Los límites del municipio de Chimalhuacán son al norte con Texcoco; al sur con la Paz y Nezahualcoyotl; al oriente con Chicoloapan e Ixtapaluca y al poniente con Nezahualcoyotl. Entre sus localidades se encuentra la cabecera, Xochiaca, San Agustín Atlapulco y la colonia Guadalupe. Existe la laguna del Tejocote y Tepalcates. El municipio tiene una extensión de 33.7 kilómetros cuadrados.

Chimalhuacán, es una palabra náhuatl que significa: “en el lugar de los poseedores de escudos”, esto se debe a que el cerro donde se fundó la población tiene la forma de un escudo. Chimalhuacán tuvo en la época prehispánica dos apellidos para distinguirlo del poblado del mismo nombre que se localiza en la región chalca. Se le llamó Atenco que significa “en la ribera ” y se le conoció también como Atoyac que quiere decir “del río o en el lago”.

Historia prehispánica de Chimalhuacán

En Chimalhuacán en 1966 el arqueólogo Ángel García Cook encontró evidencias paleontológicas en el barrio de San Juan. Después se localizó en el año de 1984, en la colonia el Embarcadero, restos de un hombre prehistórico. Es del sexo masculino, de unos 30 a 35 años, talla media alta, tronco mongoloide. Es el esqueleto más completo y mejor conservado de los 38 precerámicos que se han encontrado en México y podrían ser también los restos más antiguos, junto con los de Tepexpan.

Chimalhuacán fue fundado como señorío en el año de 1259 por tres señores: Huauxomatl, Chalchiutlatonac y Tlatzcantecuhtli, con gente originaria de Tula y Culhuacan. Las tierras que ocuparon era originalmente de los chalcas, razón por la cual estuvieron en constante conflicto y guerra con este grupo. Posteriormente Chimalhuacán fue parte del Acolhuacan.

Los tlatoanis de Chimalhuacán fueron: Huaxomatl, Chalchiuhtlatonac, Tlazcantecuhtli, Nenequitzin, Tezcapoctzin, Matlacuahuacatzin, Momanticatzin, Cocatzin Tecuhtli y Acxoyatlatoatzin, éste último fue nieto de Nezahualcoyotl y gobernó cuando llegaron los españoles.

Chimalhuacán en la colonia y el siglo XIX

En la época novohispana fue una encomienda que perteneció a Juan de Cuéllar y a la familia Bustamante, hasta que pasó a la Corona, por lo que perteneció al corregimiento de Coatepec junto con Chicoloapan. En la relación geográfica del siglo XVI aparece el mapa códice de Chimalhuacán, en el cual se aprecian el convento, capillas, pueblos, caminos, ríos y el glifo que se compone por un cerro y en su interior una rodela. En lo político fue una república de indios, con su alcalde, gobernador y regidores.

Chimalhuacán fue evangelizado por los dominicos, primero estuvo bajo el patronazgo de san Andrés y luego de santo Domingo de Guzmán. Chimalhuacán era una vicaría - doctrina y entre sus visitas figuraban las de San Vicente Chicoloapan y Coatepec.

Chimalhuacán se erigió como municipio en el año de 1842. En 1858 Juárez hizo una parada en Chimalhuacán cuando huía de la ciudad de México, después del golpe de Estado de Ignacio Comonfort, que dio inicio a la guerra de los Tres Años. En 1875 se segregó su territorio para crea el municipio de La Paz.

Zona arqueológica de los Pochotes

Se le denomina así por los árboles que existen, se ubica en el cerro Chimalhuacán, que es un excelente mirador natural. Son los restos de un palacio acolhua, con sus escalinatas. Conserva un aro con el que se practicaba el juego de pelota y una serpiente esculpida.

Eduardo Noguera trabajó en El Tepalcate en Chimalhuacán, en el año de 1943. Mientras que Jeffrey Parsons señaló que en la fase Azteca tardía, que se inició en el año 1400 figuraron, tres grandes centros en el Acolhuacan: Texcoco (Tx-A-56), Chimalhuacán (Tx-A-109) y Tepetlaoxtoc (Tx-A-24). Estos sitios se caracterizaron por la utilización máxima de sus recursos naturales y demográficos.

Templo de Santo Domingo de Guzmán

En la entrada principal están las arcadas reales, con arcos rebajados y columnas toscanas. La orientación es la tradicional, puerta hacia el oriente. Presenta portada e interior con elementos indígenas, por ejemplo a la entrada se observa un tlatoani con su penacho. Como buen pueblo cantero hay varios motivos labrados en piedra como la pila bautismal, cruces y escultura moderna de santo Domingo de Guzmán.

Siguiendo la tradición de las iglesias de origen dominico tiene su capilla de la Virgen del Rosario, en la que hay cuadros con pasajes de la vida de María En la actualidad se está restaurando la iglesia. Desafortunadamente el convento fue demolido para realizar la casa parroquial. Existen en su interior algunas piedras de reuso con imágenes prehispánicas.

Fiestas y Artesanía

El Carnaval, salen con vestimenta de charro realizando una sátira de la imagen de Maximiliano de Habsburgo. El 4 de agosto en honor de santo Domingo de Guzmán. En octubre por la Virgen del Rosario. En Chimalhuacán a principal artesanía es la cantería o labrado de piedra. El arte favorito es la música.