Una población pujante en la región Texcoco, es sin duda Chiconcuac, que desde el la época novohispana despuntó como un centro textil. En la actualidad es un importante polo de desarrollo que genera empleos tanto en el propio municipio con en los que se encuentran alrededor. Sus productos se venden en su celebre tianguis y a la vez se distribuye a lugares como la ciudad de México y Moroléon.

Además es un sitio excelente para ir a comer barbacoa, consomé, tlacoyos y otros antojitos mexicanos.

Ubicación geográfica de Chiconcuac

Se encuentra a los 19º 20’ de latitud norte y a los 98º 50’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Tiene una superficie de 17.5 kilómetros cuadrados y está a 2, 254 msnm. Los límites de Chiconcuac son: al norte con Atenco y Chiautla; al sur con Texcoco; al oeste con Atenco y al este con Texcoco y Chiautla.

El municipio está conformado por un pueblo San Miguel; dos barrios Santa María y San Pablito; una colonia, Emiliano Zapata; una ampliación ejidal habitacional Nuevo Chiconcuac y una colonia Francisco I. Madero.

Historia de Chiconcuac

Chiconcuac significa siete serpiente, que era la diosa de las tortillas o alimentos. A la vez fue el nombre de uno de los tres señores que se casaron con las hijas de Xolotl y que le tocó ir a gobernar a los otomíes de Xaltocan.

Chiconcuac perteneció en la época prehispánica al señorío de Tepetlaoxtoc, en la época que reinaba Yacanex. Posteriormente dio tributo a Texcoco y luego formó parte de Chiautla. En el siglo XVIII se anexaron a Texcoco las visitas de Chiconcuac, Tlaltihuacan, entre otras las del Santísimo Sacramento, la de las Ánimas del Purgatorio, La Candelaria y la del Rosario. Se desmembró de Chiautla para crearse propiamente el municipio de Chiconcuac, el 17 de octubre de 1868.

Iglesia de San Miguel Arcángel, que pertenece al barroco texcocano

Los estudiosos, entre ellos Manuel Toussaint han llamado el estilo arquitectónico de la región como barroco texcocano, que presenta aplicaciones de ricas labores en argamasa. Entre las iglesias en que se observan mejores este estilo están las de La Purificación, Papalotla, Chiconcuac, Cuanalan, Nexquipayac, Tulantongo, Chicoloapan, la capilla de la hacienda de Jolapan, entre otras. El barroco texcocano ha sido considerado una verdadera escuela, que conjunta el arte hispánico, musulmán e indígena. Entre sus motivos ornamentales se encuentran, flores, productos de la región, ángeles, uso de arco mixtilíneo y pilastras estriadas

La iglesia de san Miguel Chiconcuac es sumamente hermosa, su atrio es amplio, con sus arcadas reales, barda almenada, en donde se ven leones rampantes, ángeles como indígenas y san Cristóbal cargando al Niño Dios. Destaca su alegre fachada con su arco mixtilíneo, óculo en forma de estrella, columnas corintias, relieves con elementos fitomorfos, sus hornacinas están vacías, salvo la principal que está en el frontón triangular, en que se representó a san Miguel Arcángel, flanqueado por dos ángeles con rasgos indígenas. En el remate hay antorchas, una imagen mariana y una cruz. Son de admirarse las dos torres.

Su interior está profusamente decorado con motivos en argamasa, en las pechinas están los retratos de los cuatro evangelistas: san Juan, san Marcos, san Lucas y san Mateo. El altar mayor es de estilo neoclásico y están las esculturas de san Rafael Arcángel, patrono de los médicos; san Gabriel, que fue el encargado de la anunciación y san Miguel Arcángel, que es el príncipe de los ejércitos y vencedor del demonio.

Otros sitios de interés y fiestas

Es de interés la Iglesia de San Pedro, que es del siglo XVI y el templo de San Pablito es del siglo XIX. La iglesia de Santa María tiene un decorado muy hermoso y en pinturas están las apariciones guadalupanas; en frente se observa una pequeña cruz atrial. Las principales fiestas son el 6 de enero por los Reyes Magos; el 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel y el 12 de diciembre por la Virgen de Guadalupe.

Su industria textil se engalana los martes, sábados y domingos es día de tianguis. Cuenta con bancos, restaurantes, hoteles, gasolineras y mercado.