Clexane es un fármaco anticoagulante que se administra por vía subcutánea. Durante el tratamiento con clexane no es recomendable tomar aspirina, fumar ni beber alcohol. En el caso de tener que tomar otros medicamentos debe consultarse previamente con el médico. Igualmente es preferible evitar los deportes y cualquier actividad que entrañe riesgo de provocar heridas. Otras medidas que conviene evitar es la utilización de la maquinilla eléctrica o de un cepillo de dientes demasiado duro.

Dosis para el clexane

Para el tratamiento de la trombosis venosa profunda se administrará enoxaparina inyectada 1.5 mg. por kg. 1 vez al día, o bien 1 mg. por kg. 2 veces al día, esta última dosis es la misma que se recomienda para pacientes con trastornos tromboembólicos, para un tratamiento que por lo general dura 10 días, aunque en este caso se iniciará el tratamiento por vía oral.

Para el tratamiento de la angina inestable así como para el infarto de miocardio sin onda Q, la dosis de enoxaparina será de 1 mg. por kg. de peso cada 12 horas, con una duración máxima de 8 días. Se administrará conjuntamente con aspirina por vía oral; de 100 a 325 mg. una vez al día.

Para pacientes quirúrgicos con riesgo moderado de tromboembolismo se administrarán 20 mg. de enoxaparina 1 vez diaria, efectuando la primera inyección 2 horas antes de la intervención quirúrgica. Cuando el riesgo de tromboembolismo sea alto, en cirugía ortopédica, la dosis se duplicará. La primera inyección se aplicará 12 horas antes de la intervención y el tratamiento se prolongará, aproximadamente, entre 7 y 10 días después de la intervención.

Para pacientes no quirúrgicos se aplicarán las mismas dosis que los pacientes quirúrgicos y la duración del tratamiento también será el mismo.

Para los pacientes que deben someterse a sesiones continuadas de hemodiálisis, las dosis que se administrarán para prevenir la coagulación en el circuito extracorpórea, será de 0.6 a 1 mg. por kg. de peso en la línea arterial del circuito de diálisis al comienzo de la sesión. Si aparecieran anillos de fibrina se aplicaría una nueva inyección de 0.5 a 1 mg. por kg., considerando el tiempo que queda para finalizar la diálisis.

Efectos secundarios y contraindicaciones del clexane

El clexane es un medicamento susceptible de producir efectos adversos de mayor o menor gravedad. Entre las más comunes están:

  • Hemorragia, que puede suceder durante el tratamiento y que, en caso de que ocurra, debe informarse de inmediato al médico.
  • Señales de color azul en la zona de la inyección.
  • Cefaleas intensas y persistentes.
  • Reacciones alérgicas localizadas o incluso generalizadas.
  • Trombocitopenia: situación de la que debe informarse de inmediato al médico.
  • Erupción severa en la piel.
  • Incremento de las transaminasas.
  • En algunos casos puede aparecer un hematoma neuraxial cuando se utiliza enoxaparina junto a la anestesia epidural.
Por lo que se refiere a las contraindicaciones, en primer lugar está la hipersensibilidad que pueda mostrar el paciente hacia la enoxaparina, la heparina estándar u otras heparinas de bajo peso molecular. También está contraindicado en los pacientes con problemas serios de coagulación, que tengan antecedentes de trombocitopenia, úlcera gastrointestinal u otras lesiones con probabilidad de sangrado. Tampoco debe administrarse enoxaparina en personas con endocarditis infecciosa aguda. Y otro de los aspectos que debe considerarse es el riesgo de osteoporosis cuando el tratamiento con enoxaparina se prolonga durante muchos meses.

Clexane y el embarazo y la lactancia

Tanto en el caso del embarazo como en el de la lactancia, antes de iniciar el tratamiento debe consultarse con el médico. Aunque los estudios efectuados en animales no han mostrado evidencia alguna de malformaciones o toxicidad sobre el feto, no es recomendable, en general, la administración de enoxaparina durante el embarazo, ya que la información de la que se dispone sobre mujeres embarazadas es insuficiente. En cualquier caso deberá valorarse junto al médico la necesidad de administrar el fármaco. En cuanto a la lactancia no está expresamente contraindicada la administración de este medicamento. No obstante, y como precaución, se suele aconsejar a la madres que interrumpan la lactancia mientras estén tomando enoxaparina.

Podéis seguir mis artículos en Twitter.