Dentro de los géneros cinematográficos que más impacto tienen entre el público están las películas románticas, es posible que el motivo sea que el amor es uno de los sentimientos que mueve el mundo y que todos en algún momento hemos sentido.

Comedias o dramas románticos se producirán a cientos todos los años, pero hay películas atemporales e inolvidables que tratan sobre el amor desde muy diferentes perspectivas y que nunca nos cansaremos de ver, he aquí algunos ejemplos.

Casablanca, renunciar al amor

Película dirigida en 1942 por el estadounidense Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart como Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes, pero salir de allí resultaba casi imposible si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo como es el caso del líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo. Su única esperanza de abandonar el país es Rick, antiguo amante de su mujer, Ilsa y propietario de un bar. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.

Casablanca se ha convertido en un mito de la historia del cine gracias a una dirección e interpretación espectaculares y a un guion con diálogos insuperables.

Memorias de África, la independencia y el amor

Película dirigida por Sydney Pollack en 1985 y protagonizada por Meryl Streep en el papel de Karen Blixen y Robert Redford como Denys Finch-Hatton.

Basada en la autobiografía de Karen, quien a principios del siglo XX y una vez casada por conveniencia con el barón Blixen, el cual resulta no ser el esposo perfecto, viaja a Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. Desde su llegada a África nace en ella un apasionado amor por la tierra y sus gentes, pero también por Denys, un personaje aventurero y romántico que ama la libertad por encima de todas las cosas.

Memorias de África es una obra maestra, un canto a la belleza de África, a la naturaleza y al arte de contar una historia tocando los resortes más básicos de los sentimientos humanos, amor, infidelidad, enfermedad, muerte, soledad, marginación, ruina.

Las amistades peligrosas, el poder del sexo

Película dirigida por Stephen Frears en 1988 y que cuenta con un espectacular reparto: Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Uma Thurman y Keanu Reeves entre otros.

La historia se desarrolla en Francia en el siglo XVIII, el director teje una trama de historias entrelazadas sobre el eje central de una perversa y fascinante Marquesa de Merteuil (Glenn Close) que planea vengarse de su último amante con la ayuda de un viejo amigo, el Vizconde de Valmont (John Malkovich), un seductor tan amoral y depravado como ella. Entre ambos se crea una obsesión por el poder a través del amor y el sexo que involucra y destruye no solo a varios personajes como la virtuosa Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer) de la que Valmont acaba enamorado, sino también a ellos mismos.

Los puentes de Madison, el sacrificio

Película dirigida por Clint Eastwood en 1995 y protagonizada por él mismo y Meryl Streep.

La vida monótona y rutinaria de una tranquila ama de casa que vive en una granja con su familia y que abandonó sus sueños por cuidar de su marido y sus hijos, se ve alterada con la llegada de un fotógrafo del National Geographic. El encuentro le abrirá los ojos y hará aflorar sentimientos escondidos

Una conmovedora historia de amor que cuenta con una de las escenas más sublimes del cine, cuando el duro Clint llora bajo la lluvia mientras la mano de Francesca duda si abrir la puerta a una nueva vida.