El Distrito Federal limita al norte, oriente y poniente con el Estado de México y al sur con Morelos. Su extensión territorial es de 1489 kilómetros cuadrados. Se compone por 16 delegaciones, unas llevan nombres de héroes: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza. Una lleva el nombre de un río y del fundador de una fábrica: Magdalena Contreras; otra se denomina Gustavo A. Madero, político que fuera hermano del revolucionario Francisco I. Madero. Otras tienen nombres nahuas: Azcapotzalco, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Milpa Alta originalmente se llamaba Malachtepec Momoxco.

Los procesos de urbanización junto con aspectos económicos y políticos fueron ampliando territorialmente lo que era la ciudad de México, la cual originalmente era lo que hoy se denomina Centro Histórico. En el siglo XIX con la creación del DF se fueron modificando los límites territoriales, con las entidades vecinas y en el siglo XX se fue dando una serie de cambios internos en su composición geográfica.

De municipalidades a delegaciones

La Ley de Organización Política y Municipal del Distrito Federal, del 26 de marzo de 1903, dividió el territorio en 13 municipalidades: México, Guadalupe Hidalgo, Azcapotzalco, Tacuba, Tacubaya, Mixcoac, Cuajimalpa, San Ángel, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa. En 1924 se formó la municipalidad de Anaya.

El 28 de agosto de 1928 se suprimieron los municipios, se crearon las delegaciones. El presidente de la república ejercería el gobierno por medio de Departamento Central luego denominado Departamento del DF, regente o jefe de de departamento y delegados. El territorio del Distrito Federal se dividió en un Departamento Central y 13 delegaciones. El primero se formó por las anteriores municipalidades de México, Tacuba, Tacubaya y Mixcoac. Las trece delegaciones fueron: Guadalupe Hidalgo, Azcapotzalco, Ixtacalco, General Anaya, Coyoacán, San Ángel, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Desaparición del Departamento Central y ensanche de la ciudad de México

En diciembre de 1941 se volvió a cambiar la composición territorial dividiendo al Distrito Federal en la ciudad de México y en las delegaciones siguientes: Villa Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacán, Villa Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Se desapareció el Departamento Central y se le llamó ciudad de México, a la cual se le integró la delegación de Anaya que fue suprimida.

En 1970 lo que se denominaba ciudad de México se fraccionó en cuatro delegaciones que fueron: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. El 29 de diciembre de ese año el gobierno de Luis Echeverría, en el Diario Oficial se decretó que a partir de entonces el DF o Ciudad de México serían indistintos o sinónimos.

La democratización de la ciudad de México

En 1987 se creó la Asamblea de representantes para dictar bandos, ordenanzas y reglamentos de policía y buen gobierno. El movimiento de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 tuvo mucha aceptación entre la población, posteriormente se creó el Partido de la Revolución Democrática, que luchó porque el DF pudiera elegir democráticamente a sus delegados y a su jefe de gobierno, lo cual se logró, después de una larga polémica.

En el año de 1997 fue electo como primer jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, quien dejó su lugar a Rosario Robles; posteriormente en el año 2000 fue elegido Andrés Manuel López Obrador, después ocupó su sitio Alejandro Encinas y en el 2006 fue electo Marcelo Ebrad. El siguiente pasó que tiene que alcanzar el DF es tener su propia constitución.

Algunas obras importantes del siglo XX

El edificio de correos planeado por Adamo Boari realizado por el ingeniero Gonzalo Garita, inaugurado el 17 de febrero de 1907. En la calle de Bolívar se encuentra La fuente de la ranita y reloj regalo de la comunidad otomana. Para la conservación de áreas verdes fue importante la creación de Parques nacionales: Desierto de los Leones, 5 de diciembre de 1917, está en Cuajimalpa; Cumbres del Ajusco, en 1936 está en Tlalpan; Fuentes Brotantes en 1936, Tlalpan; El Tepeyac en 1937 en Gustavo A. Madero; 1938 Lomas de Padierna en Álvaro Obregón; 1938 Cerro de la Estrella en Iztapalapa; 1939 Histórico de Coyoacán; 1952 Molinos de Belén en Álvaro Obregón y en 1986 Área de conservación ecológica en el sur del DF.

En 1987 el Centro Histórico de México y Xochimilco fueron nombrados por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad.

Se han creado varias obras de comunicación como los ejes viales, el circuito interior, el Periférico, al cual se le ha agregado un piso. Son importantes también las terminales de autobuses y el aeropuerto de la ciudad de México. El Metro empezó a funcionar en 1969 de Zaragoza a Chapultepec. Actualmente es el principal sistema de transporte de la ciudad. El gobierno ha buscado la forma de tener un transporte moderno, barato y sustentable.