El cine es un espejo de la realidad en la que se vive, y dentro de las producciones que se realizan en nuestro país, ésto ha sido un referente inevitable.

Cine mexicano

Desde los últimos años se tiene un nuevo cine nacional, que cuestiona lo que se vive, política, social y culturalmente. Pero sin duda cada vez más pulido cinematográficamente hablando, más complejo y superándose en todo sentido.

Los medios de comunicación y el arte se funden para crear filmes con diferentes temáticas, que tal vez es más complicado de verse en otros medios electrónicos.

Lo anterior a cargo de directores y productores que se arriesgan a tratar nuevos conceptos, guionistas que buscan mucho más allá de lo que hemos visto dentro de nuestro cine y no establecerse en una zona de confort. Básicamente ir con el siglo XXI también en el arte cinematográfico.

Se plasman situaciones que dejan al espectador con más preguntas que respuestas, y que por otro lado sirven de termómetro para ver como se encuentra la industria cinematográfica del país. Sus pros y contras.

Han sido recibidas en varios países, en diversos festivales y siendo ganadoras de múltiples premios; poniendo al cine mexicano en distintos meridianos.

A Tiro de Piedra

Como el film A Tiro De Piedra (2010), ópera prima de Sebastián Hiriart; un testimonio sobre lo que significa ser migrante e intentar cruzar la frontera norte del país.

Un joven perdido (Jacinto) en su propio pueblo, aburrido de ser pastor en el norte del país, encuentra un llavero en el suelo, viéndolo como una señal y guiándose por sus sueños, emprenderá un viaje que lo llevará a cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

Con tintes de comedia y retratada de una manera sobria, casi a modo de documental. Hiriart toca en su película el fenómeno de la migración y lo que envuelve: los sucesos previos al viaje, la incertidumbre, pero sobre todo, lo desconocido.

Un viaje narrado casi a modo de crónica, que además trata de la necesidad de reencontrarse con uno mismo, cuestión igual de dura como el querer cruzar la frontera.

A Tiro de Piedra, fue ganadora de cinco reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México y exhibida en varios festivales internacionales: Rencontres Cinemas D´ Amerique Latine de Toulouse, Francia; el Festival Internacional de Cine de Miami, Estados Unidos y el Festival du Cinema Latino-Americain du Montreal, Canadá.

Año Bisiesto

Por otra parte, Año Bisiesto (2010), dirigida por Michael Rowe, australiano naturalizado mexicano, presenta la historia de Laura (Mónica del Carmen), una reportera freelance que vive en el D.F. Joven de origen oaxaqueño, indígena. Vive en la soledad, únicamente visitada periódicamente por su hermano menor, mientras satisface su sexualidad con amantes ocasionales o masturbándose mientras espía a los vecinos.

Una noche lleva a su departamento a Arturo (Gustavo Sánchez Parra) con quien inicia una relación sexual, cada vez más degradante y cruel pero paradójicamente más cariñosa. Ella se va sometiendo al dominio de su amante hasta límites insospechados.

Una película que presenta una reflexión acerca de los conceptos que se tienen de fealdad y soledad. Se torna en una metáfora sobre las apariencias, sobre como el concepto de lo “normal” cambia entre personas.

Año Bisiesto confronta y nos presenta una cotidianidad digna de un debate; además se debe tener un estómago preparado para contemplar un ser atormentado.

La película se hizo acreedora a la “Cámara de Oro” como Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes.

El Baile de San Juan

Diferente a las anteriores, y situando al espectador siglos atrás en la historia, se encuentra El Baile De San Juan,(2010), dirigida por Francisco Athié; se sitúa en la época colonial y narra la historia entre Giovanni, interpretado por José María de Tavira, hijo mestizo de un famoso artista de la época y Victoria (Casandra Ciangherotti), hija de la familia más prestigiosa de la sociedad en ese tiempo y enamorada de Giovanni.

Ubicada en una Nueva España cosmopolita, donde habitaban muchas nacionalidades, un territorio abundante y lujoso pero al mismo tiempo aferrándose a sus raíces, tratando de no olvidar su pasado y sus tradiciones indígenas; tan contradictorio como siempre.

El Baile De San Juan a pesar de ser una co-producción entre España, Francia, Alemania y México y tener locaciones y diálogos de los tres países distintos, la película es mexicana. Por lo que se hizo una fuerte investigación histórica para un guión adecuado, casting por tres países diferentes, coreografías y vestuarios de la época. Sin duda una tarea titánica.

Viaje a Tulum

Viaje a Tulum (2010), del director Eduardo Villanueva; presenta la historia de Adam Neumann, hijo de una familia judía en Berlín, que entra en una crisis espiritual. La muerte de su abuelo, quien lo animó a explorar sus inquietudes existenciales y le abre el misterio de la Cábala, le sumerge en un estado traumático de la locura y la revelación.

En un cartel promocional para el caribe mexicano cree reconocer el paraíso terrenal y de forma espontánea viaja a Tulum.

Una película que se encuentra filmada casi por completo desde la perspectiva del personaje principal. ¿Logrará el protagonista encontrar lo más importante, es decir, a uno mismo?

Somos Lo Que Hay

Finalmente Somos Lo Que Hay (2010), ubicada en la Ciudad de México, es el primer largometraje de Jorge Michel Grau. Una película de terror que desarrolla un drama familiar, una metáfora sobre lo que sucede en el país.

Una familia no sabe que hacer cuando el padre muere, los tres hijos y la madre tendrán que enfrentarse a su peor pesadilla: conseguir alimento por sus propios medios. Continuar con sus ritos (canibalismo) para sobrevivir. Ahora, el mayor de los hermanos, un adolescente tendrá que guiar a los suyos para conservar su tradición caníbal.

Conforme avanza el film se irá destapando la familia y muchas de las situaciones que se viven en una gran ciudad como lo es la Ciudad de México.

De acuerdo a su director: “La idea es insertar a esta familia que se está deshaciendo en un contexto social que vivimos hoy en día. De cómo puedes sobrevivir si eres de una minoría, cuando en una sociedad siempre hay depredadores”

Cinco películas imperdibles para echar un vistazo a la realidad que rodea.