El Código Penal español registra una serie de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal que pueden ser clasificadas como Atenuantes, Agravantes y Mixtas.

Las atenuantes son aquellas que tienen por objeto variar o modificar la pena de manera cuantitativa, de tal forma que la misma sea más benigna para el autor del hecho delictivo, atendiendo a la menor gravedad del hecho cometido respecto al tipo penal previsto en la ley, o a las circunstancias capaces de alterar la responsabilidad del autor en el hecho cometido.

Las agravantes consisten en que el hecho es castigado de manera más severa o con una pena mucho más grave que la prevista inicialmente debido a la mayor antijuricidad o reproche sobre el autor.

Las Mixtas son aquellas que en ciertos casos tienen la capacidad de atenuar y en otros de agravar la consecuencia jurídica para el autor, y que generalmente van a estar relacionadas con las circunstancias personales entre el autor y la víctima, así como, por ejemplo, en su grado de parentesco.

Circunstancias agravantes

Son aquellas circunstancias accidentales al delito y concurrentes con la acción delictiva que producen el efecto de modificar la responsabilidad criminal del sujeto determinando un aumento de pena por representar una mayor antijuridicidad de la acción y/o un plus de culpabilidad en el autor.

Alevosía

Dice el Código Penal que hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido.

Disfraz

Ejecutar el hecho mediante disfraz, con abuso de superioridad o aprovechando las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente.

Precio o recompensa

Se trata de una circunstancia que afecta a la culpabilidad, al incrementar la reprochabilidad en atención a la vileza del móvil.

Racismo o discriminación

Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas y otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo y orientación sexual, o la enfermedad o minusvalía que padezca.

Sufrimiento de la víctima

Aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito.

Abuso de confianza

El abuso de confianza implica la existencia de una relación personal capaz de engendrar la esperanza firme de conducta fiel por parte de la otra persona, descansando, pues, en el quebranto de la lealtad debida.

Tal relación personal de confianza puede tener origen en situaciones de hecho o de derecho, bien sea como consecuencia de relaciones contractuales laborales, amistosas, familiares, etc.

Carácter público del autor

Esta agravante recoge el supuesto por el cual una persona utiliza la especial ventaja que el desempeño de una función pública proporciona para llevar a cabo el delito. Se limita, por tanto, a los delitos cometidos por funcionarios públicos que actúan con la finalidad de prevalerse de su cargo.

Dichos funcionarios públicos, por tanto, estarán actuando fuera del ámbito de sus competencias, pero aprovechando, eso sí, su cualidad de empleado público a fin de obtener una mayor facilidad para su objetivo criminal.

Reincidencia

Hay reincidencia cuando, al delinquir, el culpable haya sido condenado ejecutoriamente (sentencia firme) por un delito comprendido en el mismo título del Código Penal, siempre que sea de la misma naturaleza. No se computarán, por tanto, los antecedentes penales cancelados o los que debiendo ser cancelados todavía no lo hubiesen sido.

Circunstancia mixta de parentesco

Es circunstancia que puede atenuar o agravar la responsabilidad según la naturaleza de la acción, los motivos y los efectos del delito, ser o haber sido el agraviado cónyuge o persona que esté o haya estado ligada de forma estable por análoga relación de afectividad, o ser ascendiente, descendiente o hermano por naturaleza o adopción del ofensor o de su cónyuge o conviviente.