El nacimiento de la política en España

Los nuevos ciudadanos

La Junta de Cádiz en 1810 - Emilio Rueda
La Junta de Cádiz en 1810 - Emilio Rueda
El Centro Cultural Conde Duque, acoge hasta el 18 de abril, una exposición sobre el nacimiento de la política moderna española en el siglo XIX.

La política moderna nace a partir de la contrarrevolución dialéctica que se impuso en España y en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Es una manera de concebir la organización de la sociedad a partir del individuo.

Así, los lazos sociales del Antiguo Régimen quedaban unidos al grupo al que pertenecía cada persona, de forma asociativa aunque voluntaria e individual, y legitimada en la propia libertad del individuo.

Con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, la Fundación Pablo Iglesias y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la exposición “Ciudadanos. El nacimiento de la política en España, 1808-1869”, que recrea de forma divulgativa el nacimiento de la política moderna en España.

Son más de doscientas piezas de diversas procedencias, entre las que hay grabados, manuscritos, láminas, estampas, esculturas, enseres, mobiliario, prensa, medallas. Bajo el comisariado de Emilio La Parra y María José Millán, ilustran el momento en el que se comienza a considerar en un marco nacional que las formas institucionales, jurídicas e ideológicas del poder no son inmutables ni de carácter sagrado, sino que están fundadas sobre el principio de la soberanía nacional. Por tanto, pueden ser contestadas y es legítimo intentar conquistar el poder.

Recorrido por la exposición

La exposición se divide en cinco partes, que van siguiendo, de forma cronológica, los acontecimientos sucedidos entre 1808 y 1869, así como la historia de sus protagonistas, la nueva terminología política, nuevos lugares, sectores de la población y herramientas de desarrollo y difusión.

La primera parte introduce al visitante en el concepto de la política moderna, pasando a continuación a conocer nuevos términos como nación, soberanía nacional, constitución, representación, opinión pública, y otros, que surgieron tras el vacío de poder provocado por la salida del Rey de España en 1808. Todo ellos con obras de Ramón Rodríguez Barcaza, “La Junta de Cádiz en 1810”; el boceto de Casado del Alisal para el cuadro “Juramento de los Diputados a Cortes en 1812”; o “La proclamación de la Constitución de Cádiz”en 1812, de Salvador Viniegra.

Entre los objetos, destaca una escribanía de plata utilizada para firmar la Constitución de Cádiz o un juego de café con motivos alusivos a La Pepa. Cierra el apartado la obra de Miguel Parra “Entrada triunfal de Fernando VII en Valencia”.

El tercer espacio presenta la forma en que el liberalismo creó un conjunto de formas y lugares destinados a difundir sus ideas. Son espacios de sociabilidad, lugares de encuentro y comunicación, donde se da publicidad a la manera de pensar de cada uno, bien sea de forma oral o escrita. Algunos de estos lugares se reflejan en las obras de Leonardo Alenza ("El café de Santa Catalina" y "Una lectura en el café Levante"). Entre la documentación destacan los estatutos y las actas del Ateneo de Madrid, expuestas por primera vez.

La cuarta sala muestra al visitante que el proceso de politización es el resultado de la actuación de agentes individuales y colectivos, pues una de las bases de ese proceso es la consideración de la sociedad civil como una realidad diversa, en la que se manifiestan pluralidad de opciones. Algunos de los protagonistas colectivos de entonces se muestran con las obras "El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga" de Antonio Gisbert, la obra de Eugenio Lucas Velázquez "Episodio de la Revolución de 1854", o la obra de Bernardo Ferrándiz "Celebrando la batalla de Castillejos".

Para finalizar se explica la evolución política y las formas empleadas para llevarla a cabo con una ejempar de cada una de las constituciones del periodo y documentación electoral.

Los elementos adicionales

La muestra se completa con audiovisuales y dos pantallas en las que se puede consultar la prensa de la época y las Constituciones aprobadas entre 1808 y 1869, así como un catálogo que incluye textos de expertos como Emilio La Para López, María Cruz Romero Mateo o Alberto Romero Ferrer, entre otros.

Deja tu opinión

NOTA: Al no ser miembro de Suite101.net, tu comentario pasará un filtro de supervisión antes de que aparezca publicado.
Enviar comentario
Cuánto es 9+1?
Advertisement
Advertisement