El Cerro Uritorco, cercano a la localidad de Capilla del Monte, en la provincia de Córdoba, Argentina, ubicado a 190 kilómetros de Córdoba Capital y a unos 820 kilómetros de Buenos Aires, es uno de los lugares reconocidos por los seguidores de las teorías sobre los nodos o vórtices energéticos del planeta; ellos dicen que en el Cerro Uritorco se encuentra uno de ellos.

En la Argentina, Capilla del Monte y el Cerro Uritorco, más allá de su belleza natural y de sus impactantes caminos serranos de acceso, serán el centro de actividades rituales y de meditación relacionadas con el anunciado fin de los tiempos del calendario maya. En este sentido, se viene promoviendo una convocatoria por Internet, la cual se ha difundido por Facebook, que pregona una cita multitudinaria en el lugar para el 21 de diciembre, la fecha en que el calendario maya indica que llega a su fin: ¿una era?, ¿el mundo?

Intendente de Capilla del Monte cierra accesos al Cerro Uritorco

En cualquier caso, el intendente (alcalde) de la localidad de Capilla del Monte, Gustavo Sez, ha impulsado la clausura del acceso al Cerro Uritorco para prevenir posibles incidentes, desmanes o el descontrol de fanáticos con ritos que puedan llegar incluso a un suicidio colectivo o, como lo llaman, un "suicidio espiritual mágico".

Es por eso que la Junta de Defensa Civil de la localidad, que preside el intendente, dispuso que no se podrá acceder al cerro desde las 0 horas del jueves 20 de diciembre hasta el sábado 22 inclusive, decisión que fue consensuada con los propietarios. A este respecto declaró el intendente: "Fue una decisión consensuada con la propietaria Sonia Anchorena y el administrador Rafael García Pérez, previendo cualquier distorsión con la profecía maya".

Coincidencia con el cierre de otros lugares como el Pico de Bugarach

Otro de los lugares emblemáticos, por haber sido determinado como uno de los nodos de la energía del mundo (chankra) y uno de los centros de las convocatorias por el fin del mundo, es el Pico de Bugarach, cerca de los Pirineos, en Francia. Hace unos días se informaba del cierre de este lugar, por lo que hay coincidencia en las autoridades en prevenir eventuales desviaciones dañosas de ritos apocalípticos.

Se espera una multitud en la Capilla del Monte

Se cree que la convocatoria por Internet va a hacer que miles de personas invadan la localidad serrana de la Capilla del Monte, lo que seguramente va a generar un problema de hospedaje. En este sentido dijo el intendente Sez: "Capilla del Monte con 15 mil personas, como esperamos, supera al mejor día de verano".

Por su parte, el encargado del cerro señaló respecto de la convocatoria por Internet que, "si bien puede tratarse de una broma, uno nunca sabe qué puede pasar".

Posibles consecuencias de los ritos del 21 de diciembre

La prevención tiene que ver con posibles distorsiones no deseadas, al fanatismo de los seguidores del apocalipsis y al temor de muchas personas crédulas que no creen en las desmentidas científicas del fin del mundo. "En cualquier tipo de eventos siempre hay algún descolgado que tira una consigna sin medir consecuencias", señaló Sez. "Nosotros estamos tranquilos con respecto a cómo se van a desarrollar cada uno de los eventos. Sabemos quiénes son los que vienen a dar las charlas, los espectáculos espirituales, los conciertos". Por ultimo, agregó: "No se me ocurre que algún trasnochado pueda llegar a terminar con su vida física ni mucho menos. Pero de todas maneras estamos atentos, todas las entidades trabajando en conjunto. Hemos conformado una junta con Defensa Civil municipal, con policías, bomberos, Cruz Roja, instituciones intermedias y los medios de comunicación".

Por su parte, la especialista en meditación, Mashenka Yacovella, dijo: "Si bien lo nuestro no tiene nada que ver con hecatombes mundiales, habrá una gran convocatoria, que será una enorme celebración por el cambio de era que se aproxima".

Por su parte, Alberto Kuselman, psicólogo y músico perteneciente a los grupos de meditación seguidores de las profecías mayas, dijo: "Los mayas nunca hablaron del fin del mundo, lo que se termina es un ciclo, una forma de pensar, una forma de vivir, una forma de desunión, que hubo en la humanidad hasta este momento", y agregó: "es que millones de personas en el mundo se van a unir, con la intención de poder hermanarnos, de poder desarrollar la solidaridad y el amor, que es lo que nos está haciendo falta a los seres humanos".

Fuente: Losandes