A los 88 años ha fallecido el actor estadounidense Cliff Robertson. Tras una larga carrera de seis décadas, el veterano intérprete fallecía por causas naturales en el Centro Médico Universitario Stony Brook, de Nueva York .

Fue el intérprete de películas como: Charly (que le valió el Oscar de interpretación principal masculina de 1968), Los tres días del Condor o Comando en el mar de China.

El Hollywood clásico se apaga poco a poco

Nacido el 9 de septiembre de 1923 (en La Jolla, población cercana a Los Ángeles) como Clifford Parker Robertson III, hace unos meses nos acordábamos de él en el artículo Hollywood envejecido, los supervivientes, donde repasábamos la lista de veteranos intérpretes que habían alcanzado ya la edad propicia para disfrutar de una plácida jubilación. Es triste ver como la muerte ha ido acortando dicha lista, pues fallecieron en meses recientes Elizabeth-taylor, Jackie Cooper (el editor del Daily Planet en el Superman de Donner) y Peter Falk (mítico detective Colombo).

De la escuela de teatro a la realidad de la guerra

Hijo de una familia acomodada (sus padres eran propietarios de un rancho), el futuro actor tomó clases de teatro en la escuela donde estudiaba.

Combatió en la Segunda Guerra Mundial, donde fue llamado a filas para cumplir el servicio militar.

A su regreso, retomó sus estudios y poco a poco se fue decantando por el teatro, formando parte de una compañía ambulante. En 1952 debutaría en Broadway, en una obra dirigida por Joshua Logan, quien tres años más tarde contaría con el actor en la película Picnic.

Robertson encarnó a Alan Benson, un poderoso empresario casado con la sensual Madge (Kim Novak), que recibe la visita de su viejo amigo Hal Carter (William Holden), que mantendrá una tormentosa relación con Madge.

"Y el Óscar es para"

Pese a ser un actor conocido, Robertson nunca alcanzó la posición de otros intérpretes de su generación (Brando, Dean, Newman).

No obstante, en 1968 lograría el premio Óscar, interpretando a Charly, el deficiente mental que da nombre a la película homónima. Sometido a un tratamiento pionero (antes solo probado en ratones), este joven llegará a convertirse en un superdotado; sin embargo, los efectos no serán definitivos y el pobre Charly regresará a su estado inicial.

El escándalo de los cheques falsificados

En 1977, el actor se vería mezclado en un turbio asunto que postergaría su carrera cinematográfica durante algunos años.

El por entonces presidente de la Columbia Pictures, David_Begelman desvió fuertes sumas de dinero a través de la falsificación de numerosos cheques. Una de las firmas falsificadas fue la de Robertson, por la cantidad de 10.000 dólares.

El actor, pese a las presiones, denunció el delito (al escándalo se le llamó "Hollywoodgate"), sufriendo un largo parón en su carrera, del que no se recuperaría hasta 1983.

El tío Ben

Ya lo hemos dicho antes: "Todo poder conlleva...". También todo superhéroe necesita un tutor, alguien que le marque el camino a seguir. Por su encarnación del bonachón tío Ben Parker en Spiderman y sus secuelas (donde el personaje de Robertson volvía a aparecer en diversos flashback), el actor gozaría de una recobrada popularidad.

Otros títulos destacados

A parte de las ya reseñadas anteriormente, habría que destacar en la carrera de este actor:

  • Pt 109 (1963): donde encarnaba al mismísimo John Fitzgerald Kennedy en sus años militares.
  • Fascinación (1976): un hombre torturado enamorado del fantasma de su mujer muerta. Remake de Brian De Palma del Vértigo de Hitchcock.
  • La batalla de Midway (1976): junto a un reparto de viejas estrellas (Heston, Fonda, Mitchum, Ford, Coburn...), el actor combate a los japoneses.
  • Class (1983): como el padre del ídolo juvenil de entonces, Rob Lowe.
  • Star 80 (1983): interpreta al mítico fundador de Playboy, Mr. Hugh Hefner.
  • Rescate en L.A (1996): treinta y tres años después de encarnar a un joven Kennedy, el actor interpreta a un ficticio presidente de los Estados (Des) Unidos. John Carpenter dirige la secuela de su anterior éxito "Rescate en Nueva York"
Ha muerto Cliff Robertson. Casado, y divorciado, en dos ocasiones, una de ellas con la ex esposa de Jack Lemmon y otra con una de las mujeres más ricas del mundo; padre de dos hijas. Pese a no ser considerado uno de los grandes, sin duda fue un actor competente.