El citalopram es un fármaco utilizado en el tratamiento de la depresión. Se trata de un antidepresivo que pertenece a la clase de los denominados ISRS (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina). El citalopram actúa incrementando las concentraciones de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que se encuentra fundamentalmente en el sistema nervioso central y que, entre otras funciones, se encarga de mantener el equilibrio mental.

Dosis de citalopram

Las dosis de citalopram deben administrarse en una sola toma diaria, independientemente del momento del día y de las comidas. En el caso de las gotas orales pueden mezclarse con agua o zumo. Las dosis que se administren irán en función de cuál sea la patología a tratar así como de la respuesta del paciente, aunque las dosis óptimas oscilan entre los 20 mg. y los 40 mg.:

  • Depresión mayor: se iniciará el tratamiento con una dosis inicial de 20 mg. en una sola toma diaria. Se podrá aumentar progresivamente la dosis hasta alcanzar los 40 mg. al día. Dependiendo de la respuesta del paciente y de la gravedad del trastorno, se puede llegar a una dosis máxima de 60 mg. al día.
  • Trastorno de pánico: la dosis inicial será de 10 mg. diarios en la primera semana de tratamiento. Posteriormente se podrá incrementar, según respuesta y tolerancia, hasta un máximo de 60 mg. al día.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): el tratamiento se iniciará con una dosis de 20 mg. al día que podrá aumentar, según criterio del médico.
  • Esquizofrenia: estudios clínicos controlados por placebo han demostrado que los pacientes tratados con dosis iniciales de 20 mg. al día incrementadas a 40 mg. diarios de citalopram han presentado un mejor estado clínico y un mayor bienestar subjetivo.
  • Síndrome disfórico premenstrual: las dosis empleadas de citalopram han sido entre 10 mg. y 30 mg. diarios durante el ciclo menstrual. En caso necesario pueden administrarse las mismas dosis durante los 14 días previos a la menstruación.
En los pacientes mayores de 65 años se recomiendan dosis de 20 mg. al día que pueden aumentar hasta un máximo de 40 mg. diarios. Los estudios con niños son bastante limitados. Por lo general no se recomienda el uso de este medicamento en los menores de 18 años, aunque en los trastornos depresivos y obsesivo-compulsivos, para niños entre 10 y 18 años, se haya utilizado ocasionalmente el citlopram con dosis que oscilan entre los 10 mg. y los 40 mg. diarios. En todo caso se recomienda administrar dosis lo más bajas posible. Para niños menores de 9 años no se ha establecido la seguridad ni la eficacia de este medicamento.

En pacientes con insuficiencia hepática se deberán ajustar las dosis, de tal modo que estas no deberían superar los 30 mg. al día.

Efectos secundarios y contraindicaciones del citalopram

La administración de citalopram puede causar algunos efectos secundarios adversos. La mayoría de ellos suele ser leve y desaparecer en un plazo razonable. De no ser así hay que avisar al médico. Entre los más comunes están:

  • Náuseas o vómitos.
  • Dolores estomacales.
  • Diarrea.
  • Somnolencia.
  • Cansancio.
  • Nerviosismo.
  • Temblor en algunas partes del cuerpo.
  • Dolores musculares o articulares.
  • Sequedad en la boca.
  • Sudoración excesiva.
  • Alteraciones sexuales, bien en el deseo o la capacidad.
  • Falta de apetito.
Otros efectos secundarios pueden revestir una mayor gravedad, aunque raramente se presenten. En caso de hacerlo hay que ponerlo de inmediato en conocimiento del médico. Entre estos síntomas podemos destacar una excitación fuera de lo común, ver cosas u oír voces inexistentes, fiebre, latidos del corazón rápidos e irregulares o experimentar una rigidez muscular severa.

El citalopram no debe administrarse en combinación con otros medicamentos como por ejemplo pimozide, linezolid o IMAO como furazolidone, isocarboxazid, phenelzine, rasagiline, selegiline o tranylcypromine. Conviene, en todo caso, informar al doctor sobre cualquier medicamento que se esté tomando para evitar posibles interacciones indeseadas. Igualmente es necesario informar al médico sobre otros trastornos que se puedan padecer en ese momento, como convulsiones, epilepsia, trastorno de sangrado, enfermedades de hígado, corazón o riñón, trastorno bipolar o historial de abuso de drogas.

Precio del citalopram

Los precios que se citan a continuación están actualizados a mes de abril de 2012 y son aplicables al territoria español:

  • Caja de 14 comprimidos de 10 mg. Lab. Korhispana............5.31 euros.
  • Caja de 28 comprimidos de 10 mg. Lab. Korhispana............9.83 euros.
  • Caja de 14 comprimidos de 20 mg. Lab. Cinfa........................8.87 euros.
  • Caja de 28 comprimidos de 20 mg. Lab. Cinfa......................15.95 euros.
  • Caja de 28 comprimidos de 30 mg. Lab. Ratiopharm..........17.95 euros.

Citalopram en el embarazo y la lactancia

Como sucede con otros muchos medicamentos, los estudios efectuados a este respecto no se han establecido de modo concluyente, razón por la que se recomienda que en el caso de que los beneficios que proporcione el medicamento no sean claramente superiores a los posibles riesgos que entraña para el feto, hay que abstenerse de tomar citalopram. En el caso de la lactancia se deberá valorar si se deja de tomar el medicamento o bien conviene más dejar la lactancia.

Si el artículo te ha parecido interesante ayuda a su difusión con un clik en "me gusta".

Podéis seguir mis artículos en Twitter.