Un tema seguramente polémico, en el que la barrera ética de la investigación médica y científica operaría eventualmente y en su momento, un papel importante.

El reconocido genetista George Church de la Universidad de Harvard, en una entrevista concedida al diario alemán Der Spiegel, afirmó que se pueden clonar neandertales a partir de una tecnología que ya está disponible, pero que requeriría la gestación en madres de alquiler, mujeres que en palabras del investigador, deberán ser "extremadamente valientes."

Después de esta entrevista Church aclaró que no promueve la clonación de neandertales, sino que sus declaraciones tienen que ver con la posibilidad científica de llevarlo a cabo.

Los últimos neandertales

Los neandertales se extinguieron de la Tierra hace unos 28.000 años, época desde la que no se registran más fósiles de este homínido. Convivió varios miles de años con el Homo Sapiens, la especie que representa al hombre moderno; muchas son las teorías que refieren a que la extinción fue provocada por el propio hombre moderno, por su mayor capacidad de adaptación.

Sea que como fuere su desaparición, Church considera que existe la posibilidad de resucitar la especie después de tantos años, y no solo un individuo, sino un grupo de ellos, de modo tal que puedan adquirir cierta conciencia grupal. En este sentido dijo: "Es posible que puedan incluso llegar a crear una nueva cultura neoneandertal y convertirse en una fuerza política".

Libro "Regénesis: Cómo la biología sintética reinventará la naturaleza y a nosotros mismos"

En este libro presentado por Church en la entrevista, se plantea la teoría de una "segunda creación" de otro ser humano, en este caso, llevada a cabo por el hombre.

Church considera posible que un primer bebé neandertal pueda nacer en poco tiempo. Esto es porque ahora la tecnología puede interpretar el ADN "cerca de un millón de veces más rápido que hace apenas siete u ocho años", en palabras de Church. Por su parte, también la clonación de animales mamíferos es un método científico que ya ha tenido resultados y según Church: "si podemos clonar cualquier clase de mamífero, es muy probable que también podamos clonar un ser humano."

Una de las características que se destaca es que los neandertales tenían una capacidad craneal superior a la del hombre moderno, por lo que Church considera que los individuos pensarían de forma diferente que nosotros, y agrega: "es concebible que su forma de pensar nos resultara beneficiosa". Recordemos que los neandertales fueron capaces de realizar actividades avanzadas, a las que hasta hace poco tiempo se creía que no habrían podido llevar a cabo.

Tecnología de clonación de neandertales disponible

Church opina que se dispone de las herramientas tecnológicas para clonar neandertales. En este sentido dijo: "Lo primero que se necesita es secuenciar el genoma del Neandertal, algo que ya ha sido hecho. El siguiente paso sería cortar ese genoma en, digamos, 10.000 trozos y después sintetizar cada uno de ellos. Por último, habría que introducir esos fragmentos en una célula madre humana".

Este procedimiento debería repetirse varias veces, hasta que se conseguiría una línea celular que sería cada vez más y más cercana a la secuencia del Neandertal. Church afirma: "En mi laboratorio hemos desarrollado un procedimiento semi automático para llevar a cabo esta tarea. Al final, ensamblaremos todos los fragmentos en una célula madre humana, a partir de la que será posible crear un clon de neandertal".

La última fase del proceso sería la implantación del embrión generado en el útero de una mujer moderna. Algo que se debería tener en cuenta es que los fetos neandertales eran más grandes que los humanos modernos, incluso se cree que es una de las causales de su extinción, atento al tamaño de los cerebros y las dificultades y gran mortandad que en el parto se generarían por este motivo. De todas formas no parecería necesario buscar mujeres de caderas grandes - aunque sería lo mejor -, porque lo más probable sería que estos partos terminen por cesárea.

Fuente. ABC, Hechosdehoy & Espectador