Pocos títulos identifican tan claramente un género como Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo lo hacen con el spaghetti western. ¡Clint, dispara! La Trilogía del dólar de Sergio Leone es un libro que repasa cómo se hicieron estas tres películas, que explica la impronta que han dejado en la historia del cine y que detalla los lugares, muchos de ellos en España, y los protagonistas de estas tres singulares películas europeas que transformaron el más americano de los géneros. Una completísima guía por los títulos más importantes del western europeo.

Colmenar Viejo, Sergio Leone y el spaghetti western

T&B Editores publica ¡Clint, dispara! La Trilogía del dólar de Sergio Leone al precio de 24,95 euros. El libro, hecho realidad a través de la asociación Colmenar Viejo, Tierra de Cine, cuenta con Víctor Matellano como editor y con textos originales y reutilizados para este volumen de otros cinco autores diferentes. El conjunto es un completísimo retrato de cómo pudieron hacerse realidad Por un puñado de dólares y los otros dos spaghetti westerns que Sergio Leone sumó a continuación a su filmografía con Clint Eastwood como protagonista.

Desde esta localidad, y desde nuestra asociación, nos sentimos capacitados para abordar un homenaje a uno de los exponentes más importantes del western rodado en Europa, precisamente desde el lugar donde se construye el primer decorado del oeste americano en España”, explica en el prólogo Saturnino García, presidente de Colmenar Viejo, Tierra de Cine. “Los westerns de Sergio Leone, y por ende la Trilogía del dólar, pertenecen a la esfera de la mítica cinematográfica”, dice Matellano para explicar la necesidad de este libro.

Todo sobre la Trilogía del dólar

Y es que hay mucha bibliografía sobre Por un puñado de dólares, el spaghetti western, Sergio Leone, Clint Eastwood o el cine en España durante los años 60 y 70, pero pocas veces se ha reunido tanto texto y tan valioso sobre la Trilogía del dólar en un mismo volumen. Como explica Matellano en su prólogo, el libro cuenta con once textos escritos para la ocasión por Juan Gabriel García, Miguel Losada, José Enrique Martínez Moya y el propio Matellano; la traducción por primera vez al español de otros tres de Carlo Gaberscek; y la reedición de uno más, de Christopher Frayling.

Entre todos, dan al lector una muy amena y entretenida lectura para conocer todo lo que es necesario saber sobre la Trilogía del dólar. La importancia que tuvo en la presencia de rodajes internacionales en la España de la época, cómo se gestaron las películas de Sergio Leone, su vinculación con El mercenario (Yojimbo) de Akira Kurosawa, cómo llegó Clint Eastwood al proyecto, qué aspectos de la película nacieron de la planificación y cuáles de la improvisación obligada por la falta de presupuesto.

El “estilo inconfundible” de los filmes de Sergio Leone

Los artículos más extensos y ricos en datos y anécdotas de todos los que conforman este libro son los que escriben Juan Gabriel García y Christopher Frayling. El primero desgrana hasta dieciséis características que forman el “estilo inconfundible” de estas películas. “La Trilogía del dólar en particular y, por extensión, el western europeo en general, constituyen un excepcional ejemplo de maridaje cultural, miscelánea que en su momento fue repudiada por un amplio sector de la crítica cinematográfica internacional y el público”, explica.

El artículo de Frayling sobre la producción de Por un puñado de dólares (coronado por el de Matellano sobre La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo) repasa cómo conoció Leone El mercenario y decidió italianizar la historia, la llegada de Clint Eastwood al reparto, la creación de la iconografía del Hombre sin Nombre, el “impredecible” rodaje debido a un “presupuesto tan reducido” y docenas de detalles más. Una delicia para todo amante del cine y de las curiosidades que siempre dejan los rodajes.

Las producciones de cine extranjero en España

La razón de ser del libro arranca con la vinculación del género a España. Gaberscek explica en primer lugar cómo se convirtió el país en escenario de diferentes rodajes de Hollywood y de otras cinematografías, y específicamente de westerns. Del mismo autor son los textos en los que se detallan, con increíble precisión, primero las localizaciones españolas de toda la trilogía de Sergio Leone y después las localizaciones de la Comunidad de Madrid. Martínez Moya explica la historia del poblado almeriense El Fraile.

A Juan Gabriel García se debe el capítulo en el que se detallan brevemente las biografías de los principales actores españoles que aparecen. Miguel Losada es quien repasa las trayectorias de los principales artífices de estos filmes, empezando por Sergio Leone y Clint Eastwood, además de analizar la mítica música de Ennio Morricone y de repasar lo que dijo la crítica en su momento de estos filmes. Matellano recuerda las escenas añadidas y suprimidas en las diferentes versiones y se detiene en la planificación y construcción de los decorados.

La anécdota del “¡Clint, dispara!”

¡Clint, dispara! La Trilogía del dólar de Sergio Leone toma su título de una anécdota del rodaje que Matellano cuenta en su prólogo, en la que el director mandó repetir a Clint Eastwood varias veces una escena porque escuchaba sólo dos balas y no las tres que debía disparar. “Clint, ya aburrido de la situación, abre el tambor del revólver y muestra la munición de fogueo. Efectivamente, había tres casquillos agujereados. Clint Eastwood hacía el tercer disparo tan rápido que se superponía con el sonido del anterior”, explica. Una de las muchísimas anécdotas e historias que contiene este espléndido libro.