se encuentran los municipios de Coacalco, Tultepec y Melchor Ocampo, están contiguos por lo que es factible desarrollar una ruta turística entre ellos que podría generar empleos y fortalecer la economía de la región. Cuentan con un patrimonio cultural e histórico muy valioso, pero poco conocido, lo que podría atraer al turismo cultural que viene a visitar la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Coacalco

Coacalco es un topónimo náhuatl que significa: "en la casa de la serpiente". El municipio de Coacalco limita al norte con Tultitlán, al sur con Ecatepec y el Distrito Federal, al oriente con Ecatepec y al poniente con Tultitlán. En la prehistoria la parte norte estaría cubierta por el lago de Xaltocan, que formaba parte de la cuenca de México. Se han encontrado restos de mamuts, lo que muestra la existencia de este tipo de fauna relacionada con el periodo glaciar. Durante el preclásico existen vestigios de la existencia de una aldea, en la cual se empezaría a institucionalizar la vida sedentaria, gracias a la práctica de la agricultura, el dominio del fuego y la realización de cerámica. También se han encontrado piezas que muestra que Coacalco fue parte del área de influencia de Teotihuacán, en lo que sería el clásico. En la Sierra de Guadalupe se han encontrado vestigios de influencia toltecas.

Su ubicación geográfica permitió ser la entrada de varias olas migratorias de grupos otomíes, chichimecas y nahuas. El territorio estaría dividido entre los otomíes de Xaltocan; el señorío tepaneca, fundado en 1389 y el área de avance mexica, desde Ecatepec. Existe una fuente de primera importancia llamada el Códice Coacalco, que brinda importante información sobre la historia de la localidad. Durante la etapa novohispana fue encomienda de Leonor de Moctezuma, hija del tlatoani Xocoyotzin, que gobernaba México, cuando llegó Hernán Cortés. La evangelización corrió a cargo de los franciscanos de Cuautitlán. Coacalco se constituyó como municipio el 12 de febrero de 1862.

Entre sus atractivos turísticos destacan: la Iglesia san Francisco de Asís, cuya construcción se inició en 1580, sobresale su atrio y varias pinturas al óleo. En la presidencia municipal existen pinturas murales sobre los símbolos patrios. En la iglesia de La Magdalena Huizachitla existe un cuadro de Cristóbal de Villalpando. De manera potencial existe el proyecto del Parque turístico sierra de Guadalupe y en Teopancaltitla, un sitio arqueológico que una vez descubierto fue vuelto a enterrar por las autoridades del INAH por no tener recursos para continuar con las investigaciones y con la liberación de la zona. La fiesta patronal en honor a san Francisco de Asís es el 4 de octubre.

Tultepec

Tultepec es una palabra náhuatl que se traduce como: “en el cerro de los tules”, que son plantas relacionadas con los lagos. El municipio de Tultepec limita al norte con Nextlalpan y Melchor Ocampo; al sur con Tultitlán y Coacalco; al oriente con Nextlalpan y Tultitlán,y al poniente con Cuautitlán.

Entre sus atractivos sobresalen: la iglesia de la Virgen de Loreto, que es la principal advocación mariana de los jesuitas. La construcción es del siglo XVIII, conserva su pila bautismal con elementos fitomorfos y un retablo neoclásico. La fiesta patronal se celebra el 8 y 9 de septiembre, hay bailes populares y fuegos artificiales. Existe el monumento a la pirotecnia, ya que Tultepec es el principal centro de pirotecnia del Estado de México. Se conservan algunas casas antiguas realizadas en piedra.

Melchor Ocampo

El municipio lleva el nombre del liberal y colaborador del presidente Benito Juárez, Melchor Ocampo, de triste memoria por haber firmado los tratados Mc Lane Ocampo, que convertían a México en un protectorado de Estados Unidos, afortunadamente no lo aprobó el congreso de ese país por los conflictos existentes entre el norte y el sur. El municipio de Melchor Ocampo limita al norte con Zumpango, al sur con Cuautitlán y Tultepec, al oriente con Tultepec y Nextlalpan y al poniente con Cuautitlán.

Entre el acervo de su patrimonio cultural está la iglesia dedicada a san Miguel Arcángel es de piedra negra, tiene su atrio con sus arcadas reales, su cruz atrial y hay una Imagen de la Piedad tallada en piedra. Se observa una capilla anexa dedicada a san Nicolás Tolentino, en altar mayor existe un retablo barroco y la pila bautismal tiene plasmada el cordón franciscano.