Los libros más vendidos del último trimestre en España tienen mucho en común. Todas ellos cuentan con una temática centrada en la intriga. Espías y conspiraciones políticas son los cinco escenarios de inicios del siglo pasado en la que las luchas entre quienes están al poder y quienes lo pretenden, arrastran las vidas de sus protagonistas. Después de unos años dominados por las novelas del estilo ‘El código Da Vinci’, las sociedades secretas y las revelaciones místicas han dejado la cúspide de los best-sellers a las narraciones históricas.

El regreso a la ficción del autor de El nombre de la rosa

El cementerio de Praga. Umberto Eco (Editoriasl Lumen). Precio: 23,90 euros. El viejo, huraño, y misógino capitán Simonini se gana la vida falsificando documentos para el mejor sin importarle en absolutos las consecuencias. Gobiernos y dictadores como Hitler aprovechan sus trabajos para justificar sus actuaciones y alcanzar sus metas más perversas. El propio Eco, que regresa al terreno de la novela de ficción, destaca cual es el atractivo más poderoso de ésta historia y es que todos los personajes, excepto el protagonista, existieron realmente. Es más: algunos de ellos están todavía aquí, entre nosotros”.

Un tortuoso viaje por las raíces de la maldad humana

El sueño del celta. Mario Vargas Llosa (Alfaguara), 22 euros. Roger Casement fue un desafortunado testigo de la maldad humana a lo largo de su vida. Este personaje real, ejerció de diplomático durante las atrocidades contra la población indígena del Congo, durante el colonialismo belga y las plantaciones de caucho en el Amazonas en la frontera colombiano-peruana. Además su trayectoria vital le llevó a conspirar contra su propio gobierno cuando decidió apoyar la independencia irlandesa frente a Inglaterra en medio de la Primera Guerra Mundial. Para completar su ya de por sí complicada existencia, su condición de homosexual supuso aún más problemas en un mundo marcadamente homófobo.

Mendoza se adentra en la novela drámatica e histórica

Riña de gatos. Eduardo Mendoza (Editorial Planeta), 21,50 euros. Anthony Whitelands se ve implicado involuntariamente en toda una trama de Estado cuando le encargan autentificar un cuadro en el Madrid previo a la Guerra Civil. Mendoza, ganador del premio Planeta 2010 por este libro, abandona su habitual tono humorístico para abarcar una intriga que busca derrocar la República e instaurar un nuevo régimen fascista. Pese al cambio de estilo, su autor no deja pasar la ocasión de describir situaciones en las que la miseria humana tiene su parte cómica.

Ken Follet apuesta por un folletín de enormes proporciones

La caída de los gigantes. Ken Follet (Plaza & Janés), 24,90 euros. Se trata del primer libro de una trilogía sobre el siglo XX. La revolución rusa y la Primera Guerra Mundial son los escenarios principales de la trama que se centra en la vida de cinco familias (una aristócrata inglesa, un espía alemán, un asesor del presidente de Estados Unidos y dos hermanos rusos). La lucha por los derechos de los trabajadores y las mujeres en la convulsa Europa del primer tercio del siglo pasado son el motor de este vasto ejemplar de 1.024 páginas.

Hombres y mujeres durante el colonialismo africano

El tiempo entre costuras. María Dueñas (Temas de Hoy), 22 euros. La novela narra la historia de Sira Quiroga, una joven modista empujada por el destino hacia un arriesgado compromiso en el que los patrones y las telas de su oficio se convertirán en la fachada de algo mucho más turbio y trascendente. Bajo esta trama esquemática se tejen múltiples lecturas transversales que la convierten a un tiempo en una novela de superación personal, una novela colonial, una novela de amor, una novela de conspiraciones históricas y políticas, y una novela de espías.

Tres propuestas alternativas

Maldito karma. David Safier (Seix Barral), 14 euros. Kim Lange vive felizmente cuando una desafortunada improbabilidad, en forma de retrete de una estación espacial rusa, le cae encima y acaba con su vida. Pero este no es el fin sino el punto de partida de una divertida comedia humana o animal, ya que Kim descubre que se ha reencarnado en otro ser: una hormiga. Así pues si quiere volver a ser una persona deberá ir acumulando buenas acciones lo cual no es nada sencillo. Una obra que ha triunfado en Alemania con un millón de ejemplares vendidos y que ahora empieza a hacerse un nombre en España.

El gran diseño. Stephen Hawking y Leonard Mlodinow (Crítica), 21,90 euros. Mucho se ha hablado de un libro que pocos han leído. En su promoción se destacó la conclusión principal y es que el origen del universo (y los posibles multiversos posibles) podrían surgir de la nada y ser explicados, exclusivamente, por leyes físicas. De ser cierto dejaría sin sentido todas las teorías religiosas y filosóficas que durante siglos han afirmado ser las únicas y verdaderas razones de por qué estamos aquí. El popular físico británico Hawking y su homólogo estadounidense Mlodinow explican de una forma amena los últimos avances en cosmología para que sean comprensibles para el resto de los mortales.

La memorias de Jack Alzheimer. Witxo (Diazotec), 21,50 euros. Seis décadas como el periodista con mejores contactos del rock and roll dan para mucho. El veterano periodista inglés, Jack Alzheimer, narra en 60 desordenados relatos breves las llamativas curiosidades y anécdotas reales sobre las estrellas del rock. Desde Little Richard hasta los Arctic Monkeys, pasando por los Beatles, Rolling Stones, Elvis, Metallica o Nirvana. En estos relatos nos acercamos a unas personas a menudo desorientadas y envidiadas por sus vidas llenas de sexo, drogas y mucho rock.

Tres propuestas muy diferentes entre sí y tres recomendaciones para quienes busquen una nueva lectura con la que entretenerse.