El tema del cáncer es sumamente vasto para resumirlo aquí. Con todo, se mencionarán algunos tipos de cáncer, su tratamiento, qué síntomas se presentan y si es el caso, cómo puede prevenirse.

Qué es el cáncer

Cáncer o neoplasia se refiere a la mutación de células sanas en células anormales (malignas) y a su crecimiento descontrolado. Puede presentarse de varias formas, como tumoraciones o incluso afectar las células sanguíneas (leucemia) y lo peligroso es que de no tratarse a tiempo, continúa su avance hacia otros órganos, diseminándose en el organismo (metástasis) deteriorándolo por completo y causar la muerte.

Qué causa el cáncer en los perros

Un factor importante es la edad, ya que conforme envejezca el perro aumentarán sus posibilidades de contraerlo y causa más o menos la mitad de estas muertes. Otra de las causas es el no esterilizar oportunamente a las mascotas.

Síntomas del cáncer en perros

Aunque pueden padecer varios tipos de cáncer, hay que revisar periódicamente a nuestra mascota y también llevarla a chequeos médicos anuales; a partir de cierta edad el veterinario incluso recomendará análisis sanguíneos o de orina periódicos. Si notamos en nuestro perro:

  • Tumores o masas en la piel (rojizos, oscuros o aumentan de tamaño) y causan comezón.
  • Aletargamiento, vómito, diarrea, coloración amarillenta en piel o encías (leucemia).
  • Bultos bajo las mamas o supuración vaginal (hembras).
  • Pérdida de apetito, debilidad, encías pálidas, diarrea, vómito, abdomen abultado (no debido a ingesta excesiva de agua) e incluso se palpa un bulto.
  • Agrandamiento anormal testicular (machos).
  • Laceraciones que no sanan y supuran.
  • Dificultad para orinar o defecar.
  • Sangrado.
  • Dificultad para tragar o comer.
  • Olor desagradable (anormal).
  • Pérdida de peso (y sobre todo repentina).
  • Dolor en los huesos (atención a fracturas debidas a golpes leves): cojera, dolor al pasear, hinchazón de alguna extremidad.
  • Dificultad para respirar o tos.
Hay que acudir de inmediato al veterinario.

Algunos tipos comunes de cáncer en perros

  • Osteosarcoma. Cáncer en los huesos, común en perros de talla grande y existe la teoría de que si ha habido alguna fractura y el material utilizado para reparar el hueso se fragmentó, pueda estar relacionado con la aparición de este tipo de cáncer. Se da en hembras y machos de diferentes edades. Puede causar debilidad y metástasis; en muchos casos se recomienda la amputación del miembro afectado y quimioterapia por varios meses.
  • Cáncer de la piel. Común en perros mayores y asociado al crecimiento excesivo de células de piel o estructuras asociadas (glándulas, folículos, tejido graso o conectivo). Hay razas proclives (boxer, terriers, mastines, basset hound, weimaraner). Asociado con exposición al sol. Hay cuatro tipos: tumores epiteliales, tumores mesenquimales, tumores de aspecto redondo y melanomas.
  • Cáncer testicular, mamario, uterino y ovárico. Ocurren en alto porcentaje de hembras o machos no esterilizados. Hay masas o bultos en los dos primeros, posible sangrado, ulceración, hematomas, supuración vaginal. Se recomienda cirugía, quimioterapia y radiación.
  • Linfosarcoma. Cáncer del sistema linfático, el cual es la principal defensa contra enfermedades. Puede ser multicéntrico (nódulos linfáticos agrandados), gastrointestinal, mediastinal (timo) o cutáneo entre otros, ya que el sistema linfático está en todo el cuerpo y de ahí dependen sus síntomas.
  • Leucemia. O cáncer de médula ósea, algunas causas posibles son la exposición a sustancias químicas o tratamiento con quimioterapia. Pueden requerirse transfusiones sanguíneas y antibióticos, además de la quimioterapia.

Tratamiento del cáncer en perros

Depende del diagnóstico del veterinario para determinar el tipo de cáncer y dónde está localizado. Puede ordenar realizar citologías, biopsias, análisis sanguíneos completos, análisis completos de orina, radiografías o ultrasonido. A partir de eso indicará el tratamiento que puede ir desde medicamentos hasta cirugía (si es posible remover la masa o tumor), radiación (si no puede hacerse la anterior), quimioterapia, criocirugía (en caso de tumores pequeños), terapia fotodinámica (inyección de colorante a las células cancerosas y utilización de una frecuencia especial para causarles destruirlas).

Prevención del cáncer en perros

Una forma muy sencilla de prevenir algunos tipos de cáncer (mamario, testicular) es esterilizando a las mascotas, sobre todo a temprana edad. Evitar la exposición prolongada al sol (evitar negligencia y proporcionarle un albergue adecuado).

La otra es revisar de forma continua a nuestro perro, tanto palpándolo (al cepillarlo o darle masajes a diario) como poniendo atención a cualquier cambio. Hay que hacer notar que los perros con los que casi no se tiene contacto son los que llegan casi desahuciados al veterinario o mueren “súbitamente” pero por negligencia de los dueños.

Estos son solo algunos de los tipos de cáncer en perros. Algunos no son prevenibles, otros sí, pero con todo, la atención a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte y que se traduzca en una buena calidad de vida para nuestro perro. Es lo menos que merece.

AVISO IMPORTANTE. Si quieres enviarme una duda o comentario, no lo dejes en la sección de abajo, ya que tardaré en leerlo y aunque contesto todos, las respuestas se van al final de todo el listado, por lo que difícilmente podrás leerla.

Contáctame de forma directa mediante mi correo: da click en mi nombre, en la parte superior o inferior del artículo, que lleva a mi biografía y al final de la misma está mi correo personal.